Aclara presidente de MGM en carta a empleados, tema de demandas

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.
Después de lo que él describió como informes de prensa "engañosos y verdaderamente terribles", el viernes 27 de julio, Jim Murren, presidente y director ejecutivo de MGM Resorts International, envió una carta a sus empleados para comunicarles que deseaba hacer aclaraciones acerca de la reciente demanda relacionada con el tiroteo ocurrido el pasado 1 de octubre en Las Vegas.
"Sé que la forma en que se han retratado las cosas ha dejado a muchos confundidos, dolidos y decepcionados", escribió. "Lo siento mucho y estoy agradecido de tener esta oportunidad para aclarar. Para ser perfectamente claro, MGM Resorts no está demandando a las víctimas por daños y perjuicios o intentando extraer pagos monetarios de las víctimas de ninguna manera. La noción de tal acto revela todo lo que representamos en MGM Resorts".
A principios de este mes, la gigantesca compañía del juego presentó demandas en ocho estados, nombrando como acusados a más de mil víctimas de los disparos o a sus seres queridos. El litigio intenta proteger a MGM Resorts de responsabilidad a través de trasladar los casos a una corte e invocando una ley federal poco conocida, la SAFETY Act, que protege de responsabilidad a ciertas compañías después de que se haya presentado un acto de terrorismo.
Los abogados de MGM Resorts argumentan que debido a que una empresa de seguridad en el Route 91 Harvest Festival tenía la designación de SAFETY Act del Departamento de Seguridad Nacional, la corporación de juegos, que ellos consideran parte de la cadena de suministro, tampoco debería ser responsable. Los abogados también argumentan que el tiroteo masivo, en el que 58 personas perdieron la vida, califica como un acto de terrorismo.
MGM Resorts es dueño de los terrenos del festival, donde se realizó el concierto el 1 de octubre.
El enfoque legal de la empresa de juegos desencadenó una tormenta de críticas cuando salió a la luz. Sin embargo, Murren les dijo a sus empleados que es simplemente una forma de consolidar casos y evitar un largo proceso judicial. El medio Vital Vegas fue el primero en informar acerca de la carta a los empleados.
Más de 2,500 víctimas del tiroteo o sus seres queridos han presentado o amenazado con presentar demandas contra MGM Resorts.
"Desafortunadamente, la resolución de estos casos actualmente requiere un proceso de litigación prolongado en múltiples tribunales en múltiples estados que duran muchos, muchos años", escribió. "Si estos casos proceden de esta manera, las víctimas, que incluyen empleados y familias de MGM Resorts, los que responden primero y los testigos se enfrentarán a la necesidad de testificar una y otra vez, viajando para visitar varias salas de cortes en juicio tras juicio. Ese escenario colocaría una carga innecesaria y dolorosa sobre todos los afectados".
La semana pasada, varias víctimas realizaron una conferencia de prensa en California para denunciar las demandas.
Manténgase informado de esta y otras noticias a través de nuestro programa de radio “Cafecito con Luz y Michelle”. Escúchelo todos los lunes de 8:30 a.m. a 10:00 a.m. en 1460 AM ESPN Deportes.
Message From the Chairman 7-27-18 by Jackie Valley on Scribd