The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Vegas Golden Knights: Nueva pasión deportiva que conquista a los hispanos

Alexander Zapata
Alexander Zapata
En Español
SHARE

Cuando en junio del 2016 se anunció que Las Vegas contaría con un equipo profesional de hockey, las expectativas en torno al futuro de ese conjunto y su posible compenetración con la ciudad fueron centro de interrogantes, y lo que comenzó como un proyecto, ahora tiene miles de seguidores, incluyendo a la comunidad hispana.

Preguntas como ¿Hockey en el medio del desierto? o afirmaciones como “esto no va a funcionar”, fueron parte de los comentarios de varios habitantes del valle quienes observaron con escepticismo el nacimiento de Vegas Golden Knights, un equipo en la Liga Nacional de Hockey (NHL por sus siglas en inglés) como parte de la expansión de la Liga.

Del hielo al desierto

Desde su primer partido en octubre del 2017 hasta la actual final que disputan - conocida en el ambiente del hockey como la Stanley Cup- los Vegas Golden Knights han ido aumentando su cuota de fanáticos.

La réplica de la Estatua de la Libertad en el Strip, luciendo el jersey de Vegas Golden Knights. Viernes 1 de junio del 2018. (Foto: Alexander Zapata/ The Nevada Independent).

Con cada partido, los habitantes de la ciudad se involucran más con el equipo y sueñan con lo que al inicio de temporada ni el pronóstico más alentador daba como posible: Terminar como campeones de la Stanley Cup, un trofeo que cuenta con más de un siglo de historia y que fue presentado en 1892 por Frederick Arthur Stanley, Lord Stanley of Preston, y que desde 1906 es propiedad de la Asociación Nacional de Hockey de los Estados Unidos, encargada de manejar la NHL.

Con un paso victorioso, que incluye la consagración en la División del Pacífico y luego de la Conferencia del Oeste, desde su pista de hielo el equipo ha logrado hacer que una ciudad, con todo y su paisaje desértico y que antes no contaba con un conjunto profesional, se entregue por completo.

Amor a primera vista

Juan José Ordóñez emigró de Venezuela en el 2002 y aunque confiesa ser fanático del béisbol  — considerado el deporte nacional en su país — desde octubre del 2017, haber recibido como regalo dos entradas para presenciar su primer partido de hockey, lo cambiaría para siempre.

Juan José Ordóñez posa con sus hijos a las afueras de la T-Mobile Arena en Las Vegas. (Foto cortesía Juan José Ordóñez).

“Fuimos, y la experiencia fue tan positiva que lo primero que hice al siguiente día fue comprar un abono para seis partidos más”, comentó Ordóñez.

Aunque le gustó el deporte y su dinámica, fue gracias a su hijo Santiago de 10 años cuando entendió que su relación con el equipo sería duradera.

“La clave fue que él quedó atrapado desde la primera vez”, indicó Ordóñez. “Me dijo: ‘Papi, yo quiero jugar, yo quiero seguir viniendo y quiero seguirlos”.

Desde entonces la familia Ordoñez no sólo ha asistido a varios juegos, ahora el pequeño Santiago, practica el deporte.

“Ha sido una aventura. Ya pasó la etapa de aprender a patinar y comenzará la etapa de aprender el juego”, dijo el padre de familia. “Sé que para muchos parece algo muy violento para un niño, pero la verdad ha aprendido valores como el trabajo en equipo y la compenetración”.

Conexión hispana

¿Pero cómo surgió este fanatismo en una ciudad que antes no había contado con un equipo profesional en ningún deporte? Según especialistas en la materia, es una combinación de diversos factores.

Jesús López es la voz encargada de narrar cada partido del equipo por la señal de ESPN Deportes 1460 AM en Las Vegas.

Al igual que ocurrió con la ciudad, él también ha pasado por varios ajustes antes de convertirse en el locutor oficial en español del equipo.

Juego 1 de los Vegas Golden Knights. Lunes 28 de mayo del 2018. (Foto: Daniel Clark for LVSportsBiz.com)

“Yo antes narraba boxeo y otras disciplinas. Tuve que entrenarme y prepararme antes de asumir el reto. Realmente no estaba en los planes que se contara con narraciones en español”, explicó López a The Nevada Independent en Español. “Sin embargo logramos grabar una prueba y la presentamos en la estación. Así comenzamos con algunos partidos hasta lo que vemos hoy, la narración de todos los juegos en casa”.

A juicio de López la conexión con los Knights fue algo que ocurrió de manera progresiva.

“Es evolutivo, que se ha dado victoria tras victoria y que incluye varios factores, pero que se demuestra en algo tan increíble como el que algunos mexicanos en Las Vegas han preferido ver el hockey, que un partido de la propia Selección Mexicana”, agregó López.

Una opinión similar tiene Herbert Castro, quien, junto con López, comenta los partidos del equipo y pasó también por un proceso de preparación, pues, aunque lleva más de 10 años en la cadena ESPN Deportes en Las Vegas, su experiencia principal había estado vinculada a narrar partidos de fútbol y béisbol para el público hispano.

Para Castro, el ritmo victorioso de los Knights, ha sido parte importante de la conexión entre el equipo y la comunidad.

“A los seres humanos nos gusta sentirnos ganadores”, dijo Castro. “Y este equipo, como aficionados y como nevadenses no solo nos ha hecho ganadores sino también protagonistas”.

Además del entusiasmo que acompaña a los seguidores de los Golden Knights, también hay un aspecto extradeportivo que dio le dio un giro inesperado y unió a toda la ciudad.

El popular león del MGM luce emblema alusivo a los Vegas Golden Knights. Viernes 1 de junio del 2018. (Foto: Alexander Zapata/ The Nevada Independent).

Un punto neurálgico para la conexión de la gente con el equipo fue el tiroteo del 1 de octubre en Las Vegas, que, de acuerdo con López, es una cicatriz tan dolorosa, que dejó una marca sin precedente para que se diera esa unión.

“En cada juego se honra ese momento, a las víctimas, a quienes sufrieron y trabajaron por sacar adelante a la ciudad”, dijo López. “Ellos asumieron la responsabilidad moral de traerle alegría y gozo a la ciudad y la respuesta fue increíble, por eso ves a las personas con gorras y playeras en todas partes apoyando a los Knights”.

Un negocio rentable

Partido tras partido, la T-Mobile Arena se abarrota. Adentro, la televisión muestra imágenes de gradas ocupadas a toda su capacidad; afuera, en la Plaza Toshiba, entre música y otras atracciones, cientos de personas siguen de cerca las incidencias de los partidos.

Esa es una de las características que más ha llamado la atención de Castro.

“Uno de los aspectos que más me ha sorprendido es la cantidad de personas que van a los encuentros”, comentó Castro. “En cada juego, la arena luce repleta, uno no encuentra espacios vacíos, son 18 mil almas alentando sin parar al equipo”.

Juego 1 de Vegas Golden Knights. Lunes 28 de mayo del 2018. (Foto: Daniel Clark/The Nevada Independent).

Y mientras la fanaticada crece, algunos comerciantes como Cornell Nicholas, quien tiene al menos seis puestos de venta a las afueras de estaciones de servicio en diferentes partes de Las Vegas, han visto una gran oportunidad de hacer crecer su negocio.

Con una sonrisa, Nicholas comentó que el éxito de los Golden Knights esta temporada le ha permitido tener sus puntos de venta y que “si no fuera por ellos no estaríamos aquí”.

“En mis 40 años en este negocio jamás había visto algo como esto”, dijo Nicholas. “Que un equipo en su primera temporada lograra llegar a la final y con grandes posibilidades de ser campeones”.

Aunque no lleva un registro de cuántas personas asisten a adquirir sus productos, destacó que los hispanos se han involucrado mucho, algo que, según su experiencia como vendedor de artículos deportivos alusivos al hockey, no es tan común.

“Algunos vienen y comprar una playera de 20 dólares. Otros pueden comprar hasta 200 en mercancía”, dijo Nicholas. “El que el equipo esté en la final hace que la gente se emocione y compre”.

La camisa oficial del equipo, que puede encontrarse en Amazon por 170 dólares, es parte del atuendo que tanto Ordóñez como su hijo lucen orgullosos.

Entre la ola negro y dorado que destaca en varios puntos de la ciudad y las voces en español que hacen sentir al público hispano como si estuviera adentro de la T- Mobile Arena, los seguidores de los Golden Knights portan con orgullo los colores del equipo mientras anhelan que la Stanley Cup se quede en casa.

“Hay cosas que te pueden parecer costosas, pero cuando es algo que te gusta y te apasiona, no lo ves como un gasto, lo ves como una inversión, comentó Ordóñez.



SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716