The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Pérdidas millonarias en subsidios federales para UNLV y UNR arriesgan investigación en salud pública

La administración Trump canceló 25 subvenciones que apoyaban investigación sobre Alzheimer y abuso de sustancias entre jóvenes.
Eric Neugeboren
Eric Neugeboren
Gabby Birenbaum
Gabby Birenbaum
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Los recortes de fondos federales han generado el fin de 43 subsidios por un total de $39.4 millones en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) y la Universidad de Nevada, Reno (UNR) deteniendo esfuerzos para aumentar el acceso a la salud mental en áreas rurales, mejorar los servicios para pacientes con Alzheimer, y supervisar el abuso de sustancias entre los jóvenes.

El martes, en un correo electrónico que obtuvo The Nevada Independent donde el enfoque era proporcionar una actualización acerca de la gravedad de los recortes, Dave Hackett, vicepresidente de investigación de UNLV, dijo que se suspendieron 22 apoyos que estaban en proceso de implementarse, "lo que interrumpió la investigación en curso, limitó la participación de los estudiantes y afectó asociaciones comunitarias esenciales".

Aunque se han reportado algunas cancelaciones de proyectos individuales, no se ha dado a conocer el alcance total de los recortes que afectan a UNLV. En una reunión de la Junta de Regentes en marzo, funcionarios reportaron que esa universidad había perdido seis subsidios, sumando un total de $4 millones.

En UNR, las pérdidas son aún mayores. La universidad ha perdido $23.1 millones en 18 subvenciones patrocinadas por agencias federales, algunas de las cuales estaban a punto de vencer, según un portavoz de la universidad.

Los recortes son parte de la ofensiva sin precedentes de la administración del Presidente Donald Trump contra el sector académico: Recortar investigación científica, congelar la financiación en escuelas que incurren en prácticas con las que el mandatario no está de acuerdo, e investigar a instituciones escolares, incluyendo UNLV, por violaciones percibidas a la política de la administración federal contra la diversidad, la equidad y la inclusión.

La investigación en salud pública, en particular, ha enfrentado recortes significativos a medida que la administración avanza hacia la eliminación del presupuesto de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para ahorrar dinero o poner fin a lo que describe como desperdicio, fraude y abuso.

Hackett dijo que la falta de inversión federal consistente conducirá a una reducción de operaciones en áreas de investigación y a la desaparición de programas que dan servicios a poblaciones vulnerables.  

Varias entidades — incluyendo el Fiscal General de Nevada, Aaron Ford y otros fiscales generales Demócratas — han demandado a la administración Trump para que restablezca la financiación a la investigación.

Las siguientes son algunas iniciativas de UNLV que se han cancelado o pausado, según Hackett:

  • Investigación para mejorar los servicios a pacientes con Alzheimer
  • Proyectos federales en respuesta a pandemias
  • Apoyo a la Red de Actividades Extraescolares de Nevada, que brindó “enriquecimiento y cuidado para niños desde preescolar hasta el 12.º grado, especialmente en zonas marginadas”.
  • Dos subsidios destinados a mejorar servicios de salud mental en zonas rurales de Nevada, cuya cancelación “intensificará las disparidades actuales en el acceso a servicios”.
  • Programas de apoyo a estudiantes de primera generación y de bajos recursos.

El correo electrónico también indicó que UNLV ha recibido menos aprobaciones para premios del NIH y la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) particularmente en áreas de salud, educación científica e ingeniería.

En UNR, recientemente se cancelaron cuatro subvenciones de la NSF. También se recortaron subsidio de los NIH, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional y el Fondo Nacional para las Humanidades.

Hackett criticó los esfuerzos de la administración para atacar no sólo la ciencia en sí, sino también el aparato de investigación universitario. 

El gobierno federal ayuda a subsidiar costos de cumplimiento y otorga subvenciones a personal y a mantenimiento de instalaciones en centros de investigación — conocidos como costos indirectos — mediante tarifas negociadas.

A través de los NIH, la administración Trump está trabajando para reducir al 15 por ciento las tasas de reembolso de costos indirectos, lo que implicaría recortes drásticos en UNLV y en UNR. 

En su correo electrónico, Hatchett indicó que el cambio de tarifa resultaría en una reducción del 71 por ciento en los fondos disponibles para cubrir estos costos indirectos, obligando a la universidad a reorientar sus recursos limitados para mantener funcionando sus centros de investigación.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716