The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Abordan en comisión estatal cómo afectan a pacientes precios altos en medicamentos recetados

Kristyn Leonard
Kristyn Leonard
En EspañolSalud
SHARE
Eight bottles of insulin sitting on a table on Tuesday

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Casiano Corpus, un residente de Nevada de 37 años, cuya esposa sufrió un derrame cerebral en 2016, dio un emotivo testimonio el pasado jueves ante legisladores estatales acerca de las difíciles decisiones que enfrentan él y su familia debido al alto costo de las medicinas recetadas que ella necesita.

“Tengo tantas facturas que pagar, pero me tengo que asegurar de que ella tenga la medicina que necesita para sobrevivir. A veces tengo que escoger cuál medicina necesita primero”, dijo Corpus a los miembros de una comisión que evalúa el precio de los medicamentos recetados. “Si bajara el precio de este medicamento, yo podría usar mi dinero para comprar más comida y cocinar para mis dos hijos. Me gustaría poder mantener mejor a mi familia y tener menos estrés para ganarme la vida y hacer los gastos del día a día”.

Durante su primera reunión, celebrada en Las Vegas, los legisladores escucharon a pacientes afectados por los altos precios de los medicamentos, así como a expertos en políticas públicas que describieron lo que se ha hecho hasta ahora en todo el país para bajar los costos para los consumidores.

La Comisión para Realizar un Estudio Provisional sobre el Costo de los Medicamentos Recetados (The Committee to Conduct an Interim Study Concerning the Cost of Prescription Drugs) se formó para investigar los precios generales de los medicamentos recetados en Nevada y cómo se comparan con otros estados.

Los miembros también analizarán el impacto de los descuentos, las reducciones de precios, y otras remuneraciones de los fabricantes acerca de los costos de los medicamentos recetados, e identificarán las oportunidades de reducir los precios de esas medicinas. 

La comisión se formó como resultado de la iniciativa SB276, que fue aprobada durante la sesión legislativa de 2019. El proyecto fue patrocinado por la Senadora Demócrata Yvanna Cancela, quien preside la comisión.

La comisión escuchó al Dr. Beth Slamowitz, asesor principal de fármacos para el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nevada, y a la analista de políticas de salud, Jane Horvath.

Nevada es uno de ocho estados que han promulgado leyes que exigen transparencia en los precios de las compañías farmacéuticas.

Las iniciativas de ley requieren que tanto los fabricantes como los intermediarios en el proceso de fijación de precios revelen ciertos costos y ganancias para el estado.De acuerdo con Cancela, esta transparencia ayudará al estado a entender las causas de los altos costos y a facilitar la búsqueda de soluciones.

Durante la sesión de comentarios públicos, algunos nevadenses tanto en Las Vegas como en forma remota desde Carson City, también discutieron el impacto que han tenido en su vida los altos precios de los medicamentos. 

Joan Lee, de 77 años, fue diagnosticada con cáncer de pulmón en etapa cuatro en enero de 2018. Aunque al principio se le informó que solo le quedaban 10 meses de vida, señaló que la quimioterapia oral que le recetaron la ha mantenido viva durante los dos años recientes.

Pero Lee agregó que este mes el copago de su medicamento fue de $2,647 dólares y en el año 2019, tuvo gastos hasta por $13,077, incluso después de que su compañía de seguros cubrió $166,739.

“Siento que todo se puso en mi contra después de que toda mi vida traté de ser ahorrativa”, comentó. “Sólo tengo una vida, y no quiero dejar de vivirla antes de tiempo”.

La comisión se reunirá cuatro veces este año. Después, podrá presentar un máximo de cinco solicitudes de proyectos de ley para que se pongan a consideración en la sesión legislativa de 2021. La próxima junta se llevará a cabo el 28 de febrero.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716