Nevadenses de raíces africanas se reconectan con ancestros ‘fragmentados por la esclavitud'
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Un viernes reciente en el sur de Nevada, el Ministro Stretch Sanders reunió a 10 personas en una iglesia del norte de Las Vegas para realizar un foro acerca de genealogía [ancestros].
Sanders, quien creó la Fundación Stretch for Change, advirtió a los asistentes que el proceso de rastrear sus raíces sería un tanto diferente para las familias de origen Negro en comparación con las personas de ascendencia europea o latina.
“Nosotros, antes de 1865, estuvimos listados como propiedad en el testamento de una persona … 'como, dejo a mi hijo, mi casa y tres esclavos”, agregó Sanders.
Durante los 10 años que pasó investigando su ascendencia, un pariente en Indiana lo comunicó con Kizzy Jordan, su cuarta o quinta bisabuela, quien nació bajo esclavitud en 1810 en una plantación en Virginia.
Jordan dio a luz a 11 niños siendo esclava y luego se mudó a Pachuta, Mississippi; una ciudad rural donde quedan muchos nietos de su descendencia. Su ascendencia también está vinculada con los Tikar, una tribu que se originó en lo que actualmente es Sudán y gobernó a través de pequeños reinos en lo que ahora se llama Camerún.
Junto con Leslie Ann Turner, codirectora del Proyecto Mass Liberation, sin fines de lucro, Sanders organizó el evento del Mes de la Historia Negra llamado "Descubriendo tus raíces: Ancestros Familiares", para dar a conocer un movimiento que aumente la participación en la genealogía afroamericana.
Sanders considera que el estudio de las familias de raíces Negras es una forma de liberación.
“No he escuchado a un líder Negro … enfatizar esto como una pieza importante del trabajo de liberación en nuestra comunidad”, señaló Sanders. “Citamos a Frederick Douglass … pero Leslie dijo, '¿Puedes citar [las palabras de] tu tía?'”
Sanders comentó que, después de descubrir que familiares han estado investigando a su familia desde mediados de 1990, los Jordan están organizando una reunión familiar a nivel nacional en 2025, en Pachuta, para todos los parientes de Kizzy Jordan. Se esperan al menos 600 descendientes.
En el siglo XIX, las personas recién liberadas de la esclavitud usaban anuncios en periódicos para comenzar de inmediato a buscar parientes que fueron vendidos, intercambiados o abandonados con fines de reproducción en granjas de cría.
Hoy en día, los nevadenses con ancestros africanos utilizan varios recursos en su búsqueda, incluyendo la Oficina del Censo de los EE. UU., escrituras de propiedad y testamentos, sitios como Ancestry.com y Africanancestry.com, u organizaciones sin fines de lucro como la Sociedad de Genealogía Afroamericana de Nevada.
“Vemos películas como Poetic Justice y la escena de la reunión familiar, o Madea's Family Reunion”, ejemplificó Sanders. “Las reuniones han sido algo comercializadas … pero la primera reunión [masiva] fue literalmente después de la Emancipación. Estas personas estaban ansiosas por encontrar a sus familiares”.
Ella Harvey, de 87 años, y su hija Constance Harvey-Morton, de 61, quienes asistieron al evento de genealogía, comentaron que, al investigar su herencia, descubrieron que el legendario líder de derechos civiles Martin Luther King Jr. era su pariente.
Pero no todos los descubrimientos son agradables. Turner agregó que el dolor que puede surgir con esta travesía a veces aleja a las personas de la intención de investigar su historia familiar para no abrir "heridas profundas" sobre la trata transatlántica de esclavos y el terror que le siguió. Durante su búsqueda, Turner se enteró que tres de sus tíos fueron linchados y asesinados.
Turner, Sanders y los asistentes han calificado la experiencia como un viaje espiritual de amor propio y liberación arraigado en el autodescubrimiento, a pesar del dolor que a veces sintieron al enterarse de nueva información sobre su familia, como mentiras sobre figuras paternas, parientes esclavistas y matrimonios entre primos.
Sanación y espiritualidad
Turner comentó que una parte clave de la genealogía es curar heridas y cerrar el círculo como lo requieren y merecen las personas Negras después de haber sido arrancados de sus tradiciones africanas, rituales, sistemas espirituales, el idioma, "todo".
“Hacer el trabajo de rastrear tu linaje es un acto de veneración a los antepasados”, dijo Turner. “Solo ese acto de conectarte con sus historias … también es como estar en comunión espiritual con tus ancestros”.
Turner y Sanders señalaron que hay tres partes en la genealogía afroamericana: La historia en África antes de la esclavitud, la historia en los Estados Unidos después de la esclavitud, y las pruebas de ADN. Este enfoque de tres vías puede proporcionar información para grupos específicos como algunos afrolatinos quienes fueron llevados al Caribe desde África durante la trata de esclavos.
Rastreando las raíces Negras
La esclavitud y el racismo dejaron registros informales de africanos esclavizados antes del censo de los EE. UU. de 1870; que fue el primer reporte que incluyó los nombres de afroamericanos.
Para profundizar en la búsqueda, Sanders recomendó que las personas investiguen todos los registros que puedan acceder, como la base de datos del Museo Smithsonian para registros de esclavos, registros de iglesias, y condados en ciudades donde han vivido parientes, así como los archivos Freedmen's Bureau.
Los Harvey, cuya familia ha estado celebrando desde 1979 “reuniones familiares-comunitarias” o fiestas de bienvenida, dijeron que los nombres juegan un papel importante, ya que muchos de sus familiares reciclaron los nombres de parientes; como si “quisieran dejar rastros”.
“Una vez que empiezas, los ancestros empiezan a aparecer”, dijo Harvey-Morton.