The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nevada se reinventa: Dueño del restaurante Milpa pasa de sentirse devastado, a crecer como el maíz

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Muchos nevadenses han tenido que reinventarse para superar la pandemia, y han tenido que cambiar sus trayectorias profesionales en un momento de incertidumbre. The Nevada Independent en Español comparte historias de quienes están intentando hacer algo nuevo.

Si usted es propietario de un negocio o un trabajador de Nevada cuyo empleo se ha visto afectado por el coronavirus, nos encantaría contar su historia. Envíe un correo electrónico a [email protected] para consideración.

***

Al chef DJ Flores le tocó pasar lo peor de la pandemia cuando trabajaba en un restaurante del Strip o franja de casinos de Las Vegas, hasta el día que se enfermó y eventualmente fue despedido. Pero las dificultades del año 2020 se convirtieron en su fuerza para crear algo nuevo: Un restaurante propio en 2021.

Flores había sido jefe de cocina desde que el restaurante abrió en 2017. En octubre, se enfermó de COVID-19 y estuvo sin trabajar por tres semanas. Cuando regresó, la nueva gerencia (que llegó mientras él estuvo fuera) lo despidió.

“Como minorías, como latinos, siempre estamos cocinando en la parte de atrás, siempre con una ética de trabajo duro y queremos hacer nuestro mejor esfuerzo”, dijo Flores. "Pero nadie saca a la luz a los latinos, y es lamentable que no pude sobresalir en esa compañía".

Flores decidió aplicar esa ética de trabajo para crear su propio restaurante: Milpa. Encontró inspiración en ingredientes de calidad de los restaurantes de la Ciudad de México, y lo impulsó el deseo de tener algo donde puede desarrollar su creatividad y ser su propio jefe.

“Tengo que seguir adelante. Cuando estaba enfermo, hubo un momento en que pensé que iba a morir, y el año pasado perdí a dos amigos; uno en un accidente automovilístico y otro que murió mientras dormía, así que dije 'oye, tienes una vez para hacer algo'”, dijo Flores, quien es originario de Las Vegas. “Es ahora o de regreso al Strip. No quiero volver al Strip. Esa es mi misión, esa es mi motivación todos los días. Sé que tengo que hacer que esto funcione porque no quiero volver al Strip".

DJ Flores, propietario y chef del restaurante mexicano Milpa. Jueves 4 de marzo de 2021. (Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Milpa, un local de comida mexicana informal en el suroeste de Las Vegas, ubicado en 4226 Durango Drive, Suite 101, abrió sus puertas en enero.

De manera similar a cómo los cultivos se ayudan mutuamente a crecer en las milpas, Flores pudo hacer realidad su restaurante con el apoyo moral y financiero de amigos y familiares. A cambio, quiere ayudar a resaltar a otros chefs latinos y retribuir a la comunidad.

En 2016, Flores aprendió el valor de ingredientes completos y de calidad durante una pasantía en el restaurante Quintonil, en la Ciudad de México. Flores dice que sus platillos, ensaladas y tacos mantienen ese nivel.

Hasta ahora, Flores ha invertido casi $60,000 dólares en Milpa. Como este pequeño negocio no estaba abierta antes de la pandemia, no reúne los requisitos para préstamos federales como el Fondo de Apoyo Técnico para Emergencias Pandémicas (PETS) ni el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP). Flores agregó que también le han negado préstamos bancarios personales.

Es probable que Milpa no sea rentable durante unos seis meses, dijo Flores; especialmente con los límites de capacidad y el temor de la gente por salir. Actualmente, el negocio depende de los pedidos por aplicaciones móviles de entrega.

DJ Flores, propietario y chef de Milpa, un restaurante mexicano el jueves 4 de marzo de 2021 (Jeff Scheid / The Nevada Independent)

Para que se corra la voz acerca del negocio, cada martes Flores organiza Noche de la Industria del Taco, donde un chef invitado sirve una receta de tacos y así se promocionan los respectivos restaurantes.

Flores, quien espera agregar otra localidad de Milpa el año que viene, dijo que su ética de trabajo es gracias a sus padres, quienes son originarios de Puebla y tienen negocios propios.

“A lo mejor parte de mi ADN era ser emprendedor y que abriera algo por mí mismo”, dijo. "Siempre lo tuve en mente, así que tal vez esto simplemente prendió la chispa del fuego".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716