The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Solicitante de asilo descubrió que estaba embarazada en un centro de detención de ICE. Dice que se le niegan cuidados.

El problema que tuvo la pareja para recibir atención médica refleja problemas sistémicos que enfrentan los detenidos bajo custodia federal.
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Emine descubrió que estaba embarazada el día que la detuvo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU. (ICE).

Durante años, Emine y su esposo, Batuhan — solicitantes de asilo originarios de Turquía que pidieron que no se revelaran sus apellidos por temor a su seguridad — anhelaban tener un hijo. En lugar de ser una noticia feliz, tras sufrir un aborto espontáneo el verano pasado, Emine se siente cada día más ansiosa porque, según ella, no puede recibir la atención adecuada en el Centro de Detención de Henderson, donde se encuentra en custodia.

ICE detuvo a Emine luego de una pequeña disputa doméstica que la corte descartó. Batuhan insistió en que ella no debería haber sido arrestada.

A pesar de que el embarazo de Emine fue diagnosticado como de alto riesgo, durante los más de 100 días que lleva detenida, la pareja afirma que ha recibido una atención médica mínima y ningún control prenatal. En una ocasión, la llevaron al médico por fiebre, pero el doctor se negó a proveer tratamiento, argumentando que no la podían entender debido a la barrera del idioma, indicó Batuhan a The Nevada Independent en un correo electrónico que tradujo con ChatGPT.

“Cada vez que mi esposa y yo hablamos por teléfono, ella expresa su preocupación por su embarazo”, escribió Batuhan en una carta que compartió con The Nevada Independent. “Esta situación está alterando mi vida exterior, dejándome con una sensación de impotencia y devastación”.

Emine y Batuhan llegaron a los EE.UU. en 2023, huyendo de Turquía tras sufrir amenazas de muerte y ataques por parte de sus familiares. Poco después de llegar a la unión americana, la pareja solicitó asilo. La audiencia de Emine estaba programada para 2028, pero luego de su arresto, la corte de inmigración adelantó la fecha a noviembre y negó su solicitud.  

La detención de Emine plantea interrogantes sobre el trato a las embarazadas bajo custodia de ICE, lo que indica un cambio de una antigua política en que la agencia no debería en general detener o arrestar mujeres que se sabe que están embarazadas o lactando. También plantea preguntas sobre cómo las personas bajo custodia de ICE pueden tener acceso a atención de salud reproductiva debido a esa política.

Informes recientes de Mother Jones han descubierto que ICE no ha pagado a ningún proveedor externo por atención médica desde octubre de 2025 y actualmente no hay ningún mecanismo para proveer cuidado prenatal.

No está claro si se ofrece atención prenatal a las personas en el Centro de Detención de Henderson. La Ciudad de Henderson indicó en un comunicado que, debido a leyes de privacidad, no puede comentar ni brindar información sobre la atención médica de ninguna persona detenida en particular. Indicaron a The Nevada Independent ponerse en contacto con ICE para cualquier consulta específica.

“La atención médica para los reclusos en el Centro de Detención es de suma importancia, en especial para aquellos médicamente frágiles”, agregó la Ciudad de Henderson en un comunicado el viernes por la tarde. “Los internos tienen acceso a atención médica en las instalaciones y pueden solicitar atención adicional o especializada para atender sus necesidades médicas”.

ICE no respondió a una solicitud de comentarios.

La política en el Centro de Detención Henderson, donde se encuentra Emine, es la que alberga a más mujeres en Nevada. La instalación de detención más grande del estado, el Centro de Detención Sur de Nevada, no alberga a ninguna.

Hasta diciembre de 2025, casi 20 mujeres fueron detenidas en las instalaciones de Henderson — en comparación con las 13 mujeres detenidas a finales de 2024 — con espacio para albergar hasta 30 personas.

Según su contrato con el Servicio de Alguaciles de los EE.UU., el Centro de Detención de Henderson debe “brindar a los detenidos federales el mismo nivel y gama de atención dentro de las instalaciones que a los detenidos estatales y locales”.

Hasta el 2021, la política del Servicio de Alguaciles de los EE.UU. estipula que las mujeres embarazadas bajo su custodia deben tener acceso a servicios prenatales, posparto y obstétricos especializados oportunos y apropiados “cuando esté indicado”.

Además del aborto espontáneo que sufrió el año pasado, el embarazo de Emine presenta complicaciones adicionales. Según correos electrónicos compartidos con The Nevada Independent, la familia de su esposo tiene antecedentes de síndrome de Down, lo que aumenta la necesidad de realizar pruebas genéticas. 

Además, Emine fue hospitalizada en octubre tras sufrir calambres. En noviembre, también fue agredida por su compañera de celda, pero se desconoce si ha habido alguna consecuencia.

Los nueve correos electrónicos que Batuhan y sus abogados enviaron a los funcionarios de ICE exigiendo tratamiento médico y atención prenatal no recibieron respuesta.

Negligencia sistémica

En octubre, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles envió una carta al Congreso y a funcionarios de inmigración acerca de la detención de docenas de mujeres embarazadas en todo el país, muchas de las cuales informaron que fueron esposadas y descuidadas por ICE. Al igual que Emine, varias de esas mujeres fueron detenidas tras disputas domésticas, lo que generó preocupación sobre lo que podría sucederles a las víctimas de violencia doméstica.

Laura Hernández, directora ejecutiva de Freedom for Immigrants, dijo a The Nevada Independent que han escuchado acerca de varios casos de mujeres inmigrantes que han sido sometidas a procedimientos ginecológicos sin consentimiento y forzados, incluyendo histerectomías forzadas, mientras estaban bajo la custodia de ICE.

En un artículo anterior, ICE dijo a The Nevada Independent que es “una práctica permanente” brindar atención médica integral desde el momento en que un inmigrante entra en custodia de ICE, incluyendo evaluaciones médicas, dentales y de salud mental dentro de las 12 horas posteriores a su llegada a cada centro de detención. También indicaron que brindan acceso a citas médicas y atención de emergencia las 24 horas.

Siento que estoy a punto de perder toda esperanza …

Desde que se mudaron a Las Vegas, Batuhan describe que sus vidas se han desmoronado.

La pareja emigró originalmente a California en 2023, pero debido al alto costo de vida, decidieron mudarse a Nevada en abril de 2025 para "ver cómo les iba". Batuhan describe su vida en los EE.UU. como solitaria, sin familia aquí y sus retos para comunicarse con su limitado dominio del inglés.

Desde su llegada a Nevada, la familia sufrió una serie de desgracias. La madre de Batuhan falleció en mayo y, un par de meses antes, la madre de Emine sufrió un derrame cerebral, quedando postrada en cama. La creciente tensión política ponía nerviosa a la pareja, tanto que temían salir de casa. Batuhan confesó que, en ocasiones, incluso ha considerado el suicidio.

Después de hablar con Emine por teléfono, a menudo se derrumba y llora.

“Justo cuando siento que estoy a punto de perder toda esperanza … pienso en nuestro bebé que aún no ha nacido”, dijo Batuhan.

Batuhan agrega que sigue teniendo la esperanza de que Emine sea puesta en libertad, ya que fue detenida debido a un malentendido y que hay cientos de personas detenidas por ICE que tienen serios antecedentes penales.

La pareja ha presentado una apelación ante la corte de inmigración y ha comenzado una cuenta de GoFundMe para cubrir gastos legales y de atención médica.

"Confío en los jueces estadounidenses", dijo Batuhan. "Creo que tomarán en cuenta las dificultades que hemos pasado, la atención médica que solicitamos repetidamente pero no recibimos, y lo más importante, las lágrimas de una futura madre". 

Foto de Emine en la playa, compartida por Batuhan.

Este reporte fue actualizado en su versión en español el 1/26/2026 a la 1:13 p.m. para agregar la declaración de la Ciudad de Henderson.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2026 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716