The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Reporte: Algunas agencias no cumplen con ley que permite votación en cárceles de Nevada

La ley entró en vigor el 1 de enero, pero respuestas a una solicitud de registros indicaron que varias cárceles locales no cumplieron plenamente.
Eric Neugeboren
Eric Neugeboren
En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Nevada amenaza con demandar a cualquier cárcel local del estado que no acate una nueva ley estatal que permite el acceso al voto a reclusos. La revisión de políticas penitenciarias realizada por la organización encontró que varias prisiones no cumplen con la ley.

Athar Haseebullah, director ejecutivo de la organización, dijo a legisladores estatales el viernes que el grupo comenzará a presentar demandas el 15 de abril contra todas las cárceles que no cumplan con la iniciativa AB286, aprobada el año pasado y que entró en vigor el 1 de enero.

Dicha ley requiere que todas las cárceles del condado o de las ciudades actualicen sus políticas para permitir que una persona detenida se registre o vote en una elección. El plazo para que se resuelva cualquier litigio es antes de las elecciones primarias de junio.

Los nevadenses que han sido condenados por un delito grave y permanecen en prisión no pueden votar, mientras que quienes cumplen condena en cárceles locales por delitos menores o que están detenidos en espera de un veredicto, tienen derecho a votar si son elegibles.

La ACLU de Nevada presentó solicitudes de registros en todas las cárceles correspondientes — en particular el Centro de Detención del Condado Clark y el Centro de Detención del Condado Washoe — y encontró que varias no cumplen con la ley, dijo Sadmira Ramic, abogada de derechos de voto de la organización.

Ramic agregó que varias políticas carcelarias tenían información inexacta, como una que establecía que cualquier delincuente con una condena no puede votar, lo cual es incorrecto porque la Legislatura aprobó un proyecto de ley en 2019 que restablece los derechos de voto a delincuentes condenados, inmediatamente después de su liberación de prisión.

La respuesta del Condado Mineral a la solicitud de registros de la ACLU fue sólo que estaba supervisando la nueva legislación, dijo Haseebullah.

La ACLU se ha ofrecido a reunirse con funcionarios para revisar la legislación, pero algunos rechazaron la oferta, añadió Haseebullah.

El Senador Demócrata por Nevada James Ohrenschall, presidente del comité, expresó que está “muy preocupado” por la aparente falta de cumplimiento.

La Legislatura aprobó la AB286 en 2023 con un apoyo casi unánime, y solo tres Republicanos de la Asamblea votaron en contra. La iniciativa recibió el respaldo del sindicato AFL-CIO (The American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations), la Secretaría del Estado de Nevada y el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD).

Nita Schmidt, capitana de LVMPD quien supervisa el Centro de Detención del Condado Clark, dijo a legisladores que 23 personas encarceladas ahí habían votado en la elección primaria de preferencia presidencial del estado el mes pasado.

En el Condado Washoe, 26 presos votaron en esos comicios, mientras que en el Condado Churchill votó una persona encarcelada.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716