Programa promueve prácticas en la docencia para que estudiantes se queden en Nevada

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Como estudiante de primaria, Daniela Gutierrez no tuvo un maestro que intentara establecer una conexión con ella.
Esa experiencia se quedó con Gutierrez, quien ahora es estudiante de último año en la Preparatoria Mojave en North Las Vegas, e inspiró sus planes a futuro.
“Como no tuve grandes maestros, pensé que en el futuro yo podría ser una gran maestra para otros niños”, dijo.
Pero Gutierrez no está esperando hasta la universidad para empezar a trabajar en su meta.
La estudiante de 18 años ya está inscrita en el Programa de Acceso a la Universidad de la Academia de Maestros, un nuevo modelo estatal que enseña a los alumnos lo necesario para convertirse en docentes. Eso incluye oportunidades de pasantías, posibles reembolsos de colegiatura, y créditos universitarios durante la preparatoria a un costo mucho menor que el de una universidad o colegio de Nevada.
El programa surgió a partir de la meta de la Asociación de Educación del Condado Clark (CCEA) de expandir los programas de capacitación "fomenta tu propio maestro" que ya se ofrecen en escuelas del Condado Clark, y apoyar a aspirantes que enfrentan barreras para convertirse en maestros.
La CCEA argumentó que esos programas existentes, diseñados para cultivar una fuerza laboral local, no estaban formando suficientes maestros para satisfacer las necesidades del estado, particularmente porque Nevada seguía enfrentando vacantes de docentes.
Durante las sesiones legislativas de 2023 y 2025, la CCEA colaboró con la Asambleísta estatal Demócrata Shea Backus en los proyectos de ley AB428 y AB462 que ampliaron esa formación de profesores mediante la creación de la academia.
La legislación requiere que el Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) ofrezca el programa en todas las preparatorias con 250 o más estudiantes (excluyendo las escuelas magnet, las academias profesionales y técnicas, y las escuelas alternativas).
La implementación es opcional en otras preparatorias y distritos escolares.
Se requiere que los estudiantes participen en el programa al menos por dos años. Pueden obtener el reembolso completo de la colegiatura universitaria después de graduarse si trabajan en una escuela pública de Nevada durante al menos tres años (o se les reembolsará un tercio de la colegiatura por cada año de servicio).
La AB428 asignó $10 millones de dólares a la Oficina del Tesorero del Estado para la reducción de la colegiatura.
Para recibir el reembolso, los estudiantes deben completar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA). Se requiere un número de Seguro Social para completar el formulario federal.
“El objetivo general realmente es fomentar y moldear a nuestros estudiantes para que sean los maestros que ellos necesitan para que luego regresen y brinden servicio a su comunidad”, indicó la maestra Sierra Whittemore, quien supervisa el programa de Mojave y es egresada del CCSD.

En el contrato más reciente de la CCEA con el distrito, dicho sindicato se comprometió a contribuir con $2 millones de dólares durante el año escolar 2026-2027 para brindar apoyo adicional a los estudiantes en preparatorias seleccionadas, incluyendo escuelas de Título I o estudiantes de bajos ingresos, como Mojave, Desert Pines, Eldorado y Western.
Brenda Pearson, directora de iniciativas de políticas estratégicas de la CCEA destacó que eso incluye ayudar a los alumnos a pagar las materias o brindarles apoyo de tutoría.
“Estos son jóvenes de clase trabajadora que necesitan una oportunidad, y creemos que esto se las va a otorgar”, señaló Pearson.
Como parte del programa, Gutierrez realiza prácticas en la clase de la maestra de tercer grado Joy Ammogawen en la Escuela Primaria Raul P. Elizondo.
La alumna dijo que una de sus experiencias favoritas fue haber trabajado con un pequeño grupo de estudiantes mientras estaban realizando un examen.
“Me sentí muy especial al estar allí para ayudarlos a cómo hacerlo y que me pidieran apoyo”, dijo la estudiante, quien planea ir a la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) y algún día convertirse en maestra de primaria.
"No estoy interesada en hacer otra cosa", dijo. "No hay nada más que me conmueva".
