Nevada se une a demanda federal para bloquear fusión de tiendas Kroger-Albertsons

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Nevada se ha unido a una demanda presentada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y otros siete estados para bloquear la propuesta de fusión de las principales cadenas de supermercados Kroger y Albertsons por el impacto que tendría en consumidores y empleados.
La demanda, presentada el lunes en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. en Oregón, dice que la propuesta de fusión de $24.6 billones de dólares aumentaría los precios de los comestibles, reprimiría la competencia y perjudicaría a los trabajadores al disminuir su capacidad de negociar salarios y beneficios justos.
Nevada tiene más de 90 tiendas o filiales de Kroger y Albertsons, principalmente en el área de Las Vegas. Kroger es propietaria de Smith's y Albertsons es la empresa matriz de las tiendas Safeway y Vons.
Durante meses, el Fiscal General de Nevada, el Demócrata Aaron Ford, ha estado investigando la legalidad de la fusión y sus efectos para el consumidor.
El año pasado, Ford encabezó eventos en todo el estado para evaluar la opinión de los habitantes en cuanto a la fusión. Varios nevadenses expresaron preocupaciones sobre el posible impacto de esa decisión en los precios.
“Como sabe cualquiera que hace compras para su familia, los precios de los alimentos han subido mucho en los últimos años”, dijo Ford el lunes en un comunicado. “Los nevadenses no merecen que esos precios suban más".
En Nevada, hay 31 tiendas Kroger que están a 2 millas de un Albertsons o Vons, según un análisis anterior de The Nevada Independent. Algunas tiendas Kroger están a 2 millas de varias ubicaciones de Albertsons o Vons.
Una de esas tiendas Kroger está en un código postal donde el 21 por ciento de los habitantes enfrentan inseguridad alimentaria, la cuarta tasa más alta en el sur de Nevada, según datos de Three Square, organización que lucha contra la inseguridad alimentaria.
Kroger y Albertsons señalaron que la fusión es necesaria para defenderse del gigante de la industria Walmart, que abarcó la cuarta parte del mercado del país en 2022. Las empresas también se han comprometido a gastar cientos de millones de dólares para aumentar los salarios y garantizar precios más bajos.
Kroger y Albertsons indicaron que el acuerdo aumentaría la competencia y limitaría los precios.
Las dos compañías señalaron en octubre que mantendrían la propiedad de la mayoría de sus casi 5,000 tiendas combinadas, pero venderían 413 tiendas — incluidas 15 en Nevada — a C&S Wholesale Grocers, en un esfuerzo por mantener la competencia y defenderse de los reguladores estatales y federales.
La demanda del lunes argumentó que ese plan era inadecuado y que la fusión eliminaría la competencia directa entre las tiendas, lo que históricamente ha generado una reducción de precios para los consumidores.
La FTC agregó que las dos empresas frecuentemente compiten entre sí por los trabajadores. Una fusión disminuiría la influencia que tienen los empleados y los sindicatos sobre los gigantes de la industria.
A pesar de que las compañías dijeron que ninguna tienda cerraría como resultado de la fusión, los nevadenses que hablaron con Ford durante las sesiones manifestaron inquietudes respecto a que el acuerdo podría empeorar el desabasto alimentario en áreas donde la gente tiene un acceso mínimo a las tiendas de comestibles.