¿Qué hay detrás del cambio de latinos de Nevada a favor de Trump en la elección 2024?
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Este reporte fue editado para brevedad en su versión en español.
A Ace Acosta, quien además de trabajar como gerente de alimentos ha pasado años organizando campañas Demócratas, no le sorprendió que esta vez el Expresidente Donald Trump haya sumado más latinos en Nevada.
Al ir tocando puertas en Las Vegas, Acosta, de 29 años, notó que los latinos, especialmente los más jóvenes, parecían verse más afectados por la inflación y los costos de vivienda. Aunque encuestas hechas a pocos días de las elecciones mostraron que la Vicepresidenta Kamala Harris llevaba una estrecha ventaja en Nevada, Acosta tuvo la intuición de que Trump iba a ganar.
“El tema principal siempre es la economía”, dijo Acosta.
Algunos sondeos realizados justo antes y el Día de las Elecciones indicaron que los votantes latinos registraron un giro significativo hacia la derecha en estos comicios, siguiendo una tendencia nacional más amplia.
La Encuesta del Electorado Estadounidense 2024 de Votantes Hispanos encargada por UnidosUS, en la que participaron más de 300 votantes latinos de Nevada, encontró que Harris iba siguiendo por 6 puntos porcentuales el nivel de apoyo que tuvo en 2020 el Presidente Joe Biden entre esa población, a pesar de que ella lideraba por un margen de 2 a 1.
Según la mayoría de las encuestas, Trump logró avances contundentes. En 2020, el 70 por ciento de los latinos de Nevada votó por Biden, mientras que solo el 27 por ciento respaldó a Trump, según la encuesta de UnidosUS. En 2024, el 64 por ciento apoyó a Harris frente al 35 por ciento de los latinos de Nevada que respaldaron a Trump.
La precisión de los sondeos de salida ha sido cuestionada porque los datos son auto-reportados y a menudo captan a un pequeño grupo de votantes. Se esperan datos más precisos a partir de análisis a nivel distrito.
La inflación, preocupación por la seguridad fronteriza y un mensaje de los Demócratas poco claro contribuyeron al creciente éxito de Trump con los latinos de Nevada, según consultores políticos y líderes de la comunidad latina que hablaron con The Nevada Independent.
Algunos encuestadores sostienen que los votantes latinos no fueron los que hicieron la diferencia en la victoria de Trump — principalmente porque el grupo participó poco. En Nevada, el 65 por ciento de los electores latinos tuvieron que haber votado por el partido Demócrata para que Harris se llevara el estado, pero se calcula que sólo el 48 por ciento lo hizo.
“En ciclos anteriores, los votantes latinos pudieron contrarrestar a las mayorías anglosajonas, pero en este ciclo, las diferencias de participación y la considerable mayoría anglo fueron insuperables”, dijo la Vicepresidenta de la Iniciativa de Voto Latino de UnidosUS, Clarissa Martinez de Castro.
La economía
Jesus Marquez, un experimentado consultor político conservador de Nevada y exdesignado por Trump, sostiene que Harris no logró abordar las preocupaciones económicas de los votantes latinos.
“Los precios siguen por las nubes … Los latinos, las familias hispanas, están perdiendo el sueño americano por eso”, expresó Marquez.
Eddie Diaz, director estratégico de la Iniciativa LIBRE en Nevada, señaló que el aspecto multigeneracional de los hogares latinos agrega una complicación adicional a su situación económica.
Diaz sostiene que el marcado apoyo de los hombres latinos a Trump, que tradicionalmente son el sostén de la familia, se puede explicar por preocupaciones económicas. La encuesta preelectoral de UnidosUS mostró que el 42 por ciento de los hombres latinos en Nevada apoyó a Trump y las encuestas de salida fijaron esa cifra en 60 por ciento — un repunte con respecto a 2020 en ambos sondeos.
Latinos y “primero Estados Unidos”
No fue sólo la economía, sino también que la campaña de Trump incorporó a los latinos en una idea del movimiento “Primero Estados Unidos”, lo que fue fundamental para aumentar el apoyo latino conservador, dicen analistas de tendencia derechista.
Parte de esto fue aprovechar los temores sobre la seguridad fronteriza. Un gran error de la campaña de Harris, según Israel Ortega, subdirector de comunicaciones de la Iniciativa LIBRE, fue no adoptar una postura clara en cuanto al tema.
Aun así, una campaña de deportación masiva — que Trump ha prometido llevar a cabo — podría tener un impacto importante en Nevada, que tiene la mayor población indocumentada per cápita de todos los estados.
Casi el 34 por ciento de los latinos del estado revelaron que su principal motivación para votar este año fue la política de deportación masiva de Trump, según la encuesta de UnidosUs, aunque no se especificó cuántos de ese grupo apoyaron o se opusieron a la política.
Movilización
Con más de la mitad de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Culinarios que son hispanos, la composición de la “Máquina Reid”, la operación política construida por el fallecido Senador Demócrata por Nevada Harry Reid que ha ayudado a impulsar las mayorías de ese partido en el estado, se podría explicar por qué, históricamente, los Demócratas contactan más a votantes latinos locales que los Republicanos.
Pero esta vez, los conservadores adoptaron algunos trucos de los Demócratas.
Marquez dijo que su propia organización, el Caucus Cristiano Estadounidense, recurrió a organizaciones comunitarias como iglesias hispanas para comenzar a motivar a los votantes y reclutar voluntarios para la campaña, tocando miles de puertas.
Más allá de la contienda presidencial 2024, los Demócratas detrás de la Máquina Reid están contentos con sus éxitos en las elecciones generales, lo que sugiere que todavía tiene una ventaja en la movilización de los latinos.
Temores acerca de la presidencia Trump
Para muchos de los latinos de Nevada que no votaron por Trump, el futuro está lleno de incertidumbre.
Jessica Soria, investigadora y consultora de 39 años, comentó que le preocupa que la elección de Trump envalentone el machismo y el racismo en la comunidad latina, especialmente como madre de un niño y una niña.
En los días posteriores a la elección, Soria notó una oleada de mensajes de texto racistas que circulaban por las redes sociales y familiares latinos que menospreciaban a Harris por su raza y género — expresiones que consideró como un presagio. Fue “muy doloroso para mí”, comentó Soria.
A Acosta, el organizador Demócrata, le preocupa el control Republicano del Senado y la Cámara de Representantes, lo que hace más probable que se aprueben algunas políticas conservadoras en contra de la inmigración.
A pesar de los avances Republicanos, Diaz no está tan seguro de que el giro hacia la tendencia derechista de los latinos sea una tendencia establecida.
En Nevada, la Iniciativa LIBRE planea hacer un poco de cabildeo en la sesión legislativa que inicia en 2025.
“Los latinos están dispuestos a votar por un partido diferente, pero ahora los Republicanos tienen que cumplir”, dijo Diaz.