The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Trabajan juntos para que más estudiantes latinos se gradúen de la universidad

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Aunque se ha registrado progreso, obtener un título universitario sigue siendo uno de los retos para los estudiantes latinos.

Un grupo de académicos, educadores y organizaciones sin fines de lucro se reunieron recientemente en Las Vegas para aprender cómo padres, alumnos y comunidad pueden contribuir a reducir el índice de deserción estudiantil entre los latinos e impulsarlos a que se gradúen de la universidad.

Se trata de “Juntos Para Una Mejor Educación”, que es parte de la iniciativa nacional 4-H, iniciada el siglo pasado como un programa educativo para la juventud en áreas rurales.

De acuerdo con un reporte publicado en el 2017 por la Universidad de Georgetown, la falta de acceso a una educación superior ha estancado a los latinos en trabajos con salarios de medio nivel.

Estudiantes caminan durante un receso de sus clases en el College of Southern Nevada camous Charleston. Miércoles 22 de marzo del 2017. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Indeoendent).

En Nevada, un 34 por ciento de los latinos tienen menos de una educación secundaria, un 19 por ciento cuenta con algo de estudios universitarios, o carece de ellos, un 5 por ciento tiene un título universitario de dos años; un 7 por ciento, uno de cuatro años, y un 2 por ciento, un posgrado, de acuerdo con el informe.

Adriana Hernández, Instructora Basada en la Comunidad en la Extensión Cooperativa de la Universidad de Nevada (UNRE, por sus siglas en inglés) dijo a The Nevada Independent en Español que Juntos se creó como parte de 4-H al detectarse que sus componentes hacían falta en la comunidad hispana.

A través de unas clases de capacitación que se llevaron a cabo del 20 al 22 de marzo en Las Vegas y que fueron organizadas por UNRE, instructores aprendieron cómo implementar un programa de seis talleres en escuelas con alta densidad de estudiantes latinos del 8º. al 12º. grado, agencias sin fines de lucro y organizaciones de fe.

Hernández indicó que se espera continuar con más entrenamientos y llevar Juntos a las preparatorias, empezando por Chaparral High School, tan pronto como las escuelas se los indiquen; además de que algunas organizaciones de fe ya han solicitado el programa.

“La primera meta es que los estudiantes se gradúen de la high school, la segunda es que continúen la educación superior”, dijo Hernández. “A veces es difícil saber qué necesitan para graduarse o para entrar a la universidad”.

Llegan a Las Vegas

Los entrenamientos para instructores estuvieron a cargo de Cintia Aguilar, una de las fundadoras de Juntos y encargada del programa “Latinos” para la unidad de desarrollo rural y comunitario en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y Andrew Behnke, cofundador y profesor asociado en dicha institución.

Asistentes al entrenamiento de instructores para el programa Juntos Para Una Mejor Educación. Jueves 22 de marzo del 2018. (Foto: Luz Gray).

Ambos viajaron desde Carolina del Norte a Las Vegas para compartir el modelo que empezaron en ese estado en el 2007, y que ahora se ha extendido a comunidades latinas gracias a trabajos conjuntos en Iowa, Oklahoma, Illinois, Oregón, California, Nueva York y Orlando.

Juntos, que se creó al detectar que los padres no se estaban involucrando en la educación de sus hijos, cuenta con cuatro componentes: Participación Familiar, Juntos Clubs de 4-H, Entrenamiento para el Éxito, y un programa de verano.

En los entrenamientos se abordaron temas como “Hacer de la educación una meta familiar”, “requisitos para graduarse”, y “cómo financiar la educación superior”, que, de acuerdo con Brenda Hernández, gerente de programas en Planned Parenthood y quien asistió a las clases, representan una oportunidad de oro para implementar lo que aprendió en los grupos latinos con los que trabaja.

“Planeo compartir este entrenamiento con nuestras promotoras para que puedan empezar a tener esas conversaciones con sus hijos, dijo Brenda Hernández. “También con un grupo de apoyo para mujeres latinas que han sufrido violencia doméstica, porque varias tienen hijos que están en la high school. La verdad no he visto un programa así, que involucre tanto a los papás y a los hijos”.

Los fundadores de Juntos detectaron que muchos estudiantes, por ser los primeros en su familia en terminar la preparatoria y más allá de contar con buena asistencia y calificaciones, necesitaban atención individual.

Así nació otro de los ejes centrales de Juntos: Que estudiantes y padres se familiaricen con los requisitos para llegar a una graduación.

“Veíamos que las familias se entusiasmaban y querían seguir adelante, pero terminábamos y ahí quedaba la cosa, no sabían cómo realizar parte de la información que compartíamos”, dijo Aguilar. “Por ejemplo, no tenían experiencia en actividades extracurriculares, no tenían muchas cuestiones culturales que los separaban de participar, por eso creamos un componente que se enfoca en eso”.

Andrew Behnke, co-fundador del programa Juntos Para Una Mejor Educación, durante el entrenamiento de instructores. Jueves 22 de marzo del 2018. (Foto: Luz Gray).

Behnke indicó que los frutos del programa se ven cuando los alumnos mejoran sus calificaciones, los padres se involucran en el proceso educativo y académico de sus hijos, y cuando se han graduado de la universidad.

“Este es un programa para la familia, no solo para el joven estudiante y para los padres, sino para las escuelas y la comunidad, porque la idea es que crezcan y aprendan como unidad”, dijo Aguilar. “Siempre decimos que el nombre del programa, ‘Juntos”, no es simplemente porque nos gustó, sino que es el símbolo de su misión”.

Educación y números

Datos del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD, por sus siglas en inglés) indicaron que para la clase 2016 la tasa total de graduación en el estado fue de 73.55 por ciento, con 69.74 por ciento hispanos, 79.88 por ciento anglosajones, 56.53 por ciento afroamericanos, 87.92 por ciento asiáticos, 75.92 por ciento Islas del Pacífico, y 64.71 por ciento nativos americanos o de Alaska.

La tasa de hispanos en los grados 9- 12 que no se graduaron para el 2016-2017 fue de 3.4 por ciento, 3.1 por ciento anglosajones, 5.7 por ciento afroamericanos, 1.6 por ciento asiáticos, 2.7 por ciento Islas del Pacífico y 3.6 por ciento nativos americanos o de Alaska.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716