The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sigue siendo incierta la participación latina en elecciones de medio término

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en la página de The Nevada Independent.

Con dos semanas antes de las elecciones de medio término, más latinos en Nevada y en todo el país ahora más que nunca reúnen los requisitos para votar; pero la especulación varía en torno a si en verdad acudirán a las urnas, un escenario que también ha mantenido en vilo a los partidos políticos en pasadas elecciones intermedias.

Según un informe del Pew Research Center, 29 millones de latinos podrán participar en la elección de 2018, incluyendo 387,000 en Nevada, que es el 19 por ciento de todos los votantes estatales elegibles y casi el 45 por ciento de la población latina de Nevada.

Se espera que esos números aumenten en los próximos años a medida que los latinos, que en general son una población joven en los Estados Unidos, cumplan 18 años y otros se naturalicen ciudadanos, dijo Eric Herzik, presidente del departamento de ciencias políticas de la Universidad de Nevada, Reno.

Pero "la participación de los votantes latinos... se retrasa constantemente en otros grupos", agregó.

La participación de los latinos se redujo en 2014, la última elección de mitad de período, a solo el 10.4 por ciento de los votos emitidos después de alcanzar el 19 por ciento de los votos en 2012. El voto latino retrocedió hasta el 18 por ciento del voto de los que se emitieron en las casillas en 2016, que, como 2012, fue un año presidencial.

Herzik dijo que, si bien los latinos son una comunidad joven, lo que representa el potencial de incrementar su número de votantes y fuerza política, los jóvenes tienen la fama de no votar.

"Desde la perspectiva del poder político latino, los latinos tienen este voto potencial, pero su grupo se inclina hacia votantes más jóvenes y los votantes más jóvenes generalmente se ubican en niveles más bajos que los votantes de mayor edad", dijo.

Herzik también dijo que eventualmente espera que un candidato latino represente al 1er Distrito Congresional del estado, que cubre la mayor parte de Las Vegas. El reporte de Pew mostró que los latinos se están acercando a convertirse en la mayoría de la población del distrito. Hay 132,000 votantes latinos elegibles en el distrito, que es aproximadamente el 30 por ciento de la población votante. La Congresista Demócrata por Nevada Dina Titus ocupa ese cargo actualmente.

La tendencia para los latinos y otros electores Demócratas que en su mayoría viven en el Condado Clark, de no salir a votar en elecciones no presidenciales, ha dado una ventaja a los candidatos Republicanos, quienes en general dependen de la participación de electores del área norte y zonas rurales, quienes son de más edad y de más representación anglosajona y quienes mayormente votan por candidatos Republicanos.

"En la década reciente, fácil, los Demócratas han tenido estas grandes oportunidades en el número de votantes registrados", dijo Herzik. “Pero los Republicanos siguen siendo competitivos en gran parte porque la participación en el Condado Clark es muy baja y luego puede compensar al menos parte de su brecha con esta participación tan alta en los condados rurales. Es una participación muy alta y es abrumadoramente Republicana".

En 2012, Heller utilizó la estrategia al permanecer a corta distancia en el condado Clark y ganar los votos rurales. Cerró el acuerdo al ganar el Condado Washoe, que se ha vuelto cada vez más mixto a medida que su economía se ha diversificado. El margen de victoria de Heller sobre la Demócrata Shelley Berkley fue de poco más de un punto porcentual.

Heller espera repetir la hazaña contra la Congresista Demócrata por Nevada Jacky Rosen, quien se enfrenta a él en una contienda que ha atraído la atención nacional.

Pero los Demócratas esperan superar la historia. David Damore, presidente del departamento de ciencias políticas de UNLV, se refirió una encuesta nacional de seguimiento que Latino Decisions dio a conocer esta semana, que mostró que los Demócratas están haciendo presencia en la comunidad latina.

La encuesta, realizada cada semana por las últimas siete semanas a nombre de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) para evaluar el compromiso de los votantes, mostró que a nivel nacional el 55 por ciento de los electores latinos encuestados han sido contactados por un partido político, campaña u organización política. La encuesta de la semana siete se realizó del 3 al 15 de octubre.

Sin embargo, la manera de acercarse al elector es importante.

"Entre los votantes latinos secundarios, el contacto directo, de preferencia los contactos directos repetidos, son la herramienta más efectiva para la movilización", dijo Damore en un correo electrónico. “En ausencia de este tipo de alcance, la baja participación de latinos en las elecciones de medio término puede ser significativa y los votantes latinos más confiables (los de mayor edad, con altos recursos económicos, que hablan inglés, etc.) tienden a inclinarse hacia los Republicanos. O, dicho de otra manera, cuanto mayor sea la participación latina, mayor será el apoyo para los Demócratas".

Pero este año en Nevada, ha habido un esfuerzo conjunto por parte de grupos progresistas para involucrar a los votantes latinos.

Planned Parenthood ha comenzado a gastar $3 millones de dólares en Nevada para movilizar a 300,000 votantes en el estado mediante mensajes de texto, organización digital, así como brindar recursos y capacitar a líderes comunitarios para que toquen puertas. La Unión Culinaria también tiene una gran operación política y constantemente juega un papel en ayudar a que las personas en el Sur de Nevada salgan a votar.

Esos grupos progresistas "no solo aparecen unas pocas semanas antes de las elecciones, sino que trabajan durante todo el año para cultivar relaciones, escuchar las prioridades de las personas y ayudar a las personas a usar su voz para abogar por mejoras que afectan a sus familias", dijo Frank Sharry, director ejecutivo del grupo en pro de los inmigrantes America's Voice. "Ese es el modelo que debería estar en cada área importante donde residen los votantes latinos". 

Nota: El Sindicato de la Unión Culinaria y Shelley Berkley han donado a The Nevada Independent. Vea aquí la lista completa de donadores.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716