The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Planea administración Trump reabrir casos de deportación que ya fueron cerrados por jueces

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

La Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto y más de una docena de sus colegas del Senado están solicitando más información acerca de una propuesta de la administración de Trump que busca resucitar casos de deportación que ya han sido "cerrados administrativamente".

La carta de Cortez Masto tiene lugar en medio de reportes que apuntan a que el Fiscal General Jeff Sessions quiere volver a calendarizar algunos de los cerca de 350,000 casos de deportación que están inactivos debido a su estado de baja prioridad. Al final de la administración Obama, los jueces cerraban casos rutinariamente si el acusado no tenía antecedentes penales y guardaba vínculos profundos en el país, como tener hijos estadounidenses, o haber reunido los requisitos para obtener un permiso de trabajo. Sessions prohibió esa práctica a principios de este año.

"Va a repasar la historia y analizar todos los casos en que los jueces ya han tomado determinaciones en el mejor interés de los niños. Y es un gran problema", dijo Cortez Masto este viernes en Las Vegas durante una breve entrevista con The Nevada Independent después de un evento no relacionado con el tema. "Lo veo como una forma para que esta administración continúe por este camino para atacar a las personas indocumentadas y atacar a los inmigrantes, y está mal. No es así como está configurado el sistema".

Cuando se solicitaron comentarios acerca de la carta de los senadores y especulaciones de que algunos o todos los casos cerrados administrativamente se podrían volver a abrir, la portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas Yasmeen Pitts O'Keefe dijo que la agencia estaba trabajando para volver a calendarizar los casos de los acusados ​​que han entrado en contacto con el sistema de justicia penal.

“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está presentando mociones ante las cortes supervisadas ​​por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración para volver a calendarizar algunos casos que previamente fueron cerrados administrativamente mediante discreción procesal (PD) en la cual desde entonces el extranjero ha sido arrestado o condenado por crimen. Esto lo están haciendo las oficinas principales de asesoría de ICE", señaló a traves de un comunicado. "Por otra parte, ICE generalmente revisa casos que fueron previamente cerrados administrativamente usando PD para ver si la base para la PD sigue siendo adecuada".

La preocupación por volver a calendarizar de manera masiva se puede remontar a un memo de junio que aparentemente provino de la Oficina del Asesor Legal Principal de ICE. El documento indica que "es la intención de DHS recalendarizar todos los casos que fueron previamente cerrados administrativamente por razones distintas a la autorización de un reglamento o acuerdo de solución judicialmente aprobado".

Cortez Masto dijo que presenció de primera mano la frustración de los jueces de inmigración luego de que a principios de año Sessions revocara su autoridad para cerrar casos administrativamente.

"Fui a las cortes aquí para ver... y me senté y observé cómo un juez estaba frustrado porque ya no tiene la discreción de velar por los mejores intereses de estos niños porque le quitaron su autoridad", dijo.

En su carta a Sessions y a la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, los 18 senadores Demócratas e independientes expresaron su preocupación de que la reapertura de los casos llenaría las cortes de inmigración. Hay más de 730,000 casos pendientes en esas cortes de inmigración, y unos 355,000 casos cerrados administrativamente, lo que potencialmente crearía una carga de casos que rebasaría 1 millón, dijeron los legisladores.

"Cualquier plan para reabrir y recalendarizar todos los casos que están actualmente cerrados administrativamente sin duda abrumará la ya inundada acumulación de casos en la corte”, escribieron. "Dada la población de individuos cuyos casos estuvieron sujetos a cierre administrativo, este desperdicio de recursos no puede justificarse".

La carta busca aclaraciones acerca de si la administración busca volver a calendarizar algunos o todos los casos cerrados administrativamente, qué tan antiguo es cada caso en promedio y qué criterios se usarían para volver a calendarizar los casos. También solicita documentos relevantes para los planes de volver a calendarizar los casos, y qué medidas de protección pondría en práctica la administración para proteger a los menores inmigrantes no acompañados y otras personas vulnerables.

Los senadores pidieron a los funcionarios del gobierno que respondieran por escrito antes de este 27 de septiembre, aunque Cortez Masto reconoció que ha tenido problemas para conseguir información de la administración a través de solicitudes anteriores y no tiene una idea estimada de cuánto está afectando la práctica de volver a calendarizar casos o si afectaría a Nevada.

"No le puedo decir cuántas veces he enviado, y mis colegas han enviado correos electrónicos a la administración, a la Secretaria Nielsen, pidiendo esta información, y nos evaden o pierden el documento o dicen que nos responderán y nunca lo hacen", dijo. "Es indignante para mí. Nunca he visto algo así, que no hay respuesta para senadores de los Estados Unidos acerca de lo que está sucediendo".

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716