The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué recursos hay en Nevada para salud mental y apoyo después de desastres naturales?

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolNuestra Comunidad
SHARE

La comunidad sigue pasando momentos difíciles por la pandemia y desastres naturales recientes, los cuales afectan la salud mental y emocional. El Proyecto Resiliencia de Nevada (Nevada Resilience Project), brinda recursos para el proceso de recuperación física, emocional y mental. 

El programa, cuyo nombre está inspirado en la resiliencia o capacidad de adaptarse a las dificultades y recuperarse rápidamente ante desafíos, surgió durante la pandemia en colaboración con Nevada 2-1-1, la línea del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nevada que conecta a habitantes con los servicios que necesitan. 

Proyecto Resiliencia de Nevada está asociado con varias agencias en todo el estado que también brindan orientación con la pérdida del empleo, distribución de comida, inseguridad de vivienda, aislamiento y atención médica.

Los recursos del programa están disponibles en varios idiomas en NevadaResilienceProject.com y el público puede contactar sin costo a un embajador del proyecto llamando al 1-800-273-8255 de 8 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes.

Joanna García, embajadora del proyecto, da más detalles en la siguiente entrevista, que ha sido editada para mayor claridad y brevedad. Escuche la charla completa en Cafecito con Luz y Michelle

¿Qué servicios brinda Proyecto Resiliencia de Nevada a las personas afectadas por lo que se está viviendo debido a la pandemia, e incendios forestales recientes?

La comunidad está necesitando mucha ayuda, no tienen a dónde ir; especialmente ahorita que ya están quitando la ayuda de renta y desempleo

Lo que hacemos con el Proyecto Resiliencia es tratar de ayudarlos para que no se sientan con tanta ansiedad, porque ya sabemos que, cuando están pasando por COVID, o por el incendio, uno no puede pensar bien porque tiene todos los otros problemas. Nosotros les mandamos la información, hablamos con ellos sobre lo que les está afectando. Así podemos ayudarles mejor para que no se sientan abrumados.

Nos gusta ayudarles para que no se sientan con todo ese estrés y no estén buscando por Google. Podemos ayudar con información de lugares que están abiertos hoy en día y con cosas que están más actualizadas.  

Algunos servicios del Proyecto Resiliencia son gratuitos, en otros casos las personas tienen que hablar y hacer una solicitud. Sé que mucha gente piensa que “Si pido la ayuda no me la van a dar porque no calificó” o lo que sea; pero hay muchas agencias en las que no tienen que reunir requisitos para obtener sus recursos. Todo está disponible con tan solo comunicarse con nosotros. 

Muchas personas se han sentido tristes al ver los enormes incendios forestales que crearon condiciones de humo y destruyeron áreas hermosas este verano. ¿Está bien el hecho de no sentirse bien y pedir ayuda? 

Claro que sí, especialmente porque estamos viendo que ahorita la gente piensa que a lo mejor no hay ayuda, o están sintiendo que “Yo no necesito la ayuda, que alguien más obtenga esa ayuda”, pero, si sienten que la necesitan, búsquenla, porque sí hay. 

Hay gente que los va a escuchar y hay mucha ayuda que se está dando en todo el estado y nosotros estamos para asistirles con el proceso, mandarle información si tienen alguna pregunta de cómo meterse a la página web, o el número de teléfono para que no tengan tanto estrés y se puedan sentir con más calma. 

Si necesitan asistencia inmediata, tenemos un número de apoyo en caso de crisis que le pueden hablar. O si no se siente a gusto hablando por teléfono, también puede mandar un texto. Un embajador [del proyecto] se comunica y la información se queda confidencial, no se comparte.   

El número para apoyo de crisis es 1-800-273-8255, o para ayuda por texto mande la palabra CARE al 839863. Ambos están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana.

¿Cómo está ayudando el Proyecto Resiliencia de Nevada en el caso de lo que estamos pasando por la pandemia? 

Por la pandemia sí estamos viendo muchas cosas emocionales y psicológicas. En esos casos estamos mandando a personas a consejería profesional, o dándoles tips de cómo manejar sus síntomas; por ejemplo ir a caminar y como respirar. 

Porque mucha gente sí perdió su trabajo y ya no tienen la ayuda por desempleo, los conectamos con agencias de lugares que están contratando. 

Hay algunas agencias que están ayudando con renta y todo eso, solo deben comunicarse con nosotros, así les podemos dar información para que se sientan con más calma.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716