The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Unión Culinaria anuncia iniciativa para limitar aumentos de renta para North Las Vegas

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

El pasado miércoles el sindicato de la Unión Culinaria anunció una iniciativa electoral para poner límite a aumentos de renta en North Las Vegas, luego de que líderes describieron la situación como un incremento implacable de precios y estancamiento de salarios en el sur de Nevada.

La propuesta vincularía un alza máxima de renta al Índice de Precios al Consumidor (CPI) de North Las Vegas estipulando que los aumentos de alquiler no podrían exceder el 5 por ciento año tras año.

Bajo la propuesta, los propietarios no podrían aumentar el alquiler de una vivienda durante el primer año después de que comience el arrendamiento, y en ningún momento después del primer año sin avisar por escrito al inquilino al menos 90 días antes de que entre en vigor la nueva renta.

La iniciativa es un esfuerzo de ordenanza basado en North Las Vegas, que es una de las ciudades más diversas del estado, y, por lo tanto, no se presentará ante otros habitantes del sur de Nevada si llega a reunir los requisitos para aparecer en la boleta electoral.

El sindicato también creó un sitio bilingüe en internet para promover la iniciativa.

El anuncio de la propuesta se dio luego de un aumento de casi el 27 por ciento año tras año en los precios de la vivienda en el sur de Nevada, y un incremento de más del 34 por ciento en el alquiler promedio de apartamentos para la misma región desde el 2020.

Una encuesta de The Nevada Independent/OH Predictive Insights indica que el 65 por ciento de los nevadenses con diversas tendencias partidistas apoyan políticas para que haya un control de alquileres.

La propuesta de ordenanza se aplicaría a todas las propiedades residenciales, pero hay algunas excepciones, como unidades de alquiler propiedad de un arrendador que posee solo una unidad de renta en la Ciudad de North Las Vegas.

Los organizadores resaltaron que una encuesta de miembros de la Unión Culinaria reveló que el 21 por ciento tuvo un aumento de $500 dólares en la renta antes de que se diera a conocer la propuesta.

Para que la iniciativa se pueda convertir en ordenanza en North Las Vegas, cinco votantes a nivel local pueden proponerla a la ciudad para su consideración. Si la ciudad no la aprueba, los patrocinadores deben recolectar las firmas del 15 por ciento o más de los electores que votaron en los comicios de 2019 (las últimas elecciones municipales anteriores) para que aparezcan en la boleta de la próxima elección general.

“Está claro para los propietarios o inquilinos que la estabilidad vecindaria, la seguridad y la protección son importantes para todos”, señaló el Secretario-Tesorero de la Unión Culinaria, Ted Pappageorge. Esta ordenanza estará en la boleta”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716