The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Tema de sitio para desechos nucleares en Montaña Yucca regresa al Congreso

Si bien legisladores que no viven en Nevada lamentaron la falta de un sitio de almacenamiento a largo plazo, no especificaron planes para reabrir el debate.
Gabby Birenbaum
Gabby Birenbaum
En EspañolMedio Ambiente
SHARE
A miner walking inside the South Portal at Yucca Mountain

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Han pasado seis años desde que la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para utilizar el depósito vacío de desechos nucleares en la Montaña Yucca, el intento más reciente para almacenar los desperdicios nucleares del país en el desierto a 100 millas de Las Vegas.

Durante años, funcionarios electos de Nevada de ambos partidos se han opuesto a esos esfuerzos, y después de que esa iniciativa no avanzó en el Senado hace seis años, el entonces Presidente Donald Trump y el Presidente Joe Biden se comprometieron a no financiarlo.

Pero eso no significa que otros miembros del Congreso estén conformes.

En una audiencia reciente en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes acerca de la gestión de desechos de combustible nuclear — del cual ningún habitante de Nevada es miembro — legisladores lamentaron que Yucca, sitio elegido por primera vez en 1987 como el único para este fin, todavía no alberga desperdicios nucleares debido al poder de varias generaciones de políticos de Nevada.

“La oposición de estados como Nevada en particular a este programa ha obstaculizado las asignaciones del Congreso y ha llevado al poder ejecutivo a desmantelar lo que de otro modo habría sido un programa técnicamente exitoso”, dijo la Congresista Republicana por Washington Cathy McMorris Rodgers.

La audiencia tuvo lugar mientras el Congreso considera qué hacer con los desechos de combustible nuclear tras la asignación de fondos para la producción nacional de uranio y nuevos reactores.

Actualmente, los desechos nucleares se depositan en plantas de almacenamiento — pero una acción reciente del Congreso para promover el enriquecimiento de uranio ha reiniciado la conversación sobre qué hacer con los desperdicios nucleares.

En años recientes, los Demócratas han favorecido el enfoque basado en el consentimiento promovido por la delegación de Nevada, que requeriría que los gobiernos estatales, locales y tribales dieran su visto bueno al uso de todo sitio para almacenamiento nuclear a largo plazo.

Ese es el enfoque que también ha adoptado la administración Biden — aunque todavía no ha encontrado a nadie dispuesto a retomarlo.

Los integrantes de la delegación que representa a Nevada en el Congreso dijeron que no esperan que surja ninguna legislación después de la audiencia del subcomité.

“[Están] simplemente expresando sus quejas”, dijo la Congresista Demócrata por Nevada Susie Lee. "Pero eso es para lo que siempre estamos preparados — hay muchas personas en este país a quienes les encantaría enviar desechos nucleares a la Montaña Yucca".

Con una una sola palabra, "No", la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto publicó una captura de pantalla de un artículo de E&E News acerca del cuestionamiento sobre el regreso del tema Yucca.

La Congresista Demócrata por Nevada Dina Titus recordó a legisladores que Nevada no produce ningún residuo nuclear y ofreció como alternativa su Acta de Consentimiento Informado sobre Deshechos Nucleares, que requiere el consentimiento local antes de la construcción de un repositorio.

Titus advirtió que, si bien no se ha propuesto una legislación específica para reactivar Yucca, ella sigue pendiente de cualquier intento para financiarlo.

“Siempre he dicho que nunca se puede bajar la guardia”, dijo Titus. "Ellos nunca se van a dar por vencidos”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716