The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Activistas de Nevada viajan a Washington para pedir reforma migratoria

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En EspañolInmigración
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

Activistas de inmigración, incluyendo el grupo Make the Road Nevada, realizaron una manifestación cerca del Capitolio de los Estados Unidos este martes para seguir presionando a legisladores Demócratas para que incluyan una disposición de inmigración en sus iniciativas de seguridad social y cambio climático.

“Necesitamos respeto y dignidad”, dijo a los asistentes Areli Sánchez, líder miembro de Make the Road Nevada.

Sánchez, quien vive en Las Vegas, dijo que emigró a los Estados Unidos en 1993 en busca de protección después de tres intentos de secuestro en Michoacán.

Sánchez comentó que, si bien muchas personas no pueden votar, sí pueden tomar acción; también agregó que fue voluntaria de la campaña de la Vicepresidenta Kamala Harris.

“Sería muy triste, muy doloroso, si [Harris] no cumpliera las promesas que hizo”, dijo Sánchez, y agregó que eso afectaría su fe en la política y la justicia.

La Congresista Demócrata por Nevada Dina Titus también se dirigió a los asistentes al evento instándoles a mantener la presión hacia sus colegas del Congreso.

“Dilo en voz alta: Camino a la ciudadanía”, coreó Titus. "Cumplan su promesa".

La manifestación se da cuando el Senado está examinando el proyecto de ley Reconstruir Mejor (Build Back Better Act o BBB), para asegurarse de que cumpla con las reglas presupuestarias.

Una de las cláusulas que se está revisando es el lenguaje de inmigración. Según la disposición, las personas indocumentadas que cumplan con criterios específicos, incluyendo estar en los EE.UU. antes de 2011, recibirían protección contra la deportación y la autorización de trabajo, conocida como permanencia temporal (parole). También podrían solicitar dicha permanencia durante cinco años; la cual se podría extender hasta septiembre de 2031.

Según el centro de estudios de tendencia izquierdista Center for American Progress, la propuesta podría ayudar a más de siete millones de personas en todo el país y a más de 130,000 personas en Nevada.

Según las reglas del Senado, la parlamentaria, la funcionaria que interpreta las reglas del Senado, está encargada de asesorar si las disposiciones del proyecto de ley cumplen con las reglas de conciliación del presupuesto, lo que permitirá que los Demócratas aprueben el paquete BBB por mayoría simple y evitar un obstruccionismo (filibuster).

La Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto es miembro de un grupo de senadores que han estado presentando el caso ante la parlamentaria.

"Tenemos que esperar a ver qué sale", dijo en una entrevista el miércoles.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716