The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Propuesta para que padres usen dinero público para escuelas privadas no estará en boleta electoral

Sean Golonka
Sean Golonka
Elecciones 2022En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Nevada se encuentra en medio de pleno ciclo electoral, con una elección primaria el pasado 14 de junio cuyos resultados empezaron a dar forma a lo que se espera ver en los comicios generales este 8 de noviembre.

Pero los votantes no solo escogerán a candidatos de su preferencia, sino que también verán en la boleta electoral una serie de propuestas para su consideración; un proceso que ya iniciaron grupos locales con diversos intereses.

Entre esas iniciativas se encuentran: Que se lleven a cabo elecciones primarias abiertas; que es cuando los electores no tienen que votar solamente por candidatos que compartan su afiliación partidista; y una medida que busca establecer una votación por orden de preferencia o rangos.

Varias de esas propuestas que intentan enmendar la Constitución de Nevada llegaron a su fecha límite de recolección de firmas el pasado miércoles.

La única que parece haber calificado para la boleta electoral es una propuesta para que Nevada cambie a un sistema de elecciones primarias abiertas; y una iniciativa de votación por rangos que presentó el comité de acción política de Nevada Voters First.

Con un reciente fallo favorable de la Corte Suprema de Nevada, los votantes deben esperar ver dicha iniciativa en la boleta electoral en noviembre, a la espera de la confirmación final de funcionarios electorales de que las firmas son válidas y provienen de todo el estado.

Si se aprueba por la mayoría de los votantes en 2022 y 2024, la iniciativa para el voto por rangos reformaría las elecciones en Nevada, abriendo las contiendas en la elección primaria a todos los votantes, independientemente de la preferencia de partido.

La iniciativa para crear una votación por rangos todavía se enfrenta a una fuerte oposición por parte de Demócratas de Nevada, incluyendo el Gobernador Steve Sisolak, quien considera que dicha medida haría muy confuso el proceso de votación.

Entre las propuestas que no avanzaron se encuentran unas relacionadas con la redistribución de distritos, requerir una identificación para votar, y programas estilo cupones para la educación.

Esas iniciativas escolares estilo cupón han creado controversia en Nevada durante años, y la nueva propuesta para incluir el tema en la boleta electoral de noviembre, no fue la excepción.

Pero el tercer fallo de la Corte Suprema de Nevada frustró la esperanza de un comité de acción política de crear dicho programa de educación estilo cupones, argumentando que esa propuesta crearía un mandato sin que existieran fondos para sostenerla. 

En enero, el comité de acción política Education Freedom for Nevada presentó una iniciativa a la secretaría del estado para revivir una forma de cuentas de ahorro para la educación que permita a los padres usar fondos estatales para pagar servicios educativos para sus hijos, pero estos servicios estarían fuera del sistema escolar público.

Beverly Rogers y Rory Reid, de la Fundación Rogers, orientada a la educación pública, presentaron demandas para evitar que se establecieran las llamadas cuentas de libertad educativa. Ellos describieron la propuesta como un "esquema de vales que perjudica a las escuelas públicas, promueve la discriminación, e ignora la responsabilidad".

Los tribunales dictaminaron posteriormente que la medida de votación no podía avanzar porque no proponía una forma de financiar el programa. Por lo tanto, según el fallo del alto tribunal, la iniciativa es nula.

Otras propuestas para agregar a la boleta se encuentran en varias etapas del proceso: Dos iniciadas por la Legislatura ya tienen garantizado un lugar en la boleta electoral de noviembre, y otras que buscan hacer cambios a la ley estatal, no a la Constitución, tienen una fecha límite para su firma este otoño.

La Editora Asociada Luz Gray contribuyó a esta nota. 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716