The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Votantes en Elko determinarán en elección especial destino de fondos para construcción de escuelas

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

¿Debería el Distrito Escolar del Condado Elko destinar $150 millones de dólares en bonos para construir, reparar y mantener instalaciones educativas durante los próximos seis años? Esa es la pregunta que verán votantes en una zona del noreste de Nevada en una elección especial este 14 de diciembre; aunque este fin de semana podrán votar por correo o en persona.

No se espera que la propuesta, si se aprueba, cambie la tasa del impuesto a la propiedad, pero ajustará la parte de esos ingresos destinada al Distrito Escolar del Condado Elko para proyectos de mejoras capitales. 

La medida reduciría la tasa del impuesto a la propiedad en 25 centavos, pero los municipios locales tienen la autoridad de aumentar la tasa impositiva como parte del proceso presupuestario; tal movimiento de los gobiernos locales eliminaría los ahorros para los contribuyentes.

Actualmente, 75 centavos de cada $100 del valor tasado del impuesto a la propiedad se reservan para el impuesto a proyectos de capital, conocido como "Pago por uso", aunque los votantes rechazaron un plan para renovar ese mecanismo durante las elecciones del año pasado. Esto generó más de $250 millones de dólares desde su inicio en 1986 hasta abril de 2020, ayudando a financiar la construcción de seis escuelas en el condado, un gimnasio y otros proyectos. Esto caducará el 30 de junio de 2022.

El superintendente interino Jeff Zander dijo que la nueva propuesta en la boleta electoral podría ser un mejor mecanismo porque ayudaría al distrito escolar a pagar por adelantado los proyectos en lugar de a medida que avancen, adelantándose así a los crecientes costos.

Zander comentó que una escuela primaria construida en 2004 costó casi $9 millones y otra escuela construida en Spring Creek en 2019 costó unos $36 millones de dólares.

Establecida en 2007, la Escuela Secundaria Adobe costó $28 millones y fue financiada a través de "Pago por uso". (Jazmin Orozco Rodríguez / The Nevada Independent).

Apoyo y oposición

Si los votantes aprueban los $150 millones de dólares en bonos, cualquier cantidad no utilizada vencerá en seis años, mientras que la financiación continua requeriría otra vez la aprobación de los votantes en una elección.

Pero si la pregunta de la boleta electoral falla en diciembre, la fuente de financiamiento de capital del distrito escolar se agotará y los 75 centavos del impuesto a la propiedad que han estado fluyendo hacia proyectos de mejora de capital se pueden transferir a los presupuestos de los municipios locales.

Sin una fuente de financiación de capital, el distrito escolar tendría que recurrir a su fondo general para actualizar o solucionar problemas de construcción, y la mayoría de los proyectos en su lista para completar hasta 2032 se verían comprometidos.

Los votantes a favor de la pregunta de la boleta electoral argumentan que los bonos son esenciales para mantener en funcionamiento los edificios e instalaciones escolares cuando se agote el pago por uso.

Pero los oponentes dicen que han perdido la confianza en el distrito escolar, que vio renunciar a cinco de los siete miembros de su junta en agosto en medio del debate estatal y nacional con respecto al uso de cubrebocas y cuarentena en las escuelas.

“No ha habido suficiente tiempo para que la gente recupere esa confianza”, dijo Daniel Corona, alcalde de West Wendover, que está a unas 100 millas de Elko en la frontera entre Nevada y Utah. "Es difícil darle a alguien un cheque en blanco de $150 millones cuando no confías en esa persona".

El Vista del edificio de artes escénicas de la Preparatoria Elko el 19 de noviembre de 2021. (Jazmin Orozco Rodríguez / The Nevada Independent).

Preocupaciones por la transparencia

Un argumento principal entre la oposición es que no hay suficiente supervisión con respecto a la financiación y cómo el distrito escolar gastaría el dinero de los contribuyentes.

Zander afirmó que la lista de proyectos se discute regularmente durante las reuniones abiertas bimensuales. 

Hay un edificio específico en el centro del debate; el de artes escénicas en la Preparatoria Elko, con un costo de $16.5 millones y que la junta escolar aprobó en 2019, pero esta obra había estado en la lista de proyectos del distrito desde 2010. Los oponentes lo etiquetaron como un "gasto innecesario y derrochador".

Quienes se oponen a la pregunta de la boleta electoral argumentan que el distrito escolar no puede mejorar la educación mediante la construcción de otros edificios.

Los partidarios responden que recurrir al fondo general para pagar por renovaciones y nuevos edificios también afecta la dotación de personal y el salario de los maestros, lo cual repercute en el tamaño de los grupos escolares y tiene un efecto en la calidad de la educación que el distrito escolar puede brindar.

Zander indicó que, en última instancia, los estudiantes son quienes resultarán afectados.

Las boletas electorales por correo deberán tener matasellos y recibirse dentro de los siete días posteriores al 14 de diciembre para ser contadas y podrán emitirse en persona en las ubicaciones de las urnas en la Oficina del Secretario del Condado Elko y la biblioteca del condado. 

Los habitantes también pueden votar en persona en las urnas de la biblioteca del condado del 27 de noviembre; del 29 de noviembre al 3 de diciembre, el 4 de diciembre; y del 6 de diciembre al 10 de diciembre.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716