Salud mental, educación y vivienda, principales prioridades del Gobernador Lombardo
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
En una amplia conversación organizada por The Nevada Independent el miércoles en el Museo Nacional del Automóvil en Reno, el Gobernador Joe Lombardo se comprometió a asignar $43 millones de dólares en fondos restantes de ayuda COVID-19 para la salud mental, tema que consideró como una “prioridad”.
El mandatario también abordó el impulso en fondos para la educación y defendió su récord de haber vetado 75 proyectos de ley en la sesión legislativa 2023, entre otros temas de actualidad en Nevada.
Estos son algunos puntos sobresalientes de la conversación que sostuvo Lombardo en el evento IndyTalks, moderado por Jon Ralston, editor y presidente de The Nevada Independent:
Servicios de salud
Para satisfacer la necesidad que hay en recursos para la salud mental en el estado, Lombardo dijo que el tema es la “primera prioridad” para asignar los $43 millones de dólares de fondos restantes de ayuda COVID-19 procedentes de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense.
“Es dinero que se canalizará una sola vez. No es para la continuidad de las operaciones”, aclaró Lombardo. "Pero es el comienzo de lo que estamos tratando de lograr en el ámbito de los servicios de salud".
El gobernador hizo referencia a su cargo previo en el ámbito de la aplicación de la ley y agregó que tiene 35 años de experiencia con enfermedades mentales, las cuales describió como una de las principales causas para personas sin vivienda y otros problemas sociales.
Lombardo también hizo referencia a un informe de octubre de 2022 del Departamento de Justicia que encontró que Nevada no brinda servicios comunitarios adecuados a niños con discapacidades de salud conductual y que institucionaliza innecesariamente a los menores, a veces fuera del estado.
"Elegimos el encarcelamiento en lugar de recursos y ayuda para los jóvenes", señaló. "Tendremos que hacer algunos cambios significativos como resultado de eso".
Lombardo destacó que un punto positivo es la ampliación del impuesto estatal a proveedores y dijo que el dinero generado por ese impuesto combinado con fondos federales equivalentes debería asignar $100 millones de dólares durante el bienio para la salud mental de los niños.
Educación
Lombardo señaló que aún se desconoce si su histórico aumento de $2.6 billones en fondos para los grados escolares K-12 ha llevado a una mejora significativa en el sistema educativo de Nevada.
Cuando durante su informe del Estatus del Estado el año pasado anunció ese aumento histórico de fondos, el mandatario dijo que, en respuesta, esperaba ver resultados.
"Y si no comenzamos a ver resultados, estaré aquí dentro de dos años pidiendo cambios sistemáticos en la gobernanza y el liderazgo en la educación K-12", aseguró en ese momento.
Vivienda
Lombardo expresó que no se arrepiente de haber vetado numerosos proyectos de ley de protección de inquilinos, afirmando que existe evidencia contra la eficacia del control de alquileres y que el centro del problema de acceso a la vivienda en Nevada es la falta de terrenos disponibles.
“Y para mí, esa es la solución provisional que se relaciona con eso. No es porque yo sea amigable con los propietarios versus los inquilinos”, dijo.
Aunque subrayó que la ley única de Nevada que permite el proceso rápido de desalojos sumarios no hace nada para abordar el problema de acceso a la vivienda — que, según dijo, es uno de los dos principales temas que le preocupan como gobernador, además de la educación — Lombardo reconoció que desalojar a un inquilino de su casa puede afectar su calidad de vida.
Elecciones
El mandatario reiteró su apoyo a que se establezca un requisito de identificación de votantes en Nevada y señaló que “muy probablemente” apoyará al Republicano Sam Brown en su candidatura para representar a Nevada en el Senado de los Estados Unidos. El gobernador emitió su respaldo formal a Brown el jueves después del evento.
Plan energético y climático a nivel estatal
Después de asumir el cargo, la administración de Lombardo rápidamente tomó medidas para retirar a Nevada de una coalición de estados comprometidos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero bajo el Acuerdo climático de París de 2015 y retiró de internet una estrategia climática estatal destinada a reducir las emisiones de gases de efecto.
Esa estrategia climática estatal todavía sigue desactivada a más de un año después.
Lombardo añadió que decidió eliminar del internet la estrategia porque la consideraba “regresiva”.
"Hasta que el espacio de la energía verde, del aire y la solar y esos tipos de recursos energéticos lleguen al nivel que puedan soportar todo el sistema, vamos a tener que continuar el camino actual", dijo.
Lombardo aseveró que está a favor de la energía limpia y cree en el cambio climático provocado por el hombre.
Aborto
Lombardo expresó que, si bien votaría en contra de incluir en la boleta electoral una propuesta para consagrar el derecho al aborto en la Constitución de Nevada, no intentaría impedir que avanzara.
El gobernador reconoció que el derecho al aborto, que cuenta con un apoyo mayoritario en Nevada, plantea “un enorme problema” para un Partido Republicano que en general se opone a dicha práctica.
“Mi creencia personal es a favor de la vida con excepciones, ¿de acuerdo? Pero no le voy a dejar ese peso a la gente”, comentó.