The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Podrían comunidades de casas pequeñas salvar el mercado inmobiliario de Nevada?

Carmen Landinger
Carmen Landinger
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Las casas que rodean un callejón y las áreas de césped bien recortado forman un vecindario ideal suburbano, pero esa no es una unidad habitacional cualquiera: Todas las casas son pequeñas y algunas están sobre ruedas.

Creada por Ash Mirchandani, fundador de la Asociación de Casas Pequeñas en Nevada (Tiny Homes Association en Nevada), dicha comunidad pronto podría ser una realidad si se avanza a la siguiente etapa.

Socios constructores, tesoreros, y la patrocinadora del proyecto de ley, la Senadora Demócrata de Las Vegas, Dallas Harris, abordaron los próximos pasos de la iniciativa SB150, que la Legislatura aprobó en 2021 para mitigar la crisis local del mercado de vivienda.

La nueva ley requiere que los Condados Clark y Washoe designen distritos de zonificación donde las casas pequeñas se podrían ubicar.

La legisladora agregó que los distritos de zonificación ayudarán a aumentar el número de casas durante la escasez de vivienda, y mejorarán la densidad en los vecindarios establecidos.

La ley entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2024, pero los constructores y contratistas ya comenzaron a planificar el futuro de las comunidades de Nevada. La asociación ha propuesto transformar el Estado de Plata en el "ejemplo a seguir" para casas diminutas altamente eficientes.

Las conversaciones recientes se enfocaron en la propuesta de un fondo rotatorio, a través del Programa Home Means Nevada, una organización sin fines de lucro para asistencia a propietarios de viviendas que recibe fondos del Plan de Rescate Estadounidense.

Con una inversión inicial de $10 millones de dólares en un solo esfuerzo de financiación del gobierno, el grupo quiere construir y vender 50 casas pequeñas por menos de $200,000 dólares.

El fondo permite utilizar las ganancias para crear más viviendas, completando el ciclo en nueve meses. El objetivo es que se construyan 500 casas pequeñas en los próximos 10 años que “brinden vivienda asequible a más de 2,000 personas”, explicó Mirchandani.

¿Qué tan pequeñas son esas viviendas? Muchas miden casi 400 pies cuadrados, pero incluyen un dormitorio, cocina y baño. Similar a una casa móvil o RV, también tienen servicios públicos que funcionan y un fregadero, estufa, ducha y más. Algunas hasta incluyen un balcón en el último piso o un segundo dormitorio.

El nuevo interés en las casas pequeñas se produce cuando el precio medio de una vivienda unifamiliar en el área de Las Vegas subió a $482,000 en mayo en comparación con los $395,000 que tenía tan solo un año antes, según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Las Vegas. Eso es un aumento del 22 por ciento.

“Las áreas que serían las mejores para este tipo de proyectos son las de bajos ingresos donde la propiedad de viviendas es muy baja”, dijo Mirchandani a The Nevada Independent. “Queremos aumentar la vivienda y queremos darles a las personas que se encuentran con precios fuera del mercado la oportunidad de ser dueños de su propia casa”.

Tiny Home
Tony Lopez muestra el interior de una casa pequeña en Alternative Living Spaces en Las Vegas el martes 28 de junio de 2022 (Daniel Clark/The Nevada Independent).

Rechazo

Los escépticos advierten que las casas pequeñas son solo una parte de una solución más grande necesaria para abordar la demanda en el mercado inmobiliario.

“Las casas diminutas pueden ser extremadamente elegantes, modernas, a la moda, bellamente diseñadas”, especificó Steffen Lehmann, arquitecto y director ejecutivo de arquitectura de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV). “Y estos, por supuesto, son utensilios para millonarios. Realmente no hacen nada para atender la crisis”.

Lehmann ofrece una alternativa: Subdivisiones de lotes pequeños; viviendas unifamiliares construidas en terrenos más pequeños que los lotes típicos y más cerca de las áreas urbanas.

Además, existe el temor de que las comunidades de casas pequeñas se descuiden y se conviertan en parques tradicionales de casas rodantes.

Harris y otros están tratando de cambiar el nombre de este concepto habitacional para evitar ese temido escenario. Al agregar parques y un gimnasio, quieren que los distritos de casas pequeñas sean un espacio comunitario moderno.

La meta de quienes buscan casas pequeñas en Nevada es encontrar una alternativa al difícil mercado inmobiliario.

“En sí mismas, las casas diminutas no son una solución”, dijo Christine Hess, directora ejecutiva de Nevada Housing Coalition, quien se mostró neutral respecto al proyecto de ley. “Sin embargo, son parte de una solución integral”.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716