Tras capturar a Maduro Trump afirma que EE.UU. administraría Venezuela

Por Associated Press
El Presidente Donald Trump afirma que el gobierno de los EE.UU. administraría Venezuela al menos temporalmente y aprovecharía sus vastas reservas de petróleo para vender “grandes cantidades” a otros países.
El depuesto Presidente Nicolás Maduro y su esposa, capturados durante la noche en su hogar situado en una base militar, iban a bordo de un buque de guerra estadounidense hacia Nueva York, donde enfrentarían cargos penales sobre una supuesta participación en una conspiración de narcoterrorismo.
Trump afirmó a medios de prensa que el gobierno de los EE.UU. ayudaría a administrar el país y que ya lo estaba haciendo, aunque no había señales inmediatas de que eso fuera así. La televisión estatal venezolana continuó transmitiendo propaganda a favor de Maduro, mostrando imágenes en vivo de simpatizantes que salieron a las calles de Caracas en contra de los EE.UU.
Según la ley venezolana, la vicepresidenta Delcy Rodríguez puede asumir el poder si se declara en Venezuela la “falta absoluta” del mandatario. La funcionaria emitió un comunicado tras el ataque, exigiendo pruebas de vida de Maduro y su esposa.
Lo que usted debe saber:
- Tensiones con EE.UU.: La caída de Maduro fue la culminación de meses de un incremento de la presión estadounidense en diversos frentes. El ejército estadounidense ha estado atacando embarcaciones en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental desde principios de septiembre.
- La sombra de Chávez: Maduro dejó su trabajo de conductor y se unió al movimiento político que Hugo Chávez organizó tras recibir un indulto presidencial en 1994 por liderar un golpe militar fallido y sangriento años antes. Chávez aprovechó su último discurso a la nación antes de su muerte, en 2013, para designar a Maduro como su sucesor.
- Explosiones en Caracas: Al menos siete explosiones en la capital provocaron que la gente saliera corriendo a las calles, mientras que otros recurrieron a las redes sociales para informar que habían oído y visto las explosiones. No estaba claro de inmediato si había víctimas.
Pulse en este enlace para mantenerse al tanto de lo más reciente.
Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
