Tesorero estatal Zach Conine iniciará su campaña para fiscal general 2026

El Tesorero del estado de Nevada, Zach Conine, anunció su intención de postularse para fiscal general en 2026 y dijo a The Nevada Independent el martes que haría responsable al gobierno federal por sus acciones y que se aseguraría de que los derechos de los nevadenses estén protegidos.
Conine, quien es Demócrata, es el primer candidato principal en entrar en la contienda abierta (el plazo oficial de presentación de candidaturas se abre en 2026). El Fiscal General Demócrata Aaron Ford, quien está en su último mandato, dio a conocer su candidatura para gobernador en diciembre.
En una entrevista con The Nevada Independent, Conine afirmó que el próximo fiscal general del estado deberá mantener bajo control a la administración Trump.
“Necesitamos a alguien en esa oficina que ya esté preparado para este trabajo, que pueda, desde el primer día, seguir protegiendo a los nevadenses”, indicó Conine. “Si no hay alguien que sepa cómo hacer el trabajo … Nevada va a salir perjudicado”.
Conine, quien se mudó a Nevada hace más de dos décadas y trabajó en hotelería y finanzas, fue electo como tesorero en 2018 con una estrecha victoria frente al Exconcejal de la Ciudad de Las Vegas Bob Beers, a quien superó por menos de 1 punto porcentual.
Conine consiguió la reelección en 2022, derrotando a la Exconcejal de la Ciudad de Las Vegas Michele Fiore en otra reñida contienda (1.7 puntos porcentuales).
Antes de asumir su cargo, Conine trabajó como abogado durante más de una década, asistiendo por las noches a la Escuela de Derecho Boyd de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) mientras trabajaba. Él y su esposa Layke, quien es abogada y directora ejecutiva de la Asociación de Cannabis de Nevada, tienen tres hijos.
Como tesorero, Conine está a cargo de administrar los fondos estatales y universitarios, mantener registros estatales y de propiedad, inversiones y otras responsabilidades financieras.
En el cargo, supervisó el Programa Pandémico de Subsidios de Apoyo Técnico de Emergencias para apoyar a pequeños negocios, financió proyectos de vivienda asequible a través de su cargo como presidente del banco de infraestructura del estado, ayudó a mejorar la calificación crediticia de Nevada tres veces, inició el primer programa de subvenciones en el país para niños con discapacidad y promovió la propiedad no reclamada, devolviendo más de $200 millones de dólares a los ciudadanos.
Conine dijo que desempeñarse como fiscal general es una oportunidad para basarse en su trabajo como tesorero y corresponder a un estado que lo ha acogido.
El funcionario agregó que sus preocupaciones en cuanto al futuro del estado ahora han cambiado de cuestiones como la pandemia y la inflación, a problemas con el exceso de poder del gobierno federal; incluyendo la implementación de aranceles por parte de la administración Trump, recortes de subsidio federales que han debilitado a organizaciones sin fines de lucro y otras incertidumbres relacionadas con la economía.
“Una de las mejores formas de luchar contra esto es usar la oficina del fiscal general de la manera más efectiva posible”, dijo Conine.
Otras posibles candidaturas para la fiscalía general del estado podrían provenir de la Líder Demócrata de la Mayoría del Senado, Nicole Cannizzaro, y del abogado conservador Republicano Joey Gilbert.
Cuando se le preguntó a Conine acerca de posibles rivales, dijo que su historial supera al de cualquiera al “hacer el trabajo” para ayudar a los nevadenses.
“He estado en comunidades grandes y pequeñas”, dijo Conine. “Llevo seis años dedicando tiempo y esfuerzo en ser un funcionario electo estatal eficaz y respetado”.