Votantes de Nevada aprueban pregunta electoral para pañales libres del impuesto a las ventas
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
En esta elección general, la boleta electoral de los nevadenses incluyó siete preguntas o propuestas para implementar cambios en áreas diversas, incluyendo educación superior, terminología anticuada para personas con discapacidad, eliminar de la Constitución estatal la esclavitud como castigo criminal, y eliminar el impuesto a la venta para panales de niños y adultos.
Esas preguntas también incluyeron temas como propuestas para cambios en el sistema electoral, consagrar el derecho al aborto en la Constitución de Nevada, o establecer una identificación de votante.
Este es un resumen de resultados para las Preguntas 1, 2, 4 y 5. Pulse aquí para ver las Preguntas 3, 6, y 7.
Los votantes rechazaron una iniciativa para eliminar el estatus constitucional de la Junta de Regentes electa, que supervisa la educación superior en Nevada, y otorga a la Legislatura la autoridad para “reformar y mejorar los programas y operaciones” de las universidades públicas del estado.
Lo anterior tiene lugar después de que, en 2020, los votantes rechazaron un esfuerzo similar por poco margen para eliminar el estatus constitucional de la Junta de Regentes.
La Pregunta 1 habría eliminado de la Constitución de Nevada todas las referencias a la Junta de Regentes, sin afectar otras leyes relacionadas con ese organismo, como su capacidad para gobernar y administrar el Sistema de Educación Superior de Nevada o procesos para elegir a los miembros de la junta.
Los partidarios de la medida — que se aprobó fácilmente en las sesiones legislativas de 2021 y 2023 y llegó a la boleta de 2024 — dijeron que habría ayudado a dar una mayor supervisión a la Junta de Regentes.
Los miembros de la Junta de Regentes se opusieron a la medida, señalando que no abordaría adecuadamente los problemas del sistema de educación superior de Nevada. En los últimos años, la Junta de Regentes ha sido acusada de no representar correctamente los reportes presentados a la Legislatura y de permitir la mala utilización de dólares obtenidos de las inscripciones estudiantiles.
Los votantes aprobaron la Pregunta 2, que eliminaría de la Constitución de Nevada los términos “demente”, “ciego”, “sordo” y “tonto”, ampliando ese lenguaje para que abarque un mayor rango de personas con discapacidades.
Ahora que se aprobó, el término “demente” será reemplazado por “personas con enfermedades mentales significativas”; “ciego”, por “personas ciegas o con discapacidad visual”; y “sordo y tonto” por “personas sordas o con problemas de audición”.
La Pregunta 2 recibió poco rechazo por parte de legisladores y un amplio apoyo de grupos de activistas que explicaron que la medida ayudará a promover los derechos de las personas con discapacidad.
Los votantes aprobaron la Pregunta 4, una propuesta para eliminar de la Constitución estatal el lenguaje que permite la esclavitud o la servidumbre por deudas como castigo criminal. Nevada se suma a otros ocho estados que han aprobado medidas electorales similares.
El texto enmendado cambiará el lenguaje original de la Constitución que prohibía la servidumbre involuntaria excepto “como castigo por delitos por los cuales la parte haya sido debidamente condenada” para que diga “ni la esclavitud ni la servidumbre involuntaria jamás serán toleradas en este Estado”.
Las constituciones de otras entidades tienen un lenguaje similar, denominado “excepción penal” a la 13.ª Enmienda, que abolió la esclavitud y la servidumbre involuntaria en los EE.UU., excepto como castigo por un delito.
En el siglo 19, los estados del sur aprovecharon ese vacío para permitir que las autoridades encarcelaran a personas afroamericanas por delitos menores, como la vagancia, y las obligaran a trabajar.
Grupos de derechos civiles como la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) de Las Vegas indicaron que la iniciativa ayudará a promover los derechos de los afroamericanos y otras personas de color en Nevada.
El Asambleísta estatal Demócrata Howard Watts, quien patrocinó el proyecto de ley en 2021, dijo durante una audiencia legislativa el año pasado que la aprobación de la medida garantizaría que nadie tenga que volver a soportar esclavitud sancionada por el estado, abriendo un “nuevo capítulo” en la historia de Nevada.
A pesar del cambio de lenguaje, los programas de trabajo en prisiones — algunos de los cuales pagan sólo 25 centavos por hora — continuarán.
Los votantes aprobaron la Pregunta 5, una propuesta para liberar del impuesto a las ventas a los pañales para adultos y niños, agregándolos a una lista de otros artículos que están exentos del impuesto en Nevada, como alimentos y productos de higiene femenina.
La exención comenzará en 2025 y durará hasta fines de 2050.
La Pregunta 5 ha sido respaldada por legisladores y diversas organizaciones locales, incluido el banco de pañales sin fines de lucro Baby's Bounty y Battle Born Progress, una organización progresista.
El estado calcula que perderá casi $400 millones de dólares en ingresos fiscales en 25 años, según el resumen de preguntas electorales de la secretaría del estado