Nevada compensa a mujer quien fue condenada por aborto espontáneo bajo una antigua ley

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Defensores dicen que la prohibición de Nevada de tomar medicamentos para interrumpir un embarazo después de la semana 24 lo convierte en el único estado en la nación que penaliza específicamente los abortos. Los esfuerzos para cambiar eso se estancaron en la Legislatura el año pasado.
Patience Rousseau ha sido la única persona acusada y condenada bajo esa ley, según Laura FitzSimmons, una abogada que la ha representado desde el 2020. Ella logró que se anulara la condena de Rousseau en 2021 debido a la asistencia ineficaz del abogado defensor.
Ahora Nevada pagará $100,000 dólares a Rousseau por su lamentable experiencia.
La compensación marca el fin de una lucha de ocho años que cambió la vida de Rousseau y llamó la atención a nivel nacional en torno a una ley de Nevada que defensores del aborto describen como excepcionalmente severa para mujeres que desean interrumpir su embarazo.
“Incluso en estados con las prohibiciones más severas para el aborto, hay un texto que dice especifíficamente que una persona que aborta no ha cometido un delito”, afirmó Farah Diaz-Tello, abogada y defensora del derecho al aborto. "Pero Nevada no".
En 2018, Rousseau, de 26 años, quien entonces usaba el nombre Patience Frazier, vivía en Winnemucca cuando dio a luz a un bebé que nació muerto, al que llamó Abel y cuyos restos enterró en su patio trasero.
Cuarenta días después, Rousseau fue arrestada y acusada de homicidio involuntario. Sus cargos se basaron en una ley vigente en Nevada desde 1911 que establece que, una mujer que toma sustancias con la intención de interrumpir un embarazo después de las 24 semanas de gestación, comete homicidio.
Rousseau dijo el martes a The Nevada Independent que estaba agradecida por el dinero que recibirá, pero que perdió "muchas esperanzas y todavía lucha por recuperarlas". Ella agregó que enfrenta el estigma de la comunidad.
Cuando supo que estaba embarazada en 2018, Rousseau no sabía a ciencia cierta cuánto tiempo tenía de estar encinta. Programó un aborto en Reno, pero cuando se descompuso el auto no logró llegar a la cita. Buscando consejos en internet sobre cómo interrumpir un embarazo no deseado de forma natural, comenzó a consumir canela en abundancia y a levantar objetos pesados.
Los fiscales no pudieron probar que esas acciones, que no están científicamente vinculadas a problemas de embarazo, causaron el aborto de Rousseau.
Pero Rousseau batallaba con un desorden por uso de sustancias y había ingerido metanfetaminas y marihuana durante su embarazo. La fiscalía argumentó que ella usó esas drogas para inducir un aborto espontáneo, violando así la ley estatal.
Aconsejada por su defensor público, Rousseau se declaró culpable de los cargos de homicidio involuntario y fue a prisión en 2019. Su condena se anuló en 2021 y su caso se descartó oficialmente en 2025.
Ley única de Nevada
Los abortos son legales en Nevada por cualquier motivo hasta las 24 semanas de gestación, después de las cuales solo se permiten si la vida o la salud de la embarazada están en peligro. El Estado de Plata es uno de 28 entidades donde las restricciones al aborto dependen de qué tan avanzado esté el embarazo.
Pero la mayoría de los estados que prohíben los abortos después de cierta fecha penalizan a los médicos por realizar procedimientos en largo término, en lugar de a las mujeres que los solicitan.
Durante mucho tiempo, defensores del derecho al aborto en Nevada se han referido al estatuto de 1911 como obsoleto e injusto, argumentando que castiga a las mujeres que no pueden tener acceso a la salud reproductiva debido a restricciones geográficas, barreras de ingresos o presión social.
“Alguien que esté dispuesto a ayudar”
Rousseau dijo a The Nevada Independent que su condena por homicidio fue un castigo devastador en un período de su vida en el que necesitaba ayuda.
Ella agregó que el estado debería invertir más en vivienda asequible, servicios para la salud mental y física, y en demostrar a las madres jóvenes que "hay alguien dispuesto a ayudar, que no las juzga".
FitzSimmons argumentó con éxito que la fiscalía no pudo probar que el consumo de drogas por parte de Rousseau causó su aborto espontáneo ni que ella las hubiera usado para inducirlo. La abogada también dijo que Rousseau, quien no estaba segura de cuándo se embarazó, no podía saber que había superado el umbral de 24 semanas para realizarse un aborto legal.
Después de que un juez anuló su condena en 2021, Rousseau se mudó a Dakota del Sur. Poco después tuvo otro hijo, quien cumplirá 4 años en 2026.
Rousseau dijo que tiene un trabajo estable, pero que, como madre soltera, todavía batalla para pagar el alquiler y organizar los horarios escolares de sus tres hijos. Ella añadió que sus vecinos conocen su pasado, y muchos aún la recuerdan como la mujer que mató a su hijo.
Rousseau dijo que el acuerdo del martes pasado fue un alivio, aunque es temporal.
"¿Qué significa realmente para mí? ¿Cuánto tiempo va a durar? Lo puedo atenuar todo, pero eso no va a solucionar mis problemas", dijo.

