The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Estatus del Estado: Gobernador Lombardo promete recortes de impuestos, inversiones para educación

Sean Golonka
Sean Golonka
Jacob Solis
Jacob Solis
Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad y claridad a partir de una versión en inglés.

En su primer discurso sobre el Estatus del estado, el Gobernador Republicano Joe Lombardo dio a conocer planes para ahorrar significativamente en caso de una recesión económica, reducir impuestos a la gasolina y la nómina, aumentar la inversión en escuelas públicas y expandir un polémico programa de elección escolar.

En su informe, Lombardo anunció detalles de su presupuesto de $11 mil millones de dólares para dos años, compartió planes de la compañía Tesla para instalar una fábrica en el norte de Nevada, entre otros.

Al dirigir su discurso ante los miembros de la Asamblea y el Senado de Nevada, el mandatario también se refirió a las políticas Demócratas aprobadas recientemente, como pedir una reversión del voto generalizado por correo y buscar sentencias más severas para ciertos delitos relacionados con las drogas.

Los comentarios de Lombardo ante la Legislatura de mayoría Demócrata sentaron las bases para posibles batallas políticas partidistas durante la sesión legislativa que empieza este 6 de febrero, ya que se comprometió a poner a consideración de los electores ciertas políticas, como exigir una identificación para votar, si los legisladores se oponen a su plan de gobierno.

Dando continuidad al discurso de su toma de posesión a principios de este mes, Lombardo volvió a hablar de “La Manera de Nevada", destacando las "oportunidades emocionantes a nuestro alcance" debido a un "superávit presupuestario sin precedentes".

A continuación, presentamos un resumen de los aspectos más destacados del discurso de Lombardo y sus objetivos políticos para el próximo año. Escuche más detalles en la emisión de nuestro programa Cafecito Nevada este domingo en Fiesta 98.1 FM.

Presupuesto e impuestos

Lombardo dijo que la propuesta de su presupuesto reduciría la carga impositiva de las familias trabajadoras y los negocios, al mismo tiempo que reservaría más de $1 en ahorros por cada nuevo dólar en gastos del fondo general; una medida energía para ahorrar fondos estatales, ya que economistas advirtieron que podría haber otra recesión a futuro.

Los cambios incluyen una suspensión de un año del impuesto estatal sobre el combustible para vehículos motorizados; un impuesto de 23 centavos por galón sobre dicho tipo de combustible.

Con un superávit recaudado en el actual período presupuestario de dos años, Lombardo anunció planes para canalizar $630 millones adicionales al fondo para emergencias Rainy Day Fund.

Dicho fondo se asemeja a una cuenta de ahorros de emergencia para el estado y se agotó a principios de la pandemia, cuando la recesión coincidió afectando el presupuesto estatal. 

Educación 

Al detallar los fundamentos de las políticas que anunció en su campaña para reformar la crisis en el sistema educativo de los grados escolares K-12 del estado, Lombardo hizo promesas radicales para aumentar la inversión en educación.

Eso incluye $2 billones más en fondos para la educación para el próximo bienio, un 22 por ciento más que los dos años anteriores.

Esa cantidad aumentaría los fondos en $2,000 por alumno, dijo Lombardo, además de financiar por completo los llamados "pesos específicos" como parte del Plan de Financiamiento Centrado en el Alumno del estado, que busca enviar dinero adicional a las escuelas según la cantidad de estudiantes que aprenden inglés, son de bajos recursos, y alumnos de potencial superdotado y extraordinario. 

El mandatario agregó que no aceptaría “la falta de fondos como excusa para el bajo rendimiento”, y que en 2025 pediría un cambio “sistemático” en la gestión de asuntos públicos para la educación K-12 “si no empezamos a ver resultados”. 

Lombardo también atribuyó un aumento de la violencia en las escuelas de Nevada a la aprobación en 2019 de una ley de “justicia restaurativa”. Al pedir la eliminación de las secciones “más rigurosas” de la ley, el gobernador ejemplificó esa medida como dejar “atados de manos” a maestros y personal escolar e incapaces de abordar el constante mal comportamiento la violencia en los salones de clases.

Aunque la ley no impide que el personal expulse a los estudiantes, sí dificultó el proceso y no contó con fondos adicionales. Después de una cantidad cada vez mayor de incidentes violentos desde la aprobación de la ley, la medida ha generado críticas de los maestros, especialmente en el sur de Nevada, quienes protestaron por la medida el año pasado.

En cuanto a otra promesa que hizo en campaña, Lombardo dijo que daría a las escuelas cinco años para aumentar los puntajes de lectura y pidió a los legisladores que restablezcan elementos de la ley estatal Read by Grade 3 que retrasaría a los estudiantes que no dominan la lectura en tercer grado.

El gobernador no entró en detalles en cuanto a prometer logros significativos en políticas de elección escolar o inversiones del gobierno estatal en la educación privada, lo cual fue tema central de su campaña 2022.

La elección escolar en Nevada se produjo de manera más notable en 2015 a través del programa de Cuentas de Ahorro para la Educación bajo el Gobernador Republicano Brian Sandoval. 

El mecanismo de financiamiento para esas cuentas fue rápidamente considerado inconstitucional por la Corte Suprema del estado — incluso cuando el programa en sí se mantuvo funcionando — y una Legislatura de mayoría Demócrata posteriormente eliminó el programa en 2019 bajo el Gobernador Demócrata Steve Sisolak. 

En lugar de eso, durante su discurso, Lombardo anunció un proyecto de ley planificado para crear una “Oficina de Elección Escolar”, una subdivisión del Departamento de Educación del estado para “garantizar que los estudiantes y sus padres tengan la información que necesitan” para evaluar “todas las opciones disponibles.”

Lombardo también prometió un récord de $50 millones en fondos para el programa de Becas de Oportunidad del estado, un programa financiado con créditos fiscales para financiar becas para ciertos estudiantes en instituciones privadas K-12. El programa actualmente está ofreciendo menos de $7 millones en becas cada año.

“Las escuelas públicas tradicionales no son, y no deberían ser, la única opción”, dijo Lombardo.

Elecciones

Lombardo criticó duramente las leyes de 2020 y 2021 respaldadas por los Demócratas que crearon la votación universal por correo. Al pedir un regreso al sistema anterior de solicitudes de boletas de voto en ausencia, Lombardo se refirió a las leyes actuales como "innecesarias" y demasiado costosas ahora que la pandemia ha disminuido.

El gobernador también respaldó la creación de una ley de identificación de votantes y pidió a los legisladores terminen con la práctica de “recolección no regulada de boletas por correo”, otra parte de las reformas electorales respaldadas por los Demócratas que permiten que los miembros que no son familiares envíen boletas por correo.

Lombardo dijo a los legisladores que, si ellos no actuaban en cuanto a sus propuestas de políticas electorales, él recurriría a medidas electorales para que los votantes de todo el estado expresen su punto de vista al respecto. 

Agua 

En medio de una sequía extrema registrada por décadas, la cual se ha convertido en una crisis que empeora en el Río Colorado, Lombardo señaló que estaría más involucrado en futuras negociaciones sobre los derechos de agua con México y los otros seis estados que residen a lo largo de la cuenca del río.

Economía

Lombardo dijo que el principio principal de su economía y planes comerciales es que Nevada vuelva a ser un estado favorable para los negocios y el desarrollo.

Aunque dijo que la mejor oportunidad para el crecimiento del estado incluye ofrecer incentivos que fomenten el desarrollo para la expansión de nuevos negocios e industrias, él no ofreció detalles.

A manera de ejemplo sobre ese compromiso, el gobernador dijo que este martes se uniría al magnate de negocios Elon Musk y al equipo de la compañía Tesla para revelar planes de construcción de una fábrica de $3.5 billones de dólares en el norte de Nevada para los semirremolques totalmente eléctricos de dicha empresa. No estuvo claro si el estado ofrecerá exenciones fiscales u otros incentivos a la compañía.

Lombardo también promocionó el Gran Premio inaugural de Fórmula Uno de Las Vegas, que el Exgobernador Steve Sisolak ayudó a presentar en marzo de 2022.

Delincuencia y seguridad pública

Durante su campaña electoral, Lombardo criticó la aprobación por parte de la Legislatura de políticas "blandas con el crimen" bajo el mandato de Sisolak. Durante su discurso sobre el Estatus del Estado, él se refirió nuevamente a esas políticas, que estaban orientadas a reducir los costos del encarcelamiento.

“Presentaré una legislación que haga que sea más difícil, no más fácil, cometer un delito en el estado de Nevada”, dijo el mandatario.

Lombardo agregó que parte de su propuesta de ley incluirá mejorar los cargos para los reincidentes, facultar a los jueces y oficiales de libertad condicional para imponer sanciones más duras por violaciones de la libertad condicional, y aumentar las penalidades por posesión de fentanilo al convertir la posesión de la droga en un delito grave de categoría B, para el cual el castigo es de uno a 20 años de prisión.

SHARE

Featured Videos

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2023 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716