The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Pide Trump fondos para reiniciar construcción de un depósito para desechos nucleares en Montaña Yucca

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En Español
SHARE
The front of the White House. Public domain image.

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Presidente Donald Trump solicitó $116 millones de dólares en su plan presupuestario para el año fiscal 2020 para que la Comisión Reguladora Nuclear reinicie el proceso de dar luz verde a la construcción de un depósito nacional de desechos nucleares en la Montaña Yucca.

"El Presupuesto también demuestra el compromiso de la Administración para el manejo de desechos nucleares al apoyar la implementación de un programa de almacenamiento provisional sólido y al reiniciar el procedimiento de concesión de licencias de la Comisión Reguladora Nuclear para el depósito geológico de Yucca Mountain", se indica en el presupuesto.

Cuando se le preguntó acerca de las posibilidades de que el Congreso aprobara la solicitud, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que era "poco probable", pero que la administración sigue "esperanzada".

Trump ha solicitado fondos para el proyecto en cada una de las tres solicitudes de presupuesto que ha enviado al Congreso. Pero el Congreso, a instancias de los miembros de la delegación de Nevada en el Congreso, ha rechazado su propuesta de reiniciar el proceso para otorgar licencias al depósito.

El presidente presenta anualmente un presupuesto ante el Congreso, pero el documento no es obligatorio y solo refleja las prioridades de la Casa Blanca. Según la Constitución y las leyes presupuestarias, le corresponde al Congreso establecer a su discreción los niveles de gasto y fondos apropiados.

La solicitud para financiar Yucca generó críticas por parte del Gobernador Steve Sisolak, quien se opone al proyecto.

"La solicitud del Presidente Trump de reiniciar el proceso para convertir a la Montaña Yucca en un basurero nuclear es otro ejemplo de cómo el gobierno federal ignora la voluntad de los nevadenses al intentar empujar aún más material tóxico no deseado", dijo Sisolak en un comunicado. “Mi administración continuará ejerciendo todas las opciones disponibles para garantizar que este proyecto profundamente impopular nunca vea la luz del día. Nuestra delegación en el Congreso tiene todo mi apoyo en la lucha contra este último intento del gobierno federal de tirar los desechos nucleares en el patio trasero de Nevada sin nuestro consentimiento".

La solicitud de financiamiento de Yucca también se produce luego de que el Departamento de Energía admitió haber enviado en secreto un cargamento de media tonelada de plutonio a Nevada antes de noviembre. El gobernador ha dicho que quiere reunirse con el presidente para abordar el tema de Yucca y el envío de plutonio.

Sisolak ha acusado al Departamento de Energía (DOE) de actuar de mala fe porque el envío se realizó a pesar de las negociaciones con el estado y una demanda que se presentó en noviembre para evitar que se enviara plutonio a Nevada.

La Congresista Demócrata por Nevada Dina Titus dijo que al solicitar financiamiento para Yucca, Trump está rompiendo con los comentarios que hizo en octubre durante una entrevista con el canal KRNV-News 4, donde dijo: "Creo que se deberían hacer las cosas donde la gente quiere que sucedan, por lo que estaría muy inclinado a estar en contra".

Su colega en la Cámara de Representantes Steven Horsford, dijo que la solicitud de Trump de incluir Yucca en su presupuesto de $4.7 trillones de dólares agregaba un "insulto a la herida" porque Trump también está buscando $8.6 billones para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

La solicitud de financiamiento para el muro tiene lugar después del esfuerzo de Trump para que pasado año fiscal el Congreso destinara $5.7 billones para el muro. Los Demócratas del Congreso rechazaron esa petición, lo que llevó a un cierre parcial del gobierno durante 35 días.

Steve Sisolak ha donado $2,200 a The Nevada Independent. Vea aquí la lista completa de donantes.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716