The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Senadora Cortez Masto visitó la frontera; pidió ayuda legal para migrantes y reducir tiempos de detención

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En EspañolInmigración
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en la página de The Nevada Independent.

Se necesitan más jueces de inmigración, ayuda legal y abogados para acelerar el procesamiento de familias y menores no acompañados quienes cruzan ilegalmente la frontera, dijo la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto después de visitar el albergue para migrantes Estrella del Norte en Tucson, Arizona.

“Una pieza clave de lo que creo que no estamos hablando es cómo podemos arreglar el procesamiento”, dijo Cortez Masto vía telefónica este viernes después de visitar el albergue, y agregó que “tenemos un retraso en un sistema que necesita ser arreglado”.

“Creo que necesitamos... más jueces”, afirmó la Demócrata de Nevada, quien también visitó las operaciones de la Iniciativa Kino Border en Nogales, Arizona; y Nogales, México.

“Tenemos que asegurarnos de que los jueces tengan criterio”, enfatizó, señalando que en septiembre de 2018 el ex Fiscal General Jeff Sessions decretó que los jueces de inmigración ya no podían usar su criterio para finalizar o descartar casos. Sessions fue despedido en noviembre y el fallo sigue en pie.

Cortez Masto también pidió más ayuda legal y abogados dispuestos a ayudar a representar a “estos menores no acompañados y a estos miembros de familia y también a adultos” y agregó que los solicitantes de asilo quienes tienen ayuda legal sí se presentan en la corte.

La sobrecarga del sistema de procesamiento de migrantes indocumentados está dando lugar a esperas más prolongadas, más allá del requerimiento legal de 72 horas, en centros de detención de la Patrulla Fronteriza (CBP) que no son adecuadas para familias o niños.

“El objetivo, que siempre debe ser el mismo, es que haya un resultado en 72 horas, que no mantengamos a niños y familias detenidos mucho tiempo”, comentó Cortez Masto. “Pero eso está sucediendo”.

Dijo que un procesamiento más rápido también reduciría el tiempo que pasan en los albergues que tienen contrato con la CPB para retener a los migrantes mientras pasan por el proceso de inmigración, como la instalación de Estrella del Norte. 

Neil Nowlin, portavoz de Southwest Key, dijo que el tiempo que pasaron en sus instalaciones de Arizona se redujo de un promedio de 60 días el año pasado, a unos 30 días este año.

"Los niños tienen acceso a asesoría legal, servicios religiosos y terapia grupal mientras están bajo nuestro cuidado", agregó Nowlin.

En junio de este año el Congreso aprobó un fondo de emergencia de $4.6 billones de dólares para atender la crisis humanitaria en la frontera, que incluyó 30 nuevos equipos de jueces de inmigración para hacer frente a los casos. El proyecto de ley tuvo el apoyo de Cortez Masto y de su colega Demócrata, la Senadora Jacky Rosen.

Cortez Masto indicó que el Congreso debe aprobar una reforma migratoria integral, pero con una elección presidencial el próximo año y el presidente, así como los candidatos al Congreso alineados con él, usar el tema migratorio para motivar a los partidarios republicanos, es poco probable que cualquier esfuerzo en torno a este tema suceda a corto plazo.

La senadora comentó que cree que la ayuda externa también puede frenar el flujo de inmigrantes procedentes de Centroamérica. Por eso cuestionó la decisión de la Casa Blanca de retener $370 millones en ayuda para El Salvador, Guatemala y Honduras hasta que dichas naciones hagan un mayor esfuerzo para reducir los flujos migratorios.

“El problema real es lo que está sucediendo en su país de origen, y por qué están huyendo”, puntualizó Cortez Masto, añadiendo que los fondos pueden ser utilizados para luchar contra la corrupción, “estabilizar ese gobierno, recuperar, esperemos que así sea, un buen gobierno y una buena economía y mantener a la gente en su hogar“.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716