The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Se unieron estudiantes de Nevada a miles a nivel nacional; salieron de sus aulas para promover seguridad escolar

Jackie Valley
Jackie Valley
Rachel Spacek
Rachel Spacek
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida y editada al español para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en The Nevada Independent.

Cuando la alumna de décimo grado Noemí Rodríguez tomó el micrófono, vio a sus compañeros y puso las cosas en claro: Esto no es sobre el control de armas.

"Lo que estamos haciendo aquí no es para impulsar una agenda política", dijo esta chica de 15 años de edad, inaugurando con estas palabras el abandono de estudiantil en la West Career and Technical Academy (West CTA). "Independientemente de sus opiniones políticas, al final del día, creo que todos estamos de acuerdo en decir que no queremos que nos balaceen en la escuela. Sólo queremos estar seguros, y queremos estudiar".

Minutos antes, unos 1,400 estudiantes y sus profesores se reunieron afuera de la escuela magnet [escuelas públicas con materias especializadas] y caminaron hasta un campo deportivo en el campus, donde pancartas, micrófonos y marcadores los estaban esperando. Ese fue el plan que los estudiantes y sus directores acordaron, un evento centrado en la seguridad y la solidaridad luego del tiroteo en Parkland, que dejó 17 muertos en una escuela secundaria de Florida el mes pasado.

Los estudiantes y el personal participaron en dos simulacros de seguridad — un "refugio " y la evacuación de toda la escuela — antes de que el reloj diera las 10 de la mañana este miércoles. Después que el personal contó a los alumnos para la evacuación, tuvieron una opción: Regresar a la cafetería o participar en un abandono de aulas o walkouts, demostraciones que consisten en salir de los salones durante los horarios de clase. La mayoría se quedó. 

Entre ellos estaba Lynette Martinez, una estudiante de onceavo grado quien hace unos cinco meses sobrevivió al tiroteo en el festival de música Route 91 Harvest. Describió a sus compañeros cómo una noche llena de dulces recuerdos se convirtió rápidamente en caos y muerte.

"Fue un baño en sangre. Botas en medio de la calle. Autos recogiendo a personas al azar. Cuerpos en el piso", dijo. "De repente, cada movimiento era de vida o muerte".

Ahora, cuando Martínez sale de casa, se pregunta si será el último día de su vida. 

"Entonces, ¿Cómo podemos evitar que el miedo controle nuestra vida?", dijo. "Una respuesta: Una barrera de apoyo. Amor, cariño de uno hacia el otro. Fortaleciéndonos e inspirándonos mutuamente para estar unidos como comunidad escolar y como nación".

Las palabras que los estudiantes de West CTA compartieron el miércoles por la mañana — el mismo día en que adolescentes marcharon por toda la ciudad, el estado y la nación — hicieron que la directora Amy Rozar se sintiera aún con más confianza de estar entre los jóvenes líderes. 

"Nunca me había sentido tan orgullosa de ser su directora como en este día", les dijo con la voz entrecortada.

Pero durante las semanas previas al miércoles, que fue nombrado Día Nacional del abandono de aulas o National Walkout Day, hubo dudas respecto a si los estudiantes enfrentarían algún castigo por su participación. El Distrito Escolar del Condado Clark fue criticado el mes pasado por la Unión de Libertades Civiles de Nevada (ACLU, por sus siglas en inglés) y otras instancias después de que inicialmente desalentara a los estudiantes a participar en cualquier marcha. El Distrito Escolar del Condado Washoe también envió un memorándum en febrero diciendo que los estudiantes que participaran en marchas no aprobadas por la escuela tendrían retardo o falta por las clases que perdieron. 

"Es muy importante en estos tiempos que hablemos con nuestros estudiantes acerca de cómo un walkout no es necesario y que todos estamos trabajando juntos para optimizar la seguridad escolar", escribieron administradores del Condado Clark el 21 de febrero en un memorándum para los directores. 

La ACLU de Nevada señaló en un comunicado que varios estudiantes habían presentado quejas diciendo que funcionarios escolares amenazaban con retener diplomas de honores, remover a estudiantes de los equipos deportivos o suspenderlos, si participaban en los walkouts. ACLU advirtió a los distritos escolares de Nevada que no participaran en tácticas que podrían generar un "castigo excesivo".

El lunes, funcionarios del Condado Clark relajaron su postura reiterando que la seguridad es la preocupación primordial y que a los estudiantes que marcharan fuera del campus sin la aprobación de sus padres o de sus directivos, se les pondría un retardo o una falta injustificada. Por eso todos los walkouts del Condado Clark se realizaron en campus. 

"Algunos estudiantes se han acercado a los administradores de la escuela para discutir acerca de la organización de eventos en el campus y hablar acerca de la seguridad escolar”, indicaron funcionarios en un comunicado este lunes. “Siempre y cuando los administradores pre-aprueben esos eventos y los estudiantes permanezcan seguros en los campus, esta es una forma apropiada de que los estudiantes se expresen”.

Rozar, quien ha sido la directora de CTA West durante cinco años, dijo que apoya el deseo de los estudiantes de participar en el movimiento nacional. Ella sólo quería que se reunieran de una manera organizada y respetuosa en el campus, lugar que, dijo, los estudiantes deberían considerar como su "casa".

"Yo realmente quería darles una voz a estos jóvenes", puntualizó. "Yo confío en ellos".

A varios cientos de millas al norte, los estudiantes estaban haciendo lo mismo en la Reno High School. Cientos de jóvenes cruzaron las puertas de la escuela a las 10 de la mañana y se reunieron en el patio de enfrente para escuchar a sus compañeros hablar del control de armas y la seguridad escolar.

Emme Haw, una alumna de grado avanzado en Reno High, dijo que le preocupaba que este último esfuerzo se perdiera, tal como ha sucedido en torno a otras masacres. Y eso es un problema, dijo Haw, porque todavía vive con la inquietud de que un día ella o su hermana menor puedan resultar lesionadas en la escuela.

"Al parecer estas cosas ocurren y entonces la gente sigue adelante con su vida. Eso tiene que terminar", dijo. "Esto tiene que comenzar con nosotros. Somos la nueva voz de los Estados Unidos. Somos la próxima generación".

Mientras tanto, Savannah Scott, otra de las alumnas de grado avanzado en Reno High, se refirió a la política. Criticó al Senador Dean Heller y al Legislador Mark Amodei por haber aceptado dinero de la Asociación Nacional del Rifle.

"Ellos no representan nuestras creencias. Ellos no se preocupan por nosotros o por nuestros valores", dijo Scott. "En estas próximas elecciones intermedias, todos los que vamos a cumplir 18, vamos a votar y vamos a votar para sacarlos del gobierno".

Scott comentó que estaba "impresionada de la mejor manera posible", al ver el número de compañeros de Reno High que participaron en el walkout. 

"Pensé que iba a ser la persona alocada frente a la escuela sosteniendo una pancarta y gritando, 'acabemos con la violencia de las armas", dijo Scott. 

La Directora de Reno High School, Kris Hackbusch, dijo que el personal apoya la decisión de los estudiantes de abandonar las aulas y conseguir una pancarta donde los jóvenes escribieran mensajes de apoyo para los estudiantes de Stoneman Douglas High School en Parkland.

"Este es su evento y nosotros sólo les pedimos, una vez que hayan terminado, que vuelvan a clase," afirmó Hackbusch. 

Mientras que la mayoría de las marchas concluyeron en media hora, los estudiantes se comprometieron a seguir con la conversación.

Zachary Marks, quien es el presidente estudiantil en West CTA, dijo que se siente orgulloso de ser un adolescente que aboga por una sociedad más segura. 

"Esto no es el final", dijo. "Esta no es la última vez que sabrán de nosotros".

A continuación se presentan algunas fotos y tuits de marchas estudiantiles en todo el estado de Nevada:

Estudiantes en la West Career and Technical Academy firman una pancarta el miércoles 14 de marzo del 2018 para recordar a las 17 personas que fallecieron en la Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, FL. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).
Estudiantes de Reno High School participaron en un abandono de aulas como parte de un movimiento nacional para instar a los legisladores a adoptar medidas para el control de las armas, el miércoles 14 de marzo, cuando se cumplió un mes de la balacera en la Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida. (David Calvert/The Nevada Independent).
Un total de 21 estudiantes de la West Career and Technical Academy dejan el campo de fútbol el miércoles 14 de marzo del 2018 luego de haber participado en un abandono de aulas simbólico para recordar a las 17 personas que perdieron la vida en la Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, FL. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).
Estudiantes de Reno High School participaron en un abandono de aulas como parte de un movimiento nacional para instar a los legisladores a adoptar medidas para el control de las armas, el miércoles 14 de marzo, cuando se cumplió un mes de la balacera en la Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida. (David Calvert/The Nevada Independent).
Estudiantes de West Career & Technical Academy School colocaron listones en una valla el miércoles 14 de marzo del 2018, para recordar a las 17 personas que fallecieron en la Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, FL. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).
Estudiantes de Reno High School participaron en un abandono de aulas como parte de un movimiento nacional para instar a los legisladores a adoptar medidas para el control de las armas, el miércoles 14 de marzo, cuando se cumplió un mes de la balacera en la Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida. (David Calvert/The Nevada Independent).
Estudiantes en la West Career and Technical Academy se reunieron el miércoles 14 de marzo del 2018 para recordar a las 17 personas que fallecieron en la Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, FL. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716