The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Visitó Las Vegas candidato presidencial Julián Castro; habló de vivienda, inmigración y educación

Jackie Valley
Jackie Valley
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Julián Castro, el ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano en la administración de Obama, dijo este jueves que planea hacer de la vivienda accesible una pieza central de su campaña presidencial.

El comentario se produjo durante la visita relámpago de Castro a Las Vegas, donde se reunió con un pequeño grupo de residentes, en su mayoría hispanos.

Dos asistentes lamentaron el costo del alquiler de la vivienda y los precios en comparación con sus salarios, dando pie a un debate muy acorde con los antecedentes del aspirante a la presidencia.

Castro, de 44 años, dijo que se dio cuenta de que los Estados Unidos tenía una “crisis de rentas económicas” mientras trabajó con Obama. Ahora tiene la intención de lanzar un plan para abordar el tema durante su campaña.

En cuanto a lo que puede ofrecer, Castro comentó que apoyaría un paquete de inversiones para reforzar la oferta de vivienda asequible en la nación y ampliar el crédito fiscal para personas de bajos ingresos.

“Sé que comunidades como Las Vegas y tantas otras en el estado de Nevada enfrentan una crisis de asequibilidad”, dijo a la prensa tras el acto de campaña. “Queremos asegurarnos de que Washington tome cartas en el asunto y sea un buen socio para apoyar la creación de una mejor accesibilidad aquí en Las Vegas y en otras partes”.

Pero Castro agregó que la vivienda accesible va acorde con los salarios. Al igual que otros candidatos Demócratas, indicó que está a favor de un salario mínimo de $15 dólares por hora — más del doble del salario mínimo federal de $7.25.

En Nevada, el salario mínimo es $7.25 por hora para empleados a quienes se les ofrecen prestaciones de salud, y $8.25 para el resto.

Pero el ex alcalde de San Antonio basó su apoyo en la realidad, precisando que la solución no se dará de la noche a la mañana. No ofreció una fecha específica.

“Necesitamos considerarlo en un período razonable”, comentó.

En medio de una sala decorada con pancartas, Castro, probablemente el candidato presidencial latino más destacado en 2020, también respondió varias preguntas acerca de inmigración, apoyando una Ley del Sueño (Dream Act) que no incluya otros elementos, como financiación para el muro fronterizo.

El candidato dijo que la nación puede tener una seguridad fronteriza sólida mientras que también proporcione un “camino hacia la ciudadanía” para inmigrantes indocumentados que cumplan con la ley.

Castro también afirmó que el gobierno federal necesita poner fin a la detención de familias, dejar de usar prisiones privadas — para los inmigrantes o ciudadanos — y restablecer el Programa de Estatus de Protección Temporal o TPS.

En 2017 el Presidente Trump anunció que cancelaría o daría una extensión final del estatus legal a beneficiarios del TPS a quienes se les permitió vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos a causa de desastres naturales o conflictos trascendentales en sus países de origen.

“No veo el valor de un ser humano en función solo de si puede ganar dinero para sí mismo o para este país”, dijo, puntualizando que la reforma se debe extender más allá de una vía para inmigrantes indocumentados quienes fueron traídos al país cuando eran niños.

Durante la mesa redonda, Castro reiteró su deseo de implementar un programa universal de pre-kinder basado en lo que llamo un “aprendizaje divertido”. Como alcalde de San Antonio, donde creció, comenzó un programa de pre-kínder para niños de escasos recursos.

Castro abordó además un elemento de la educación que, a menudo, no se menciona durante las giras de campaña: las mesas directivas de las escuelas. Aunque reconoció que el gobierno federal no las supervisa a nivel local, sugirió que un fortalecimiento en el liderazgo para ese nivel, tal vez por medio de una capacitación adicional, podría mejorar los sistemas educativos.

“Contribuyen a la educación de nuestros hijos bajo su dirección”, argumentó. “Con mucha frecuencia no son tan eficaces como podrían ser”.

Castro anunció su aspiración a la presidencia de los Estados Unidos a mediados de enero, entrando en lo que podría ser un campo poblado por Demócratas.

Varios candidatos presidenciales han visitado Las Vegas en las pasadas dos semanas. El viernes, la Senadora por California, Kamala Harris, encabezará un evento en la Canyon Springs High School en North Las Vegas.

La organización no lucrativa Make the Road Nevada, que trabaja en áreas de la clase trabajadora e inmigrante, patrocinó la mesa redonda con Castro.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716