The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Piden leyes de justicia ambiental en medio de asuntos climáticos que afectan a comunidades

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolLegislaturaMedio Ambiente
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Gerardo Velásquez dijo ser “uno de los afortunados”.

Él trabajó en la instalación de paneles solares en Las Vegas durante el verano y sobrevivió a una deshidratación. Ahora que es integrante y líder de la organización progresista sin fines de lucro Make the Road Nevada, compartió esa experiencia este lunes en una conferencia de prensa frente al edificio de la Legislatura.

“Muchas personas no terminan sobreviviendo a este tipo de altas temperaturas que a veces alcanzan los 127 grados”, señaló. “Gracias que estoy aquí vivo”.

Los comentarios de Velásquez fueron parte del primer Día de la Justicia Ambiental de la Legislatura, que dio espacio para que organizaciones en defensa del medio ambiente intercedieran a favor de leyes que aborden cómo el cambio climático, calor extremo, aire y agua limpios afectan desproporcionadamente a ciertas comunidades.

El “Proyecto de Ley de Protección de los Trabajadores al Aire Libre”, que aún no se ha presentado formalmente, agregaría protecciones de salud para los trabajadores al aire libre en condiciones de calor extremo, lo que incluye garantizar que se brinde sombra, agua, educación y capacitación.

La Asambleísta estatal Demócrata Selena Torres indicó que el medio ambiente es un tema “multifacético e interseccional”, y sus efectos se pueden ver en la economía, salud y calidad de la educación.

“Como educadora, vi de primera mano los desafíos que plantea el racismo ambiental al ver los retos que enfrentan mis alumnos en el salón de clases”, dijo Torres durante la conferencia de prensa. “Está claro que la continua inacción en temas ambientales nos lleva a repetir las mismas desigualdades económicas y sociales que nuestra comunidad ha enfrentado durante décadas. Y es hora de que en esta sesión enfrentemos estos problemas”.

Los legisladores y activistas también promovieron la “Enmienda Verde” o AJR3, que modificaría la Constitución de Nevada para garantizar aire y agua limpios, y suelos y ecosistemas saludables. La iniciativa está programada para una audiencia el jueves.

La resolución también ordenaría que el estado actúe como el "fideicomisario" de los recursos naturales de Nevada, con instrucciones para "conservar, proteger y mantener estos recursos para el beneficio de todas las personas".

“Yo solía ​​pensar que estábamos al borde de un precipicio ambiental. Y en los últimos cinco años, es muy evidente que estamos en medio de una catástrofe ambiental”, agregó la Asambleísta estatal Demócrata Sarah Peters, quien patrocinó la Enmienda Verde. “Es imperativo que constitucionalicemos las protecciones para que las personas vivan en espacios en este estado … No puedes tener tu mejor vida cuando estás batallando con asma”.

Actualización el 3/13/2023 a las 12:30 p.m. — Durante una audiencia en la Legislatura el jueves pasado, Peters dio seguimiento a esos comentarios para defender las protecciones ambientales propuestas en la enmienda; destacando problemas que van desde las aguas subterráneas contaminadas hasta los microplásticos en el agua.

Peters dijo que la iniciativa permitiría a los nevadenses responsabilizar al gobierno por las decisiones que afectan los recursos naturales del estado.

La resolución recibió el apoyo de activistas progresistas, miembros de la comunidad, e integrantes de tribus indígenas locales, quienes hablaron sobre los efectos en la salud a causa de la contaminación ambiental en el estado, incluyendo casos de cáncer en las reservas indígenas relacionados con urbanizaciones modernas.

Pero el proyecto AJR3 enfrenta una amplia coalición de opositores, incluyendo sindicatos, asociaciones empresariales y promotores inmobiliarios.

Durante la audiencia del jueves, dicho sector expresó que los cambios que se proponen generarían una serie de juicios y obstáculos para nuevos proyectos de urbanización y energía renovable.

Peters señaló al respecto que la enmienda simplemente fortalecería las protecciones ambientales, y que otros estados, como Nueva York; que han adoptado la Enmienda Verde, no han enfrentado demandas sin fundamento.

Si la propuesta supera la oposición, entonces tendría que ser aprobada por una mayoría de legisladores en sesiones legislativas consecutivas antes de que se incluya en la boleta de las elecciones generales.

Esos derechos ambientales entonces se agregarían a la Constitución de Nevada solo si la mayoría de los votantes los aprueba.

El Reportero Sean Golonka contribuyó a esta nota informativa.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716