The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Completó casi todas sus metas el Gobernador Sandoval en la 79a. Sesión legislativa

Riley Snyder
Riley Snyder
Michelle Rindels
Michelle Rindels
Megan Messerly
Megan Messerly
En Español
SHARE

Este artículo fue traducido al español a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

Con excepción del financiamiento de un importante y políticamente cargado programa tipo vales escolares, el Gobernador Republicano Brian Sandoval obtuvo de una Legislatura dominada por Demócratas, casi todo lo que quería.

Entre un presupuesto por dos años de $8.1 billones de dólares, la propuesta de un impuesto del 10 por ciento para la venta de marihuana con fines recreativos y muchas otras prioridades relacionadas con políticas que van desde la lucha contra la adicción a los opioides, hasta reforzar la seguridad cibernética, los legisladores en general aceptaron financiar o aprobar casi toda la agenda del gobernador Republicano durante su último período de sesiones legislativas antes de que finalizara la administración.

En una ceremonia de firma de iniciativas de ley el lunes pasado, Sandoval dijo que aunque se decepcionó por no haber logrado financiar el programa Cuentas de Ahorro para la Educación (Education Savings Account, ESA, por sus siglas en inglés) se mostró satisfecho con la manera en que concluyó la sesión.

"Esta es una sesión en la que no obtuve lo que yo quería — específicamente las ESAs,” dijo. "Si analizan el Informe del Estado, pudimos lograr todo lo demás.”

A continuación, hicimos una comparación entre propuestas específicas y promesas que Sandoval hizo en su discurso del Informe del Estado ofrecido en enero, con lo que los legisladores terminaron aprobando en los últimos 120 días.

Estudiantes en el pasillo de su escuela, Richard C. Priest Elementary School , en North Las Vegas. 21 de marzo del 2017. (Foto: Jeff Scheid).

Cuentas de Ahorro para la Educación:

Sandoval: "Y, como prometimos, mi presupuesto incluye $60 millones para financiar las Cuentas de Ahorro para la Educación de Nevada. Les estoy pidiendo que trabajen conmigo y con el Senador Scott Hammond para modernizar nuestro sistema de educación con la implementación de ESAs. Hemos escuchado a miles de familias de Nevada acerca de cuán crucial es que les demos la libertad de elegir la educación de sus hijos. Espero construir una solución bipartidista para lograrlo.”

ESA pasará a ser una de las principales prioridades que Sandoval perdió en el 2017. A pesar de promesas pre- sesión por parte de los Republicanos de oponerse a todo presupuesto que no incluyera financiación del programa tipo vales, el liderazgo Demócrata esencialmente ignoró el tema (incluyendo acabar con una medida propuesta por Hammond sin tener una audiencia) hasta la última semana del período de sesiones.

El recurso legislativo del gobernador para el programa -SB506- sólo consiguió una audiencia formal el pasado lunes 29 de mayo, con una presentación hecha por el nuevo Legislador Demócrata Justin Watkins que incluía una enmienda de "compromiso" con varias sugerencias hechas por un grupo de trabajo bipartidista que se reunió tras bambalinas para tratar de llegar a un consenso.

Aunque se estuvo cerca de que un acuerdo sobre el programa y un grupo de concesiones de los Demócratas llegaran a buen término, las negociaciones estallaron el jueves pasado, cuando forzaron el voto a un impuesto a la marihuana con fines recreativos y proyectos de presupuesto, mientras cambiaban los dólares asignados al programa ESA a la cuenta principal del presupuesto estatal K-12.

A pesar de negociaciones de último minuto y el intento de regateo de Sandoval en pro de una iniciativa de ley para obtener mayor transparencia en la industria farmacéutica, los Demócratas se mantuvieron firmes en su oposición a ESA durante el fin de semana. El acuerdo legislativo final se dio la tarde del domingo, y se enfocó más en un aumento único de $20 millones para las Opportunity Scholarships -un programa tipo vales que permite a las empresas intercambiar donaciones con organizaciones privadas de becas por créditos fiscales de nómina- que en cualquier versión del programa ESA.

Sandoval, quien señaló que el marco para ESA todavía formaba parte de la ley estatal, incluso sin tener dólares asignados, admitió que la falta de financiación del programa fue una decepción, pero dijo que el acuerdo final fue "un compromiso que valió la pena.”

"Hemos luchado duro,” dijo el lunes pasado. "Y estoy tan decepcionado como cualquiera, y es una de esas cosas que no funcionan. Pero al final del día todavía vamos a tener una inversión de $20 millones de dólares que se destinarán a las Opportunity Scholarships que van a cambiar la vida y a apoyar a una gran cantidad de niños en todo el estado.”

Empleados del dispensario de Marihuana Reef Dispensaries preparan el sistema de irrigación para la planta de cannabis. Miércoles 15 de febrero del  2017.  (Foto: Jeff Scheid).

Impuesto a la marihuana:

Sandoval: "Como mencioné anteriormente, mi presupuesto incluye una nueva fuente de ingresos, un 10 por ciento de impuesto en todas las ventas al menudeo de marihuana con fines recreativos. Los ingresos de este impuesto serán invertidos exclusivamente en la educación. Este nuevo impuesto se suma al ya existente de 15 por ciento para transacciones de marihuana al mayoreo.”

Luego de que la iniciativa de ley inicialmente fue rechazada por el Senado, los Legisladores aprobaron la semana pasada la propuesta SB487, agregando un 10 por ciento de impuestos sobre las ventas de marihuana recreativa y varias otras revisiones a los impuestos sobre la marihuana medicinal.

Se esperaba que la iniciativa de ley, promovida por la Senadora Demócrata Julia Ratti -y que contiene la propuesta fiscal de Sandoval sobre el uso de la marihuana- generara cerca de $60 millones para la cuenta principal de educación del estado, la Cuenta Escolar Distributiva, pero fue modificada para asignarle el dinero al fondo de reserva emergente “Rainy Day” del estado.

Al principio los Republicanos rechazaron la iniciativa, que necesitaba cumplir con el requisito de sumar dos tercios de votos para su aprobación, como represalia porque los Demócratas sometieron la medida a votación sin un acuerdo sobre el polémico programa del Estado de las Cuentas de Ahorro para la Educación.

Cuando algunos Republicanos acordaron apoyar la medida, los proyectos de presupuesto ya se habían destinado y para asignar dinero a la educación hubiera sido necesaria la reapertura de las cuentas presupuestarias, por lo que el dinero fue canalizado al fondo estatal conocido como el "Rainy Day Fund”.

Además, el pasado lunes Ratti dijo en el pleno que destinar el dinero al fondo “Rainy Day” le daría al Estado la oportunidad de ver si el impuesto a la marihuana será una fuente de fondos estable antes de construir un presupuesto basado en ese tipo de impuesto.

La medida fue aprobada por el Senado el domingo pasado con 15 votos a favor y seis en contra, con los Republicanos Heidi Gansert, Becky Harris y Ben Kieckhefer apoyando la medida, que fue aprobada por la Asamblea el pasado lunes con el apoyo de cinco Republicanos, los Asambleístas Paul Anderson, Chris Edwards, John Hambrick, Al Kramer y Keith Pickard.

Ajuste al costo de vida para los trabajadores estatales:

Sandoval: "En esta sesión, mi presupuesto incluye un 4 por ciento de ajuste al costo de vida y el aumento de fondos a las prestaciones de salud para reconocer el sacrificio compartido y la dedicación de nuestros empleados del Estado.”

Los legisladores no sólo aprobaron una propuesta de presupuesto para los trabajadores estatales que incluyó el 2 por ciento de aumento anual al costo del nivel de vida, también se topó con una enmienda de último minuto aumentado el 1 por ciento del pago al trabajador durante los dos años del presupuesto.

El pasado lunes por la tarde los legisladores Demócratas sustituyeron completamente la SB368 -que anteriormente enfrentó un procedimiento penal- con el aumento al pago de los trabajadores estatales, lo cual tendrá un costo estimado de $28 millones de dólares a lo largo del ciclo presupuestario.

Beca del Milenio (Millennium Scholarship)

Sandoval: "Voy a continuar nuestro compromiso con los estudiantes de Nevada para mantener la promesa de la Beca del Milenio con una contribución de $20 millones de dólares para este programa.”

Los legisladores tuvieron sus logros respecto a la promesa de Sandoval, aprobando una medida que asigna exactamente $20 millones de dólares al programa de becas para los egresados de high school de Nevada que obtengan un mínimo de 3.25 en su GPA.

La AB511, que fue aprobada unánimemente por la Asamblea y sólo tuvo un voto en contra por parte del Senador Republicano Don Gustavson, inmediatamente ofrece $20 millones para el programa de becas, que fue creado en 1999 y financiado anteriormente por el llamado Tobacco Master Settlement Agreement.

Escuela de Medicina de UNLV:

Sandoval: "Para el 2019, habremos invertido $80 millones de dólares para establecer la escuela de medicina de UNLV."

Además de los $80 millones de dólares, el último día de sesiones los legisladores aprobaron $25 millones de dólares para la construcción de la escuela. Ese mismo día, Sandoval presentó un cheque proveniente de un donante privado por $25 millones de dólares que iguala la contribución. Los fondos, que se destinarán a la construcción física de la escuela de medicina, se dieron como una enmienda de último minuto a la iniciativa SB553.

Ronald Merva sube charolas de alimentos a su vehículo repartidor de Comidas Sobre Ruedas (Meals on Wheels) en el Heritage Park Senior Center en Henderson el viernes, 12 de mayo de 2017.  (Foto: Daniel Clark).

Comidas Sobre Ruedas (Meals on Wheels):

Sandoval: "También en mi presupuesto hay $1.5 millones de dólares para un nuevo financiamiento para el exitoso programa de Comidas Sobre Ruedas. Ayudar a que nuestros ciudadanos de la tercera edad tengan una vida independiente, significativa y digna, debe ser prioridad para todos nosotros.”

La Legislatura aprobó fondos adicionales para Meals on Wheels superando los $1.5 millones de dólares que Sandoval había solicitado en fondos adicionales para el programa. Los legisladores aprobaron destinar $3.4 millones de dólares para comidas a domicilio, que ayudará a que las 1,126 personas en lista de espera empiecen a recibir el servicio.

Casa-Hogar de Veteranos en el Norte de Nevada:

Sandoval: "Estoy decidido a hacer de Nevada el estado más amigable para veteranos y militares en todo el país. Por lo tanto, he incluido en mi presupuesto $43 millones para construir y abrir una casa-hogar de veteranos en el norte de Nevada.”

La Legislatura aprobó $36 millones de dólares para abrir una nueva casa-hogar de Veteranos en el Norte de Nevada, incluyendo $33 millones en asignaciones del fondo general y $3 millones en nuevos bonos de su Proyecto de Mejoramiento de Capital. El gobernador también pidió $7.6 millones adicionales para las operaciones iniciales, tales como la contratación de personal y para surtir la casa-hogar.

Colegio de Ingeniería de la UNR:

Sandoval: "Para construir a partir de este éxito, estoy proponiendo la edificación de una nueva Escuela de Ingeniería en la UNR, un proyecto de $83 millones de dólares, la mitad de los cuales será financiada por el Estado.”

Los legisladores aprobaron la iniciativa de ley SB546 para un programa de mejora del capital que incluye bonos para cubrir la mitad del costo de la construcción, que suma $41.5 millones de dólares.

Los Fondos del Sistema de Educación Superior de Nevada cubren la otra mitad. También se aprobó otra iniciativa de ley, la SB553, asignando $ 1,75 millones adicionales para apoyar a la División de Obras Públicas del Estado en la planificación avanzada de la universidad de ingeniería.

Menú de productos, dispensario de marihuana Reef Dispensaries, 3400 Western Ave. Miércoles 15 de febrero del  2017. (Foto: Jeff Scheid).

Envolturas para productos de marihuana

Sandoval: "Además, pediré a los reguladores limitar la venta de productos y envolturas de productos de marihuana que atraigan a los niños o que puedan ser confundidos con caramelos.”

Una iniciativa de ley promovida por la Senadora Independiente Patricia Farley y el Senador Demócrata Tick Segerblom cubre parte de lo que Sandoval había esperado lograr a través del proceso de reglamentación. La legislación SB344 requiere que los productos con marihuana sean etiquetados con el número de porciones THC basado en una sola porción de 10 miligramos y que se incluyan en un paquete individual que contenga un aviso sobre su potencia luego de haber sido sometidos a pruebas.

La iniciativa de ley también prohíbe que los productos comestibles usen publicidad atractiva para los niños, con envolturas transparentes o que se asemejen a una paleta, que lleven personajes de dibujos animados, juguetes u otros productos comercializados para los niños. La legislación fue aprobada por unanimidad en el Senado y la Asamblea.

Acta de Prevención del Abuso de Sustancias Controladas:

Sandoval: "Con base en las recomendaciones de la Cumbre, voy a introducir la Ley de Prevención del Abuso de Sustancias Controladas, la cual proporciona más capacitación, presentación de informes y el incremento de protocolos para los profesionales de la medicina. El trabajo con el Asambleísta Michael Sprinkle ofrece una visión a futuro para liberar al estado de la plaga del consumo de opioides.”

Como lo prometió, el gobernador presentó una ley omnibus de abuso de sustancias relacionado con ciertas disposiciones del programa estatal de monitoreo de fármacos para sustancias controladas. La legislación, AB474, pasó fuera del Senado y Asamblea por unanimidad.

La legislación incluye disposiciones para rastrear la sobredosis de drogas en el estado, aumentar la capacitación para abuso de sustancias controladas a ciertos profesionales de la salud y dar acceso a la base estatal de datos de supervisión de medicamentos recetados a juntas directivas que otorgan licencias ocupacionales, para investigar las prácticas fraudulentas, ilegales o no autorizadas, entre otras medidas.

Protección contra la ejecución hipotecaria para militares:

Sandoval: "Y, para los hombres y las mujeres de las fuerzas armadas que responden al llamado de servir a la nación, estoy solicitando una legislación que brinda protección contra la ejecución hipotecaria mientras estén en servicio, y durante un período después de su regreso.”

La iniciativa SB33 recibió votos unánimes de la Asamblea y el Senado antes de ser firmada por Sandoval, a finales de mayo. Prohíbe la ejecución hipotecaria de un préstamo residencial o derecho de retención en contra de una unidad en una comunidad de interés social para un militares o sus dependientes mientras estén en servicio activo y después de un año de servicio activo.

Matrícula para estudiantes “Estrella de Oro”

Sandoval: "Para las familias de estudiantes “Estrella de Oro” en los Estados Unidos, he presentado una legislación que elimina permanentemente las tarifas de matrícula que pagan alumnos provenientes de otros estados para asistir a una universidad o a un colegio comunitario de Nevada.”

Los legisladores aprobaron esta medida rápidamente, enviando al escritorio de Sandoval la iniciativa AB24 dentro de los primeros meses del período de sesiones. El proyecto prohíbe a universidades y colegios estatales el cobro de cuotas a algunos veteranos, miembros de las fuerzas armadas y sus familias que provengan de otros estados.

Centro de Justicia Regional. Jueves 27 de abril de 2017. (Foto: Jeff Scheid).

Acta de reforma del Sistema de Justicia Juvenil:

Sandoval: "Es por eso que estoy presentando la Ley de Reforma del Sistema de Justicia de Menores, que simplifica y estandariza criterios para que los jóvenes puedan obtener servicios más eficaces.”

Una de las políticas del gobernador para crear la Comisión de Supervisión de Justicia de Menores pasó la legislatura por todo lo alto, recibiendo votos unánimes en ambas cámaras.

La iniciativa de ley AB472 obliga a la Comisión a establecer un procedimiento uniforme que deben seguir la División de Servicios para Niños y Familias, la Oficina de Libertad Condicional Juvenil y todos los departamentos de servicios juveniles siguiendo las medidas de rendimiento relacionadas con el sistema de justicia de menores, estableciendo procedimientos estándar para la medición de los resultados para los niños sujetos a la jurisdicción del tribunal de menores y seleccionando una herramienta validada de evaluación de riesgos.

A la División también se le requiere establecer un centro de recursos con un programa basado en evidencia para implementar un plan de compromiso familiar y así aumentar la participación de las familias de los niños en el sistema de justicia de menores para facilitar la rehabilitación de los niños.

Centro de Defensa Cibernética:

Sandoval: "El Centro de Defensa Cibernética de Nevada ayudará a detectar, prevenir y responder los ataques cibernéticos y estar listos para asociarnos con los gobiernos locales y el sector privado para minimizar los riesgos cibernéticos. Debemos permanecer vigilantes y estar un paso adelante de quienes tratan de robar nuestra información privada poniendo en peligro nuestros recursos.”

El gobernador firmó el viernes pasado su proyecto de ley para establecer la Oficina de Coordinación de Defensa Cibernética de Nevada después de recibir el apoyo unánime del Senado y la Asamblea.

La iniciativa de ley AB471 requiere que la oficina revise periódicamente los sistemas de información de los organismos del Estado, identifique los riesgos para la seguridad de los sistemas y desarrolle estrategias, directrices y normas para preparar y mitigar el riesgo a los sistemas.

Fórmula de financiación estudiantil Weighted Funding

Sandoval: "No hay dos estudiantes que sean iguales, y no hay dos niños que aprendan de la misma manera. Es por eso que esta noche estoy anunciando mi plan para seguir invirtiendo en una fórmula de financiación estudiantil que funcione para cada niño. Mi presupuesto destina $107 millones de dólares en fondos adicionales para alcanzar este objetivo, incluyendo: $42 millones para ampliar los exitosos programas de Zoom Schools; $30 millones para incrementar los recursos de la Victory School para estudiantes que viven en una situación de pobreza; $30 millones más en fondos por alumno para estudiantes de educación especial, y; $5 millones de dólares para programas de estudiantes dotados y talentosos.”

Sandoval inicialmente había planeado invertir $72 millones en los programas escolares Zoom y Victory, que son intervenciones escolares completas que ayudan tanto a niños con necesidades especiales como al resto de los alumnos en la escuela.

La iniciativa de ley que finalmente fue aprobada  -SB178- es más parecida a la “weighted” fórmula que el estado quería implementar para el 2021. Divide $72 millones de dólares en dos asignaciones de $1,200 dólares para estudiantes de bajo rendimiento que están aprendiendo inglés o que provienen de familias de bajos ingresos, pero que no están en las escuelas Zoom o Victory.

Desarrollo de la fuerza laboral:

Sandoval: "Podemos hacer realidad esa visión invirtiendo en la educación superior, cerrando la brecha del acceso al colegio, expandiendo la inscripción dual y las oportunidades de una carrera.”

Sandoval firmó en mayo la iniciativa de ley SB19 en Western Nevada College que exigirá que todos los distritos escolares se asocien con un colegio comunitario y ofrezcan programas de inscripción dual. La legislación trata de impulsar los programas de crédito dual en los cuales los estudiantes de secundaria pueden obtener un diploma de secundaria y un título de diplomado. También exige que los distritos establezcan alianzas formales con los colegios comunitarios.

Imagen principal: El Gobernador de Nevada, Brian Sandoval en ceremonia de firma de propuestas relacionadas con el presupuesto estatal. Lo acompañan, de izq. a der: Líder Republicano de la minoría en la Asamblea, Paul Anderson,  el Demócrata Jason Frierson, Portavoz de la Asamblea, y el Senador Demócrata Aaron Ford, Líder de la Mayoría en el Senado Estatal. Junio del 2017. (Foto: David Calvert).

 

 

 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716