The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nueva asociación podría reiniciar proyecto para construir tren de alta velocidad entre Las Vegas y sur de California

Daniel Rothberg
Daniel Rothberg
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en la página de The Nevada Independent.

En un movimiento que podría dar más vida al estancado plan XpressWest para construir una línea ferroviaria de alta velocidad entre el sur de California y Las Vegas, el grupo Virgin del multimillonario británico Richard Branson está uniendo fuerzas con la compañía que acordó adquirir dicho proyecto.

Virgin Group y Brightline anunciaron este 16 de noviembre la "asociación estratégica" que, según dicen, está dirigida a "hacer crecer el primer tren de pasajeros entre ciudades en los Estados Unidos con financiación privada en más de 100 años". La forma más conocida de ferrocarril de pasajeros es Amtrak, una corporación federalmente constituida que tiene al gobierno como su accionista mayoritario.

"Decenas de millones de estadounidenses viajan en los trenes todos los días, y hemos intentado durante más de una década encontrar una oportunidad para brindarles la misma experiencia de servicio excelente", dijo Branson en un comunicado. "Brightline está a la vanguardia de la innovación en este mercado y el socio ideal con el que Virgin puede trabajar para alterar las percepciones y hábitos de viaje en los Estados Unidos".

Virgin está haciendo una inversión minoritaria en Brightline, que actualmente opera trenes en Florida entre Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach, y que se renombrará como Virgin Trains USA.

Brightline recientemente anunció planes para adquirir XpressWest y dijo que el próximo año quiere empezar la construcción en la línea entre Nevada y California, en espera del cierre de la adquisición y de obtener las aprobaciones federales necesarias.

Virgin Group ha estado activo en el sector ferroviario en el Reino Unido, incluyendo la inversión en Virgin Trains, un tren de pasajeros de alta velocidad que la compañía ha operado durante 21 años.

XpressWest es un proyecto autorizado por el gobierno federal que contempla trenes completamente eléctricos que viajan a lo largo del corredor de la Interestatal 15 a más de 150 mph. Los trenes correrían entre Victorville, California y Las Vegas.

Dicho proyecto se ha discutido durante décadas y fue promovido por el ex Senador Harry Reid, pero aún no se ha concretado. Entre los problemas, está el que la gente no quisiera viajar en un tren que solo llegue a Victorville, una comunidad en los altos del desierto a 137 kilómetros del centro de Los Ángeles, y luego pedir a los pasajeros que usen transporte por carretera hasta su destino final.

El proyecto también se estancó en 2013 después de que el gobierno federal dejó de revisar una solicitud de un préstamo por $5.5 billones. A los funcionarios les preocupaba que no pudiera cumplir con los requisitos para proyectos de fabricación estadounidense porque los trenes de alta velocidad se producen en gran parte fuera de la unión americana, donde se encuentran la mayoría de los sistemas ferroviarios de alta velocidad.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716