The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Trump elogió la economía en su Informe de Gobierno, pero Demócratas dicen que su discurso estuvo lleno de mentiras

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

En el  último Informe de Gobierno de su primer mandato, el Presidente Donald Trump justificó su reelección en noviembre, promoviendo éxitos comerciales y una economía en crecimiento; e hizo campaña entre sus partidarios; dejando la puerta abierta a acuerdos bipartidistas para fijar los precios de los medicamentos con receta y modernizar la infraestructura del país.

“Desde el instante en que asumí el cargo, actúe rápidamente para reactivar la economía de los Estados Unidos; acabando con un número récord de regulaciones que obstaculizaban el empleo, promulgando recortes fiscales históricos que impusieron récords y luchando por acuerdos comerciales justos y recíprocos”, dijo Trump.

Miembros Republicanos del Congreso apoyaron a Trump coreando “cuatro años más” antes de que él empezara su discurso en la Cámara de Representantes. 

El Primer Mandatario también le otorgó al locutor de radio conservador Rush Limbaugh la Medalla de la Libertad, que es el honor civil más alto.

Limbaugh anunció esta semana que fue diagnosticado recientemente con cáncer de pulmón en etapa 4.

Pero Trump no mencionó el hecho de que la Cámara de Representantes con mayoría Demócrata entabló un juicio político [impeachment] en su contra en diciembre. 

El presidente tampoco discutió el hecho de que se espera que el Senado controlado por los Republicanos lo absuelva este miércoles después de un juicio de dos semanas.

Pero, en un intercambio de palabras algo tenso, Trump ignoró la mano extendida de Nancy Pelosi para dar el saludo tradicional entre la vocera de los legisladores y el presidente. 

Pelosi, quien estaba sentada atrás de Trump mientras él pronunció su discurso, rompió la copia del discurso que el presidente le dio cuando él terminó.

La Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto no se anduvo con rodeos al reaccionar ante el discurso.

“En lugar de utilizar el Informe de Gobierno como una oportunidad para unir al país y unir a la gente, el Presidente Trump pronunció más promesas rotas y mentiras”, dijo en un comunicado.

La legisladora indicó que Trump está mintiendo cuando dice que va a preservar esas protecciones, que prohíben a las compañías de seguros negar atención a las personas con condiciones preexistentes, al igual que su promesa de proteger Medicare y el Seguro Social.

En el tema de preservar la cobertura para las condiciones de salud preexistentes, que Trump dijo que protegería, los legisladores, incluyendo la Congresista Demócrata por Nevada Dina Titus, no tardaron en señalar que la administración se sumó a una demanda, interpuesta por un fiscal estatal Republicano, que podría invalidar la Ley de Cuidado de Salud Asequible de 2009 [ACA u Obamacare] que establece protecciones para personas con enfermedades preexistentes.

Las afirmaciones del presidente acerca de la economía también se basaron en un informe que emitió el Departamento de Comercio la semana pasada indicando que el producto interno bruto, que es el valor total de los bienes y servicios producidos en un año, creció 2.3 por ciento en 2019. 

Esto es menor al crecimiento de 2.9 por ciento de 2018 y al aumento de 2.4 por ciento de 2017, que corresponde al primer año de gobierno del presidente.

A pesar de que se centró principalmente en políticas Republicanas que carecen de apoyo Demócrata, como son la construcción de un muro en la frontera Sur y reprimir la inmigración, Trump habló de su voluntad de trabajar con el Congreso para reducir los precios de los medicamentos de venta con receta y reconstruir la infraestructura del país.

La infraestructura también es un tema que los Congresistas Demócratas por Nevada Susie Lee y Horsford y Titus creen que podría producir un acuerdo bipartidista.

La semana pasada los Demócratas de la Cámara de Representantes dieron a conocer una propuesta de infraestructura de $760 mil millones de dólares, aunque el futuro del paquete es incierto porque no incluye ninguna opción de financiación.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716