The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nevada, lejos de su meta de menos emisiones contaminantes para 2030

Legisladores buscaban reducir en un 45 por ciento las emisiones de carbono para ese año. El estado no ha creado políticas públicas para lograrlo.
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Este reporte fue editado para brevedad a partir de su versión original en inglés. 

Nevada se quedó muy por debajo de sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 2025, y se prevé que el estado esté mucho más rezagado cuando la meta suba de nuevo en 2030.

Según el Departamento de Protección Ambiental de Nevada (NDEP) se proyecta que las emisiones de carbono del estado se mantendrán casi iguales durante los próximos cinco años, alcanzando menos de la mitad de las metas que los legisladores esperaban cumplir para 2030.

En 2019 los legisladores aprobaron la ley SB254, estableciendo objetivos de reducción de emisiones en un 28 por ciento para 2025 con respecto a los niveles de 2005, cuando las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron su punto máximo en el estado; un 45 por ciento para 2030, y cero neto para 2050. La ley no estableció consecuencias por no cumplir los objetivos.

Según las emisiones anuales de gases de efecto invernadero del informe del NDEP, el estado está listo para reducir sus emisiones en solo medio punto porcentual entre 2025 y 2030 — casi un 25 por ciento menos de lo que esperaban los legisladores.

La quema de combustibles fósiles para generar electricidad, cargar automóviles eléctricos y calefacción para los hogares, liberan gases de efecto invernadero que son el principal impulsor del calentamiento climático de la Tierra, según la mayoría de los científicos.

El calentamiento está impulsando cambios como más patrones climáticos erráticos, sequía prolongada, variaciones en el momento en que las plantas florecen y dan fruto, y nieve y hielo que se derriten más rápido.

Se prevé que el estado sólo reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20.7 por ciento para 2030, lo que significa un 24.3 por ciento por debajo del objetivo legislativo. La trayectoria actual de Nevada también pone retrasa al estado de sus metas de cero emisiones netas para 2050.

Desde que asumió el cargo, el Gobernador Republicano Joe Lombardo ha tomado varias medidas para distanciar a Nevada de los esfuerzos de reducción de carbono que estableció su predecesor Demócrata, incluyendo remover al Estado de Plata de una coalición nacional de reducción de gases de efecto invernadero.

La administración de Lombardo también ha revisado significativamente la estrategia climática estatal y emitido una orden ejecutiva que, en parte, promueve el uso de fuentes de energía como el gas natural; un combustible fósil que, si bien es más limpio que el carbón, aún produce emisiones sustanciales.

El Presidente Donald Trump también ha tomado medidas que favorecen los combustibles fósiles e ignoran los esfuerzos de reducción de emisiones, incluyendo el retiro del Acuerdo Climático de París, ordenando que permanezcan abiertas plantas de carbón próximas a cerrar y se eliminen los créditos fiscales a la energía solar.

La Exsenadora estatal Demócrata Pat Spearman, una de las principales patrocinadoras de la SB254, afirmó que no le sorprende la falta de esfuerzos estatales para reducir las emisiones, pero dijo que está decepcionada.

La oficina del gobernador para la energía declinó dar entrevistas y declaraciones. El Departamento de Transporte de Nevada y la oficina del Lombardo remitieron las solicitudes de entrevista al NDEP.

El NDEP rechazó una entrevista con The Nevada Independent pero aceptó responder algunas preguntas por correo electrónico.

“No es función del NDEP establecer políticas ni promover acciones específicas”, declaró el departamento. “Nuestra labor es proporcionar información objetiva para ayudar a los responsables de la toma de decisiones y al público a comprender las perspectivas de emisiones de Nevada”.

Lograr cambios es difícil, ya que requiere que las corporaciones den prioridad al medio ambiente en vez de las ganancias, que los gobiernos apliquen políticas efectivas y un cambio en los hábitos de consumo del público en general.

Para Nevada, señala el informe, lograr emisiones netas cero para 2050 “requerirá cambios importantes en el sistema de transporte del estado”.

Se esperaba que varias políticas que requerían que los autos nuevos emitieran menos contaminación ayudaran a Nevada a cumplir sus metas de reducción de carbono.

“Los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno deben tener agallas y entender que estamos siguiendo un camino peligroso y mortal”, dijo Olivia Tanager, directora ejecutiva del Capítulo Toiyabe del Sierra Club. “El problema es la falta de voluntad política”.

SHARE