Alquileres se estabilizan en Nevada, pero precios siguen superando niveles previos a la pandemia

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Aunque expertos predicen que en 2024 finalmente se podrían ver alquileres más estables después de los rápidos aumentos de costos en los últimos años, muchos inquilinos de Nevada todavía sienten la presión a medida que las rentas siguen superando lo que es asequible para una persona que gana el ingreso promedio en Nevada.
Después de que por primera vez desde que comenzó la pandemia los precios de las rentas cayeron a finales de 2022, el año pasado todavía estuvo marcado por costos que se estancaron para unidades de alquiler a tasas significativamente más altas que antes de la pandemia en 2020.
El aumento de costos se estancó en cierta medida porque se siguieron construyendo nuevas viviendas en el estado en 2023.
Actualmente, los propietarios ofrecen más descuentos e incentivos para atraer inquilinos a medida que hay más unidades de alquiler disponibles y permanecen desocupadas por más tiempo.
Aún así, líderes estatales también están considerando soluciones más amplias que podrían hacer que los alquileres sean más asequibles, mientras que líderes políticos analizan cómo los proyectos de ley presentados en la sesión legislativa 2023 podrían informar qué objetivos de política de vivienda tendrían para 2025.
Alquileres caros en comparación con el ingreso promedio
En febrero de 2024, el costo mensual promedio de un apartamento de una habitación en Reno era de $1,402 dólares y de $1,293 en Las Vegas, según la Asociación de Apartamentos del Estado de Nevada.
Los alquileres comenzaron a bajar en todo el estado durante la segunda mitad de 2022. A pesar de que los precios de alquiler se estabilizaron o bajaron, siguen siendo persistentemente altos para muchos nevadenses.
El ingreso promedio por persona en Las Vegas es de $3,022 al mes y de $3,603 en Reno, lo que significa que si alguien vive solo o es el único sostén de su familia, gastaría el 46 por ciento de sus ingresos en vivienda como habitante del norte de Nevada y el 43 por ciento de sus ingresos en alquiler si vive en el sur de Nevada.
La oferta aumentó el año pasado, pero podría ser más lenta en 2024
Analistas económicos esperan que la construcción de apartamentos se desacelere el próximo año después del auge inicial de 2023. Esto se debe al costo de terrenos, seguros y tasas hipotecarias, según Robin Lee, director de la Asociación de Apartamentos del Estado de Nevada.
Aún así, deberá haber más alquileres disponibles en 2024 en comparación con el período anterior a la pandemia. La Asociación de Apartamentos del Estado de Nevada calcula que casi 4,000 nuevos apartamentos estarán listos en Las Vegas en 2024. En 2019, se completaron poco menos de 1,500 unidades.
La sesión legislativa de 2023, que presentó varias iniciativas que trataban de frenar el aumento de alquileres y dar a los inquilinos más recursos en caso de un desalojo, ha sido un tema de conversación de cara a 2025.
Uno de esos proyectos de ley — que habría aprobado aumentos de alquiler limitados al 10 por ciento de julio de 2023 a diciembre de 2024 para inquilinos mayores de 62 años o quienes reciben beneficios del Seguro Social — fue vetado por el Gobernador Republicano Joe Lombardo.
Lombardo respondió a las críticas de activistas y expresó que no se arrepintió de haber vetado ninguno de esos proyectos de ley.
Maurice Page, director de la Coalición de Vivienda de Nevada, que apoya casas más asequibles en el estado, dijo que la gente debería tener en cuenta lo que están abordando los políticos acerca del tema.
"La vivienda asequible afecta a todo el mercado", dijo Page. "Queremos que nuestros votantes puedan elegir personas que deseen cambiar el panorama de la vivienda aquí".