Plan de California para eliminar combustibles fósiles podría disparar precios de gasolina en Nevada

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
El reciente cierre de una refinería de petróleo de California — y los planes de cerrar otra — han hecho que algunos expertos adviertan acerca de la posible escasez de combustible y aumentos repentinos de precios en Nevada y otras entidades del oeste que dependen del Estado Dorado. California suministra cerca del 88 por ciento del combustible de Nevada.
Lo anterior ocurre cuando California está tratando de lograr cero emisiones netas de carbono para 2045, lo que incluye reducir drásticamente el uso del petróleo.
“Si se limita el suministro de combustible que sale de California, se verá un aumento en el costo”, dijo Paul Enos, director ejecutivo de la Asociación de Transportistas de Nevada, a The Nevada Independent. “Las políticas que implementan allá tienen un impacto para todos los nevadenses”.
El Gobernador Republicano Joe Lombardo expresó su preocupación por la incertidumbre del combustible en Nevada, considerándolo un problema de seguridad si la escasez paraliza los centros de transporte o las operaciones de rescatistas.
Junto con la Comisión de Seguridad Nacional de Nevada, Lombardo formó recientemente un subcomité de resiliencia de combustible que, dijo, está diseñado para "desarrollar estrategias a largo plazo que fortalezcan nuestra infraestructura, diversifiquen las rutas de suministro y protejan el futuro de Nevada".
El potencial aumento de los precios debido al cierre de refinerías es lo que mitigará la posible escasez, señaló Elliott Parker, profesor y presidente de economía en la Universidad de Nevada, Reno o UNR.
“Se tiene que conseguir que la gente conduzca menos si se tiene menos suministro”, dijo Parker. “Eso viene con un costo — si no se permite que suban los precios, entonces habrá escasez”.
Necesidad de “comunicación bipartidista y regional”
En 2019, la línea de combustible que corre entre el Área de la Bahía y Reno fue cerrada mientras los incendios forestales ardían en California; en 2023, el Gobernador Joe Lombardo declaró un estado de emergencia cuando el oleoducto entre Las Vegas y Los Ángeles se cerró temporalmente.
A principios de este año, el oleoducto CalNev se tuvo que volver a cerrar temporalmente debido a los incendios forestales.
En 2024, Lombardo y la Gobernadora Demócrata de Arizona, Katie Hobbs, escribieron al Gobernador Demócrata de California, Gavin Newsom, para expresar la necesidad de una “comunicación bipartidista y regional” en cuanto a la aprobación de una legislación en California que podría tener un efecto dominó en los suministros de combustible en la zona oeste del país.
'Temor para los consumidores'
Con el cierre de las refinerías, algunos expertos pronostican picos de precios de hasta $8 dólares por galón — otros proyectan aumentos más modestos, menores a $1.50 dólares por galón.
Los nevadenses ya pagan mucho más que el promedio nacional debido a su dependencia del combustible de California, que se ubica entre los más caros. Aunque el promedio nacional del precio del galón de gasolina cayó por debajo de los $3 por primera vez en cuatro años en diciembre, los nevadenses siguieron pagando entre 75 centavos y $1 dólar más.
La empresa Sinclair Gas anunció posibles expansiones en Nevada, pero la construcción de cualquier infraestructura tomaría tiempo. Para el próximo verano, los nevadenses podrían enfrentar aumentos a la hora de llenar el tanque, señaló Miranda Hoover, ejecutiva estatal de la Asociación de Energía y Conveniencia de Nevada.
“Es un temor para consumidores, empresas y familias que trabajan con un presupuesto justo”, comentó Hoover.
Parker cuestionó si el gobierno de Nevada tiene suficiente peso para influir en lo que suceda fuera del estado. Con una décima parte de la población de California, "no creo que Nevada pueda hacer mucho", indicó. "Somos una pequeña parte del mercado".
La pregunta más importante, expresó, es qué quiere hacer el estado vecino.
“¿California quiere intervenir para aumentar la capacidad de refinación o dirán ‘sí, es bueno tener precios más altos’?”, cuestionó.
