Problemas de codificación causaron errores en registros de historial de votantes de Nevada
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
La Secretaría del Estado de Nevada anunció este lunes que arregló los errores de codificación en archivos usados por la noche para actualizar el historial de registro de votantes, fallas que causaron registros incorrectos.
Funcionarios indicaron que algunos de los pasos que los trabajadores del condado deben ingresar en el sistema "no se siguieron, lo que resultó en datos inexactos". La dependencia volvió a enfatizar que los errores no afectaron los resultados de las recientes elecciones primarias presidenciales.
Los funcionarios explicaron que cada noche cada condado carga sus datos de registro de votantes en la base de datos de la secretaría del estado. Luego, dicha dependencia ejecuta un código para crear un archivo único de registro de votantes que los usuarios ven cuando inician una sesión en el sitio de internet.
“Este es un error que se relaciona con el código utilizado cuando a un votante se le envía una boleta por correo y no la devuelve; no tiene conexión alguna con el conteo de votos”, dijo el lunes por la noche la portavoz Cecilia Heston en un comunicado.
Heston agregó que el historial de votos se genera por separado de los resultados electorales, y que los resultados en el sitio de internet electoral del estado y los conteos de votos de condado “son precisos y no fueron afectados”.
Las fallas surgen cuando el estado está trasladando su información a una nueva base de datos de elecciones estatales centralizada en la que los condados individuales se reportan al estado, un cambio, que, según Aguilar, es vital.
“Necesitamos tener ese [sistema] implementado para 2024 porque lleva a otras eficiencias en el flujo y proceso de las elecciones”, dijo Aguilar en una entrevista el año pasado.
Heston dijo que el sistema de registro y administración electoral empezará a funcionar antes de las elecciones de junio de 2024, “y eliminará la necesidad de estos procesos obsoletos”.
Datos del sitio de internet de la secretaría del estado indican que las primarias presidenciales Demócratas y Republicanas registraron una participación récord, con más de 133,000 votos emitidos en las primarias Demócratas, lo que representa una participación de casi el 63 por ciento para el partido, y más de 79,000 en las primarias Republicanas, o una tasa de participación del 37 por ciento.
Elizabeth Helgelien, candidata Republicana por el Distrito 3 de Nevada en el Congreso, publicó en X, anteriormente Twitter, que el problema evidencia fraude en Nevada, pero ella no explicó cómo el problema constituyó fraude de votos.
Poco después de la noticia acerca de los problemas técnicos, el Partido Republicano de Nevada señaló en un comunicado que había recibido quejas de personas que no votaron en las primarias, pero recibieron una notificación de que sus votos por correo fueron contados.
El partido indicó que investigará “presuntas irregularidades en el recuento de votos por correo” y se está comunicando con la oficina del secretario del estado.
“Estos reportes han planteado serias dudas sobre la seguridad del complejo proceso de conteo de votos por correo en Nevada que se debe abordar antes de las elecciones primarias de junio y generales de noviembre”, escribió el partido.
En redes sociales, el Gobernador Republicano Joe Lombardo adoptó un enfoque diferente al de su partido, ya que aseguró a los votantes que el problema técnico del historial de votantes no afecta el conteo de votos y que la secretaría del estado está “trabajando diligentemente para resolver el problema con su sitio de internet”.
El Secretario del Estado Cisco Aguilar y el Fiscal General de Nevada Aaron Ford, que son Demócratas, han reiterado que los procesos electorales de Nevada son seguros y que hay garantías vigentes para prevenir el fraude electoral, incluyendo procedimientos para investigar reportes de posible fraude electoral.
“Nuestro estado realiza algunas de las elecciones más accesibles y seguras del país”, dijo Aguilar en una conferencia de prensa en enero antes de las primarias.