The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Venezolanos de Las Vegas reaccionan ante reelección de Maduro

Alexander Zapata
Alexander Zapata
En Español
SHARE

Nicolás Maduro Moros resultó reelecto como presidente de Venezuela luego de culminar los comicios celebrados este 20 de mayo. El proceso estuvo marcado por críticas de opositores al actual gobierno en diversas partes del mundo, y Las Vegas no fue la excepción.

Las elecciones estuvieron marcadas por una baja participación. Solo el 46.02 por ciento de los votantes acudieron a las urnas, pero Maduro resultó vencedor con un total de 6 millones 190 mil 612 votos, mientras que su más cercano competidor, Henri Falcón, logró 1 millón 917 mil 036 votos, según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Bajo ese panorama, un grupo de venezolanos en Las Vegas se congregó en el salón de banquetes Allure Gardens, ubicado entre Rainbow y Charleston Boulevard, para recolectar firmas con miras a demostrar su rechazo a las elecciones por considerarlas ilegítimas y fraudulentas.

Zoraida Caldera, de la Fundación Cultural Venezuela, durante el evento de recolección de firmas en Las Vegas. Domingo 20 de mayo del 2018. (Foto: Alexander Zapata para The Nevada Independent).

Zoraida Caldera, Directora de la Fundación Cultural Venezuela, dijo en entrevista que el resultado era el esperado, porque se trató de elecciones arregladas por el gobierno para ganar.

“Sin embargo sorprende la cantidad de votos que obtuvo Maduro, pues fueron menos de lo que anticipamos”, dijo Caldera. “Esto demuestra que el pueblo se abstuvo, que no confiaron en el proceso, ni en el voto porque no estaban dadas las reglas del juego como deben ser”.

Caldera agregó que el objetivo de las firmas en contra de Maduro era mandar un mensaje a la comunidad internacional acerca del proceso de elecciones porque fueron convocadas por una Asamblea Nacional Constituyente que carece de competencia para hacerlo.

Baja participación

La iniciativa internacional, que en Las Vegas fue organizada por la Fundación Cultural Venezuela, se unificó bajo la campaña en Internet “Justicia para Venezuela” y logró reunir poco más de 14 mil firmas provenientes de diversas partes del mundo; un número bajo si se compara con la cantidad de venezolanos quienes han salido de su país en los últimos dos años, y que, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados llega al millón y medio de personas.

En Las Vegas, los organizadores indicaron que al final de la jornada hubo 117 participantes, un número menor en comparación con las 832 firmas obtenidas en la consulta popular realizada en julio de 2017 en Las Vegas en la que los venezolanos ratificaron su apoyo a la Asamblea Nacional y su repudio a la elección de una Asamblea paralela.

Para Kleiber Pernía, un joven venezolano de 27 años quien participó en la recolección de firmas este domingo, y quien se encuentra pidiendo asilo en los Estados Unidos, el abstencionismo,  junto con las elecciones presidenciales del 20 de mayo, obedecen a las constantes irregularidades que el gobierno de Maduro ha aplicado para mantenerse en el poder.

Los venezolanos pidieron que se respete la Constitución de ese país y que se realicen elecciones limpias. Evento de recolección de firmas organizado en Las Vegas. Domingo 20 de mayo del 2018. (Foto: Alexander Zapata para The Nevada Independent).

“En el 2015, los venezolanos apostamos por la democracia. Y de esa forma logramos la victoria en las elecciones parlamentarias”, dijo Pernía. “El gobierno, sabiendo que sin el parlamento perdía gran parte del poder, decidió cambiar las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convocar a una elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente (parlamento paralelo), y dejar sin poderes, vía TSJ, a los diputados electos por el pueblo venezolano”.

Pernía se refirió a una vieja práctica del Gobierno venezolano, incluso desde la era del fallecido Presidente Hugo Chávez.

En el 2008, cuando el gobierno perdió algunas gobernaciones y alcaldías, Chávez creó organismos paralelos para otorgarle fondos y poder mantener un poder político en las zonas donde la votación no le había sido favorable.

“Es comprensible que la gente pierda la fe en la democracia, cuando quien tiene el poder no respeta las reglas del juego”, destacó Pernía.

A pesar de las adversidades, Caldera resaltó que se debe mantener vivo el espíritu de lucha por la libertad y la importancia de participar en actividades que demuestren oposición al gobierno de Maduro.

“Venezuela será libre en la medida de que no decaigamos, de que mantengamos la lucha constante”, dijo Caldera. “Si no participamos en los eventos contra el gobierno, si no reclamamos nuestros derechos, nuestra voz dejará de contar, y perderemos la oportunidad de vivir nuevamente una democracia en Venezuela”.

Hasta ahora, el partido de gobierno en Venezuela es el único que reconoce el resultado de la elección mientras que los partidos de oposición demandan nuevos comicios.

Al conocerse los resultados del domingo, la comunidad internacional expresó su repudio a la reelección de Maduro.

Gobiernos de países como los pertenecientes al Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) y los Estados Unidos, anunciaron acciones que van desde llamado a consulta de su personal diplomático, hasta nuevas sanciones económicas por parte de Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela.

Un país en crisis

Aunque la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados indica que entre 2017 y lo que va del 2018 un millón y medio de venezolanos emigraron de su tierra, datos de la empresa Consultores 21 publicados a finales del 2017 y citados por el diario venezolano Tal Cual, indicaron que más de 4 millones de venezolanos viven fuera de su país.

El actual Gobierno de Venezuela ha negado lo anterior en repetidas oportunidades y no ha ofrecido cifras reales de la migración de sus ciudadanos.

¿Cuál es el origen de esta migración masiva? Todo apunta a la crisis económica, política y social que vive la nación sudamericana.

Una venezolana organiza las firmas recolectadas durante el evento organizado en Las Vegas. Domingo 20 de mayo del 2018. (Foto: Alexander Zapata para The Nevada Independent).

Según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela, en los primeros cuatro meses del 2018 la inflación acumulada del país se ubicó en 897.2 por ciento.

Lo anterior se traduce en una constante alza en los precios, salarios que a diario pierden valor — el salario mínimo se estima en 3 dólares al mes — y en una escasez generalizada de productos de higiene personal, alimentos y medicinas.  

Aunque un importante número de venezolanos optó por emigrar, otros han tratado mediante protestas de hacer frente a las políticas del gobierno.

La represión por parte de efectivos policiales y militares, así como la confrontación entre seguidores y adversarios de Maduro, han dejado cifras poco alentadoras.

Tan solo en el 2017, unas 121 personas perdieron la vida en hechos relacionados a la protesta según un reporte de la Fiscalía General de la República de Venezuela, mientras que cerca de 200 ciudadanos se encuentran en prisión por ejercer ese derecho.

Ante este panorama, los venezolanos en el extranjero buscan el apoyo de organismos internacionales para denunciar lo que pasa en su tierra.

“Todos los que estamos fuera, necesitamos el apoyo de todos los países, para que nos ayuden a salir de esta dictadura de Maduro, y volver a crear nuestra Venezuela, nuestra hermosa y amada Venezuela” señaló en entrevista Karla Ortiz Bolívar, venezolana quien reside en Las Vegas y asistió al evento de este domingo.


SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716