The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nevada busca evitar más costos por errores en proceso de estampillas de comida

Nevada debe reducir su ya de por sí baja tasa de errores mientras se adapta a nuevas reglas de elegibilidad.
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Esta noticia fue editada para brevedad a partir de su versión original en inglés. 

En un esfuerzo por cumplir con las nuevas regulaciones federales o pagar millones de dólares más cada año por programas de apoyo alimentario, funcionarios de Nevada aprobaron un contrato de $2.1 millones de dólares el 13 de enero para reducir errores en los pagos de su Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) o estampillas de comida.

Según la Gran y Hermosa Ley aprobada el año pasado, los estados deben cubrir una parte significativamente mayor de los costos administrativos del SNAP a partir de octubre de 2026 y tal vez tendrán que cubrir una parte de los beneficios si no logran reducir las tasas de error de pago por debajo del 6 por ciento para octubre de 2027.

La tasa de error de Nevada figura entre las más bajas del país, fluctuando entre el 6 y el 7 por ciento. Pero si no logra reducir esa cifra por debajo del 6 por ciento en el año fiscal 2026, tendrá que cubrir el 5 por ciento de los beneficios de apoyo alimentario que llegan a los nevadenses — lo que equivale a cerca de $50 millones al año.

“Siempre estoy a favor de hacer las cosas mejor, con mayor rapidez y de forma más inteligente”, dijo Kelly Cantrelle, administradora adjunta que supervisa el SNAP de la División de Servicios Sociales (DSS) de Nevada. “Pero el dinero escasea”.

Las iniciativas de la agencia para reducir los ya mínimos errores del SNAP incluyen exigir a los usuarios que presenten comprobantes de alquiler y de servicios públicos, revisar la elegibilidad de los beneficiarios dos veces al año en lugar de una y usar nuevas tecnologías para verificar los niveles de las prestaciones. 

Los estados también están implementando restricciones más severas para acceder al SNAP. Miles de nevadenses podrían perder el acceso al apoyo alimentario a partir del 1 de febrero.

"Es la primera vez que utilizamos tecnología para intentar reducir nuestra tasa de error", señaló Cantrelle, explicando que el personal generalmente realiza revisiones de errores internamente.

Liz Farmer, investigadora de política fiscal de la organización sin fines de lucro Pew Charitable Trusts, indicó que los cambios reflejan el objetivo más amplio de la administración Trump de limitar la intervención federal en asuntos estatales.

Farmer añadió que los estados tendrán que compensar recurriendo a fondos de emergencia, recortando programas o replanteando su planificación a largo plazo.

La oficina del Gobernador Joe Lombardo no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

¿Cuáles son los nuevos costos de SNAP que enfrentan los estados?

Por décadas, el gobierno federal asumió el 50 por ciento de los costos administrativos del SNAP y el 100 por ciento de los beneficios. A partir del año fiscal 2027 los estados deberán cubrir el 75 por ciento de los gastos administrativos.

Ese cambio le costará a Nevada $19.4 millones en su primer año. Para el año fiscal 2028, se espera que los costos administrativos aumenten a unos $25 millones, indicó Cantrelle.

También en 2028, más estados que nunca serán penalizados por tasas de error en el SNAP.

Las nuevas sanciones también marcan la primera vez que el gobierno federal castigará los errores de los estados al exigirles que ellos mismos financien una parte de los beneficios alimentarios.  

Cambios de elegibilidad podrían aumentar errores

Defensores del SNAP advierten que los esfuerzos para reducir los errores se complicarán por las nuevas reglas de elegibilidad.

La ley federal redujo significativamente quiénes califican para los beneficios del SNAP, modificaciones que entraron en vigor en octubre pasado. El cambio más significativo fue una nueva definición de adultos sanos sin dependientes, un grupo sujeto a requisitos laborales especiales.

Esa categoría ahora incluye a adultos de entre 55 y 64 años y a padres de niños mayores de 14 años, y ya no contempla exenciones por falta de vivienda, estatus de veterano o tiempo en hogares temporales.

Los adultos que califican deben dedicar al menos 20 horas semanales a trabajar o participar en programas de capacitación laboral. De lo contrario, sólo podrán recibir tres meses de beneficios SNAP por cada período de tres años.

¿Qué pasará con las personas que pierdan beneficios?

Más allá de los retos administrativos, a los socios comunitarios les preocupan las miles de personas que podrían perder acceso al apoyo alimentario.

Nevada tiene casi 133,000 adultos sanos sin dependientes que reciben el SNAP y representan más de una cuarta parte del total de 500,000 beneficiarios del estado. De este grupo, 78,000 no cumplen con los nuevos requisitos laborales.

Shane Piccinini, quien administra las relaciones gubernamentales para el Banco de Alimentos del Norte de Nevada, dijo que pedir mayor documentación a los usuarios puede ser particularmente difícil en un estado donde muchos trabajan por contrato o en la economía informal y carecen de pruebas sólidas de su empleo.

Beth Martino, presidenta de Three Square, el banco de alimentos más grande del sur de Nevada, informó a The Nevada Independent que se está preparando para que los cambios de elegibilidad entren en vigor el 1 de febrero.

“Necesitamos que estos programas federales de alimentos estén completamente financiados”, dijo Martino. “Es imposible que las organizaciones sin fines de lucro satisfagan completamente esa necesidad”.

SHARE