The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Algunos estudiantes de Nevada están batallando para usar artículos personalizados en su graduación

Activistas argumentan que la Primera Enmienda y una ley de 2023 permiten atuendos con valor cultural o religioso.
Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Después de esforzarse para obtener su diploma, a Jocelynne Zepeda Franco, estudiante de último año de la Preparatoria Eldorado, se le hizo importante usar una fotografía de su difunto padre en su birrete de graduación, y portar una estola con las banderas de México y Guatemala, que representan la herencia de sus padres.

A pesar de la AB73, una ley aprobada en 2023 que permite a estudiantes en todo el estado usar insignias tribales tradicionales u otros artículos de importancia cultural y religiosa como adorno en su atuendo de graduación, siempre y cuando no causen interrupción, a Zepeda no se le permitió.

“Era muy importante para mí estar orgullosa de quién soy ... y hacer que mis padres y abuelos se sientan orgullosos de quiénes son y que mi papá se sienta orgulloso a pesar de que no podrá estar conmigo ese día”, dijo la estudiante, quien vestía un atuendo con los colores de la escuela de Eldorado.

El dije fue un regalo de su madre, Katie Franco. Pero la sorpresa se arruinó cuando hace poco los administradores de la escuela enviaron un correo electrónico a la familia indicando que los estudiantes sólo podían usar artículos proporcionados por la escuela.

Sus intentos de apelar la decisión tuvieron éxito hasta que intervino la organización sin fines de lucro Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Nevada (ACLU).

No es la primera vez que la ACLU rechaza la política del distrito en cuanto a insignias de graduación, incluso después de la aprobación de la ley estatal AB73.

Hace unos días, la escuela informó a la familia que se había aprobado su solicitud de artículos personalizados.

Al día siguiente, la escuela envió un correo electrónico informando a padres de familia y estudiantes de Eldorado que el Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) había revocado a nivel distrito la política que había resultado en el rechazo.

El distrito no respondió a preguntas específicas de The Nevada Independent acerca del tema ni concedió una entrevista.

Zepeda Franco dijo que siente alivio de que ella y sus amigos, quienes enfrentaron negativas similares, van a poder representar sus herencias culturales en su graduación.

Jocelynne Zepeda Franco sostiene un dije con una foto de su difunto padre, Mario,. La estudiante posa afuera de la Preparatoria Eldorado el 10 de mayo de 2024. (Rocio Hernandez/The Nevada Independent)

Tiempo de celebración

Incluso antes de la aprobación de la AB73, la ACLU Nevada ya había argumentado que los estudiantes tienen el derecho de la Primera Enmienda a usar artículos personalizados de graduación.

Pero funcionarios del distrito escolar no han compartido el mismo punto de vista. En 2022, la ex presidenta de la Junta Escolar del Condado Clark, Irene Cepeda, dijo que el personal escolar necesita saber qué llevarán los estudiantes a las ceremonias por razones de seguridad.

“Por muchos años, la forma en que el distrito justificó la postura de oposición ... fue diciendo que interfería con un ambiente de aprendizaje seguro y respetuoso”, dijo Athar Haseebullah, director de la ACLU Nevada. “Nuestro argumento siempre ha sido el mismo: las ceremonias son un tiempo de celebración, no un tiempo de aprendizaje”.

La ACLU de Nevada se enteró de un acuerdo de participación de graduación a principios de este año estableciendo que los alumnos debían tener aprobación previa del distrito, aunque la AB73 no establece que ese proceso sea necesario.

El distrito confirmó que rescindió la política a partir del 19 de abril. Haseebullah afirmó que pensaba que el asunto había terminado hasta que se enteró del caso de Franco.

Aunque la AB73 permite que la junta escolar del distrito prohíba artículos que "quizás causen una interrupción sustancial o interferencia material" con una ceremonia de graduación, Haseebullah señaló que la prohibición no aplica a las insignias que Franco quería que usara su hija.

En cuanto a Zepeda Franco, ella está emocionada porque se va a graduar en unos días. La joven planea estudiar biología en la Universidad Estatal de Arizona y espera ser pediatra.

"Fue muy difícil, todo el sudor y lágrimas que se necesitaron para ganar todo esto, pero vale la pena y siento que al fin estoy cosechando la recompensa después de trabajar duro durante tantos años", dijo Zepeda Franco.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716