Trump cancela $8 millones para que escuelas y bancos de comida de Nevada se surtan en granjas locales

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
La cancelación por parte de la administración Trump de dos programas que permitían a los estados comprar alimentos frescos a agricultores locales para su uso en escuelas y bancos de alimentos, ha dejado al Departamento de Agricultura de Nevada (NDA) con millones de dólares menos en financiación prevista y ha puesto en riesgo el Programa Home Feeds Nevada.
El Programa Local de Acuerdo Cooperativo para la Compra de Asistencia Alimentaria (LFPA) y el Programa de Acuerdo Cooperativo para Alimentos Locales para Escuelas (LFS) fueron creados por la administración Biden en 2021 a través del Plan de Rescate Estadounidense.
En diciembre, el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) — bajo la presidencia de Joe Biden — anunció una expansión de $1.1 billones para el programa. Pero el 7 de marzo, el USDA notificó al NDA sobre la cancelación de los fondos para ambos programas.
Bajo la administración Trump, el USDA argumentó que esos programas siempre estuvieron pensados para ser de corta duración como apoyo durante la pandemia.
“El USDA está dando prioridad a soluciones estables y probadas que generen un impacto duradero”, dijo un portavoz del USDA en un comunicado a The Nevada independent. La era COVID-19 ha terminado — el enfoque del USDA para los programas de nutrición reflejará esa realidad en el futuro”.
Productores y bancos de alimentos dicen que el recorte pondrá en peligro la ayuda alimentaria en un momento en que Nevada todavía lucha contra la inseguridad alimentaria.
Uno de cada 7 nevadenses — y 1 de cada 5 niños — padecieron hambre en 2024, según Feeding America, una red nacional de bancos de alimentos con dos sucursales en el estado.
El programa Home Feeds Nevada — por el cual el estado desembolsa los fondos del LFPA — fue suspendido temporalmente, y una funcionaria de la NDA, Patricia Hoppe, dijo que la "capacidad del programa para funcionar se verá afectada significativamente sin esta financiación".
Rodney Mehring, propietario de Blue Lizard Farms en Caliente, participó en el LFPA a través del Programa Home Feeds Nevada. El productor señaló que la financiación federal le ayudó a cubrir gastos de transporte para llevar alimentos a Las Vegas y le permitió crear empleos en el Condado Lincoln.
Programa Home Feeds Nevada
A través de los fondos federales creadas con el LFPA y el LFS, los departamentos de agricultura estatales compraron alimentos frescos a productores locales y los distribuyeron a bancos de alimentos, o canalizaron los fondos a autoridades alimentarias escolares para comprar y servir productos cultivados localmente para los almuerzos escolares.
Cuando se terminó la financiación federal, Home Feeds Nevada tenía 18 productores participantes para asegurar alimentos para su distribución en el Banco de Alimentos Three Square en Las Vegas y el Banco de Alimentos del Norte de Nevada en Sparks.
Mehring era uno de ellos. Home Feeds Nevada le permitió asumir mayores riesgos en los cultivos y producir más alimentos. En 2023, empleó a siete personas, pero debido al recorte de fondos, planea administrar la granja solo con su esposa e hijo.
Mehring apoya la iniciativa SB233, que proporcionaría unos $800,000 en fondos estatales durante dos años para Home Feeds Nevada — una fracción de su nivel de financiación federal anterior.
El productor quiere fundar una organización sin fines de lucro para recrear el programa de forma independiente y brindar fondos directos a las granjas para que cultiven productos para bancos de alimentos. Sin embargo, la administración Trump está recortando fondos necesarios que perjudicarán a granjas como la suya en comunidades rurales, afirmó Mehring.
La directora ejecutiva de Three Square, Beth Martino, señaló que ese banco de alimentos está comprometido a mantener su misión, pero tendrá que identificar nuevas fuentes de financiación ahora que se ha recortado el LFPA.
El 14 de marzo, las Senadoras Demócratas por Nevada Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen firmaron una carta dirigida a la Secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, pidiéndole que revoque la cancelación y preguntándole si el departamento ha evaluado el impacto en los productores y las organizaciones receptoras.
Pero a menos que haya una orden legal, una revocación por parte de la administración Trump o una inversión significativa del estado o de donantes privados, los programas de compra de alimentos perderán los fondos.