Se expresa en contra de la eliminación de Obamacare Senadora Cortez Masto
Sonidos de monitores y una cama de hospital fueron el escenario de una conferencia de prensa el pasado viernes en el University Medical Center, donde se habló del futuro que podrían enfrentar miles de nevadenses si se elimina la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés). La Senadora Demócrata Catherine Cortez Masto asistió al evento, organizado por Children´s Advocacy Alliance y Nevadans Together for Medicaid, una coalición de grupos defensores del actual sistema de salud.
Jenny Stiles vino a este mundo con seis dedos en cada mano, intestinos en posición invertida, una pierna más larga que la otra, y un hoyo en el corazón. Al llegar a los 18 años, ya había tenido un total de 21 cirugías. Ella sería una de las afectadas en caso de que se removiera ACA, porque no podría pagar por sus gastos médicos.
La paciente, quien compartió su historia durante el evento, ha estado bajo la cobertura de Medicaid desde que tenía tres años, actualmente necesita un trasplante de páncreas, un segundo trasplante de riñón, tiene cataratas a causa de los medicamentos, es diabética y acude a tratamiento de diálisis desde hace cuatro años.
Cuando llegó a la mayoría de edad, Stiles tuvo que volver a solicitar Medicaid debido a que la cobertura solo era para niños, pero le fue negada una primera vez porque le dijeron que no estaba lo suficientemente incapacitada. “Tienes que estar básicamente en tu lecho de muerte en estado de coma para obtener Medicaid la primera vez”, dijo.
Stiles, quien el día de la conferencia de prensa cumplió 30 años, ya tiene de planes de boda y en octubre visitará Disneylandia con sus amigos. Es su manera de celebrar que sigue con vida.
“Estas son vidas reales. Impacta su cuidado de salud y su vida diaria”, dijo Cortez Masto a reporteros al finalizar el evento.
Cortez Masto agregó que las personas necesitan tener tranquilidad en lo referente a su cuidado de salud, y que se debería trabajar de manera conjunta en el Senado para encontrar soluciones que ayuden a quienes tienen problemas para cubrir los gastos de sus servicios médicos.
La Senadora indicó que hay que dejar de jugar a la política y escuchar lo que la gente tiene que decir. “Vamos a dejar lo que funciona en ACA y a arreglar lo que no. Ahí es donde debería empezar”.
Cortez Masto señaló que los constantes cambios en las propuestas republicanas han creado inestabilidad en el mercado de seguros, por lo que co-patrocinó la propuesta Marketplace Certainty Act que permitiría que las compañías de seguros médicos sigan ofreciendo cobertura a precios accesibles en las zonas rurales de Nevada.
Durante la conferencia se dio a conocer un reporte del centro de investigación sin fines de lucro Nevada Institute For Children's Research & Policy (NICRP, por sus siglas en inglés) en el que se destacaron los efectos de eliminar ACA y reemplazarlo con una nueva propuesta llamada Better Care Reconciliation Act (BCRA, por sus siglas en inglés) presentada por Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) una entidad no partidista, indicó en un reporte que, de aprobarse BCRA, el número de personas que no están aseguradas aumentaría a 22 millones en 2026 en comparación al número bajo la ley actual, mientras que para el 2026, un estimado de 49 millones de personas no tendrían seguro médico.
El reporte de NICRP resaltó que BCRA causaría que 328,000 nevadenses perdieran su seguro de salud para el 2022, habría recortes en los fondos federales para Medicaid, y que un alto porcentaje de adultos mayores y familias de bajos recursos se verían afectados.
Cortez Masto dijo que ha escuchado que el liderazgo en el Senado quiere presentar la propuesta BCRA en unas dos semanas para someterla a votación.
Imagen principal: La Senadora Demócrata Catherine Cortez Masto durante una conferencia de prensa organizada por Nevadans Together for Medicaid en el University Medical Center. Viernes 7 de julio del 2017. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).