The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Tiroteo en el Strip: 59 muertos, 527 heridos

Megan Messerly
Megan Messerly
Jackie Valley
Jackie Valley
Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE
A crowd of people walking down Las Vegas Boulevard

Este artículo fue traducido al español y editado para mayor claridad a partir de una versión en inglés, que aparece en la página de The Nevada Independent.

El momento por el que Las Vegas tanto se preparó pero esperó que nunca sucediera, ocurrió la noche del domingo.

Patrullas llenaron el Strip. Testigos describieron sonidos de armas de fuego, y residentes se empezaron a preguntar: ¿Conozco a alguien que está ahí?”.

El Sheriff Joseph Lombardo durante una conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes en el cuartel general de Metro.  (Foto:  Luz Gray).

En una conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes en el cuartel general de Metro, el Sheriff Joseph Lombardo indicó que hasta el momento tenían reportes de 58 fallecidos y más de 500 heridos.

La cifra inicial de muertos haría que el evento fuera el peor tiroteo masivo en la historia reciente de Estados Unidos, luego del asesinato de 49 personas en el club nocturno Pulse en Orlando en 2016.

El Oficial Jacinto Rivera, Vocero del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas dijo esta mañana en una entrevista con The Nevada independent que todo comenzó alrededor de las 10 p.m de este domingo cuando empezaron a recibir reportes de una persona que se encontraba en una habitación del Hotel Mandalay Bay, en el piso 32, donde un individuo rompió el vidrio de la ventana con un martillo u objeto similar para comenzar a disparar hacia los asistentes al concierto de música country Route 91 Harvest Festival.

Rivera agregó que la habitación del sospechoso fue localizada a través de seguridad del casino y el equipo táctico de Metro, que recurrió al uso de explosivos para derribar la puerta y poder entrar.

La policía indicó que cuando se logró entrar a la habitación, el sospechoso ya se había quitado la vida.

“Vamos a ir donde la evidencia nos lleve”, dijo Rivera.

La policía identificó al solitario sospechoso de los disparos masivos como Stephen Paddock, de 64 años,  residente de Mesquite. El Sheriff de la Policía Metropolitana de Las Vegas, Joseph Lombardo, dijo el lunes por la mañana que Paddock fue encontrado con "un exceso de 10 rifles".

Durante otra actualización, aproximadamente a las 3:30 a.m, Lombardo indicó que la cifra de fallecidos era ahora de 50 personas, y más de 200 heridos.

Lombardo además dio a conocer el número telefónico 1-866-535-5654 para personas en busca de sus seres queridos.

El Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas confirmó a reporteros este lunes que un sospechoso había sido “abatido”.

Danita Cohen, Vocera del Hospital UMC, dijo a este lunes a reporteros que UMC recibió 104 pacientes después del tiroteo de Vegas, y que algunos llegaron en sus propios autos. Hasta el momento, 12 pacientes continuaban en estado crítico, y cuatro personas habían muerto.

Las Vegas, unida

El Gobernador de Nevada, Brian Sandoval, dijo a reporteros que sentía mucho lo ocurrido a las familias y amigos y a las víctimas.


“Mis pensamientos y oraciones están con ellos. Mi corazón está roto”, dijo Sandoval. “No hay duda de que las cosas necesitan cambiar. Este es el peor tiroteo masivo en la historia de Los Estados Unidos. Las Vegas estará mejor, será más fuerte y más segura”.

Dos mujeres caminan brazo con brazo cerca del hospital UMC el lunes 2 de octubre del 2017. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Las muestras de solidaridad por parte de líderes mundiales, locales y comunidad en Las Vegas no se hicieron esperar. Desde las primeras horas de este lunes, cientos de personas empezaron a acudir a las instalaciones de United Blood Services y a las afueras de hospitales de la ciudad para donar sangre.

“Honestamente, la necesidad más inmediata, es donar sangre”, dijo a este medio el Congresista Demócrata por Nevada Ruben Kihuen. “Ahorita tenemos que salvar vidas”.

El lunes por la tarde se llevaron a cabo dos vigilias en Las Vegas en honor a las víctimas del tiroteo. Una de estas ceremonias, al norte del Strip de Las Vegas, en Guardian Angel Cathedral, y la otra, en Las Vegas City Hall.




Negocios locales, políticos y miembros de la comunidad no solo se dieron cita en los diferentes centros de donación de sangre para llevar jugos, agua, donas, y café, sino para ofrecer oraciones y palabras de aliento.

El Presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que ofrecía sus condolencias a las víctimas y familiares del “terrible tiroteo” en Las Vegas.


El Presidente de México, Enrique Pena Nieto, indico en sus redes sociales que condenaba el “trágico tiroteo” y que el Consulado de Las Vegas ya estaba en contacto con las autoridades para brindar ayuda a los mexicanos que pudieran haber resultado afectados.


Desde París, la cuenta de Twitter de la Torre Eiffel publicó un mensaje indicando que apagaría sus luces a la media noche para rendir tributo a las víctimas de los ataques en Marseille y Las Vegas.


El centro de entretenimiento Thomas & Mack Center, se convirtió en un albergue la misma noche del domingo para dar abrigo a turistas y asistentes al concierto que fueron desplazados de sus habitaciones de hotel por medidas de seguridad.

El Distrito Escolar del Condado de Clark informó que sus consejeros estarían ofreciendo ayuda este lunes a las personas afectadas por el tiroteo en el Strip.

United Nissan LV confirmó este lunes que estaría ofreciendo transporte sin costo a quienes deseen llegar a los centros de donación de sangre y no cuenten con sus propios medios para trasladarse. Los interesados pueden comunicarse al 702-207-8000.

Varias personas publicaron videos en las redes sociales en lo que se escuchaba como un tiroteo rápido que interrumpió la actuación del artista de música country Jason Aldean durante el festival Route 91 Harvest, que se llevaba a cabo frente al Mandalay Bay.

Las Vegas lleva tiempo preparándose para la posibilidad de un ataque a larga escala u otro incidente masivo en el Strip. A finales del 2015, un auto arrolló a docenas de transeúntes en Las Vegas Boulevard frente del hotel Paris en un acto que no fue calificado como ataque terrorista.

Tras el incidente, autoridades estatales y locales reforzaron sus preparativos para las festividades de Año Nuevo en la ciudad, que atrajeron a cerca de 300,000 turistas anualmente. La policía local aumentó su presencia de oficiales y pidió a la gente que no llevara bolsas ni carreolas entre la multitud.

Las imágenes procedentes del Strip este domingo por la noche suscitaron comentarios sinceros tanto de los residentes de Nevada como de líderes en las redes sociales.









El Gobernador de Nevada, Brian Sandoval, indicó en su cuenta de Twitter: “Un trágico y atroz acto de violencia ha sacudido a la familia de Nevada. Nuestras oraciones están con las víctimas y todos afectados por este acto de cobardía”.

La reportera Michelle Rindels contribuyó a esta nota.

Esta nota fue actualizada el lunes 2 de octubre a las 5:48 p.m para reflejar los datos más recientes de Metro e información de UMC y vigilias en Las Vegas.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716