The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

“Nuestra casa se está quemando”: Jóvenes nevadenses exigieron combatir cambio climático

Shannon Miller
Shannon Miller
Mark Hernandez
Mark Hernandez
Jackie Valley
Jackie Valley
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en de The Nevada Independent.

El día apenas había empezado cuando este viernes unos 100 estudiantes de la East Career Technical Academy sostuvieron pancartas — elaboradas con productos reciclables —con mensajes como estos escritos a mano:

“El planeta antes que el lucro”

“Protejamos nuestro clima, el agua y la salud”

“Nuestra casa se está quemando — aquí hace calor”

Los jóvenes se reunieron cerca del asta de la bandera de la escuela, donde alumnos y administradores habían acordado que podrían realizar su paro climático. 

A pesar de que sólo tuvieron 15 minutos entre clases; los alumnos se sumaron a cientos de miles de jóvenes en todo el Estado de Plata y el mundo para participar en el Paro Global Climático para exigir acciones inmediatas para combatir el cambio climático.

El Paro Global Climático 2019 en el centro de Reno. Viernes 20 de septiembre de 2019. (Foto: Andrea Laue). .

Se programaron más de 4,500 eventos en 139 países incluyendo el de este viernes y la próxima semana. 

El movimiento liderado por los jóvenes tuvo lugar días antes de que Naciones Unidas realice una cumbre de acción climática en la Ciudad de Nueva York.

Aunque el cambio climático afecta a personas de todos los países y edades, jóvenes alrededor del mundo han levantado más la voz para pedir medidas urgentes, especialmente a raíz de un informe de la ONU que determinó que la humanidad sólo tiene 12 años para mitigar los efectos del cambio climático.

Para Jackie Chiakulas, organizadora del grupo ambiental 350 Nevada, el paro climático ha enviado un mensaje a las instituciones y servidores públicos.

“A nivel local, hemos estado tratando de comunicarnos con el distrito escolar y obtener el mayor apoyo posible de los maestros y del personal de apoyo… para demostrar cuántos estudiantes se preocupan y quieren ser escuchados en torno a este tema. Para el próximo año, especialmente antes de las elecciones, los [funcionarios] saben que esta ola está llegando”, dijo Chiakulas en una entrevista el viernes por la mañana.

Pero los organizadores estudiantiles dijeron que se les dificultó coordinar los paros con el Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD).

“Le pude mandar un correo al superintendente, Jesús Jara, quien reconoció el asunto y dijo que me respondería, pero nunca nos respondió”, señaló Chiakulas. “Entonces decidimos presentar digitalmente comentarios a la junta directiva y solo recibimos un correo electrónico general diciendo que recibieron nuestro mensaje... en realidad no salieron para apoyar”.

El CCSD dio discreción a los directivos acerca de si permitir a los estudiantes que distribuyeran volantes, se organizaran e hicieran paros.

“Animamos a los estudiantes a tener conversaciones acerca de temas importantes para ellos en un entorno educativo apropiado”, afirmó el distrito en un comunicado. “Si los estudiantes se acercan a los administradores escolares para organizar eventos, los directores evaluarán el impacto en sus escuelas en particular y tomarán los pasos necesarios para apoyar a los estudiantes como consideren apropiado, garantizando la seguridad y bienestar de los estudiantes”.

La directora de la East Career Technical Academy, Darlin Delgado, comentó que quiso que sus estudiantes se pudieran expresar, siempre y cuando lo hicieran de forma segura sin interrumpir de manera significativa la jornada escolar.

Dexter Lim, estudiante de Palo Verde, no estaba seguro si la dirección de su preparatoria iba a permitir que los estudiantes participaran en el paro del viernes.

“La dirección me solicitó que dejara de repartir volantes”, indicó Lim, resaltando que los alumnos de su escuela no recibieron ningún castigo por participar. “Sin embargo, esta mañana la dirección mostró su apoyo y permitió que el paro continuara como estaba previsto”.

El viernes por la tarde en la Advanced Technologies Academy, profesores y directivos estuvieron alrededor mientras unos 150 estudiantes se congregaron frente a la oficina principal antes de la hora de salida de la escuela.

Ariana Boorboor, estudiante a punto de egresar de Advanced Technologies Academy, se dirige a los medios de comunicación y compañeros de clase durante el Paro Global Climático en Las Vegas. Viernes 20 de septiembre de 2019. (Foto: Shannon Miller).

Ariana Boorboor, alumna de esa institución y quien organizó el evento, se paró en una banca y, a través de un megáfono, instó a los estudiantes a registrarse para votar tan pronto cumplan 18 años.

“Necesitamos un gobierno que luche por nuestros derechos. Todos ustedes juniors y seniors, prepárense para hacer un cambio real, porque llegará pronto”, dijo.

Los alumnos fueron invitados a salir y compartir con el público las razones por las que estaban realizando el paro. Muchos se refirieron a la pérdida de hábitat de la vida silvestre y a los desastres naturales como sequías e incendios forestales.

En Reno, unas 18-20 personas asistieron al Paro Climático en Damonte Ranch High School. Clyde Vanaken, de 15 años, se enteró en la radio esa mañana.

“Si seguimos como estamos, no vamos a tener vida”, dijo.

El viernes por la noche, personas de todas las edades fueron a apoyar el Paro Climático en el centro de Reno cerca del letrero de acero que dice “CREE”. Los organizadores calculan que hubo cerca de 700 personas.

Paro Global Climático en el Centro de Reno, Nevada. Viernes 20 de septiembre de 2019. (Foto: Andrea Laue).

Entre los manifestantes hubo varios empleados de la empresa de ropa deportiva Patagonia, a quienes se les dio medio día libre para asistir al evento.

Katie Trent, de 27 años, empleada de la compañía, acudió con algunos amigos.

“Muchas personas dicen que no quieren tener más hijos porque les preocupa cómo estará el mundo en 15-20 años”, dijo. “Definitivamente creo que esto es un tema más de la juventud. Porque son quienes van a tener que lidiar con esto”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716