The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nuevas máquinas de votación en Nevada: ¿Cómo funcionan?

Alexander Zapata
Alexander Zapata
En Español
SHARE

Este 2018 se llevarán a cabo elecciones en Nevada. Ese proceso político viene acompañado no solo por nombres de candidatos y sus posturas ante diversos temas, también incluye fechas clave, nuevas máquinas de votación y cambios en los lugares para que los electores ejerzan su derecho.

La adquisición de las máquinas en Nevada obedeció a la necesidad de implementar equipos renovados debido a que los anteriores tenían más de 10 años en uso. La Secretaria del Estado, Barbara Cegavske, dijo al diario Las Vegas Review Journal que el cambio se estaba planificando para el 2018.

Durante la Sesión Legislativa del 2017, la Asamblea Estatal de Nevada logró aprobar en julio la propuesta AB519, que garantizó un total de $8 millones de dólares para que la Secretaría del Estado de Nevada pudiera otorgar fondos a los condados para la adquisición de nuevas máquinas de votación.

La ley aprobada garantizaría al Condado Clark $4.5 millones de  dólares, el Condado Washoe dispondría de $1.7 millones, mientras que otras zonas rurales podrían contar con $1.8 millones para la renovación de las máquinas.

Fechas para votar

Lorena Portillo, vocera del Departamento de Elecciones del Condado Clark, dijo en entrevista este martes que las elecciones tempranas en Nevada se llevarán a cabo desde el 26 de mayo hasta el 8 de junio, y agregó que quienes deseen pedir una boleta por correo postal, podrán hacerlo sólo hasta el 5 de junio, pues luego de esa fecha la dependencia no procesará ese tipo de solicitudes.

Otra fecha clave es el 12 de junio, cuando se llevarán a cabo las llamadas elecciones primarias, en las que electores de cada partido seleccionarán a los candidatos de su preferencia. Quienes resulten ganadores, se medirán en las elecciones generales este 6 de noviembre.

En cuanto al registro de votantes para poder participar en las elecciones primarias, Portillo explicó que los días 23 y 24 de mayo serán los últimos para que las personas puedan hacerlo. La opción disponible es sólo en línea y los interesados pueden registrarse en la página de Internet de la Secretaría del Estado de Nevada.

Nuevas máquinas y dónde votar

Portillo dijo que los electores ahora podrán usar máquinas de votación que, si bien son nuevas, siguen funcionando de la misma manera, y agregó que por ley no se puede variar su mecanismo, pero sí se hicieron modificaciones menores para hacer más rápido y simple el proceso de votación.

Portillo indicó que además de las nuevas máquinas, habrá otro cambio para este año electoral, pues el día de elecciones primarias los electores ahora podrán ejercer su derecho en el centro de su preferencia. En años anteriores sólo podían votar en la casilla que les correspondía.

La vocera del Departamento de Elecciones del Condado Clark señaló también que si los votantes necesitan más información, la dependencia cuenta con personal que habla español.



SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716