Lo explicamos: Pregunta 3 de la boleta electoral de Nevada, o votación por orden de preferencia
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
“Elecciones primarias abiertas” y “votación por orden de preferencia” son sinónimos de una iniciativa electoral conocida como la Pregunta 3, que pondrá a consideración de los votantes si quieren que se revise el sistema electoral de Nevada y cambiar fundamentalmente la forma en que las personas emiten sus votos.
En las llamadas “primarias abiertas”, los votantes registrados pueden votar por cualquier candidato, independientemente de la afiliación política.
Actualmente, Nevada opera bajo un sistema de “primarias cerradas” donde solo los votantes registrados del mismo partido político pueden participar en una primaria y, por lo tanto, determinar quién pasa a la elección general. En otras palabras, sólo los Demócratas registrados pueden votar en las primarias Demócratas, y sólo los Republicanos pueden votar en las primarias Republicanas. Personas registradas como no partidistas, o afiliados a partidos políticos menores, no participan en el proceso.
Una primaria abierta eliminaría el requisito de estar afiliado a un partido para votar en dicha elección.
La “votación por orden de preferencia” permitiría a las personas seleccionar a más de un candidato en la boleta de las elecciones generales. En lugar de eso, los votantes marcarían a los candidatos según su orden de preferencia; proceso también conocido como clasificación.
Lo que significaría la Pregunta 3:
Esta iniciativa enmendaría la Constitución estatal para requerir una elección primaria abierta y luego un método de votación por orden de preferencia en las elección general. La medida afectaría a la mayoría de las elecciones partidistas de alto perfil, como los escaños de la Cámara de Representantes de los EE. UU., del Senado, cargos estatales y contiendas legislativas; aunque excluye la carrera presidencial.
Todos los votantes registrados, independientemente del partido político, podrían participar en la elección primaria. Los cinco candidatos principales que reciban la mayor cantidad de votos en dichos comicios pasarían a la elección general.
El aspecto de la votación por orden de preferencia entraría en juego durante la elección general. Para cargos partidistas, los votantes podrían seleccionar tantos de los cinco candidatos que deseen y clasificarlos por orden de preferencia.
Según este método de votación, los electores podrían clasificar hasta cinco candidatos, pero eso no es un requisito. ¿No le gusta un candidato? ¿No sabe lo suficiente acerca de los cinco candidatos para clasificarlos? No hay problema. Los votantes podrían marcar solo un candidato o hasta cinco. En Nevada, también mantendrían la opción de marcar la casilla que indique "ninguno de estos candidatos".
A partir de ahí, el ganador se determinaría de una de dos maneras:
● Cualquier candidato con una mayoría de los votos (más del 50 por ciento) sería declarado ganador.
● Si ningún candidato obtuviera la mayoría, el que tenga la menor cantidad de votos de primera preferencia sería eliminado y sus votos se redistribuirían a los candidatos que los electores hayan enumerado como segunda preferencia. Este proceso de redistribución y reasignación de votos continuaría hasta que un candidato alcance la mayoría.
Los votantes tendrían que aprobar la Pregunta 3 de la boleta electoral en noviembre y luego en 2024 para que se concrete durante el ciclo electoral 2026. Eso costaría $3.2 millones de dólares antes de la elección general de 2026, y luego $57,000 anuales a futuro.
En el 2020, los votantes de Alaska adoptaron un sistema de votación y elección similar.
Elogios y críticas
Demócratas de alto perfil, organizaciones de izquierda, y no partidistas se han opuesto a la iniciativa.
La coalición Let Nevadans califica las propuestas de reformas electorales como lentas y confusas. El grupo incluye más de 20 organizaciones, como Progressive Leadership Alliance of Nevada y Silver State Voices.
El Gobernador Steve Sisolak y las dos Senadoras Demócratas del estado, Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen, también expresaron su descontento, diciendo que podría ser confusa para los votantes y generar errores que provoquen el deshecho de votos elegibles.
Quienes están a favor dicen que la elección primaria abierta y el sistema de votación por orden de preferencia permitirían que más personas participen, especialmente a medida que la proporción de votantes no partidistas del estado continúa creciendo. Los defensores también argumentan que hay mucho tiempo para educar a los votantes acerca de los cambios, ya que entrarían en vigor hasta 2026.
Una encuesta de agosto de The Nevada Independent y OH Predictive Insights encontró que el 42 por ciento de los votantes de Nevada apoyan la propuesta para incluirla en la boleta electoral, en comparación con el 27 por ciento que se opone. Pero casi un tercio de los votantes parecen indecisos y dicen que ni la apoyan ni se oponen.