The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

No admitirá a nuevos beneficiarios programa Beca de la Oportunidad

Luz Gray
Luz Gray
Michelle Rindels
Michelle Rindels
EducaciónEn EspañolLegislatura
SHARE
A magnetic white board with the letters a, b, and c being moved slightly by a hand

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Departamento de Educación de Nevada está notificando a organizaciones de becas y escuelas privadas que no se admitirá a nuevos estudiantes en el programa Beca de la Oportunidad, aunque tengan hermanos que ya forman parte del programa, lo anterior a raíz de un proyecto que fue firmado como ley esta semana.

En un memorándum con fecha del 12 de junio, oficiales estatales aclararon el futuro del programa, que ofrece créditos fiscales a negocios por donar para las becas, que ayudan a que estudiantes del grado preescolar K-12 asistan a escuelas privadas.

Una enmienda a la iniciativa SB551, que se dio a conocer casi 24 horas antes de que concluyera la 80a. sesión Legislativa estatal, agregó $9.5 millones de dólares al programa durante los próximos dos años, y previene lo que defensores del proyecto más temían: que cientos de beneficiarios actuales pierdan su beca.

“La incorporación de estos fondos tiene el fin de asegurar que los beneficiarios actuales no pierdan sus becas en los próximos dos años”, escribió Melissa Schroeder, la persona de contacto del estado para dicho programa.

Pero nuevas leyes que se aprobaron en esta sesión no permitirán que el programa, que actualmente cuenta con cerca de 2,300 estudiantes, se amplíe.

El Presidente Demócrata de la Asamblea Jason Frierson patrocinó la iniciativa AB458, que eliminó una disposición que pedía un crecimiento del 10 por ciento para la financiación cada año y en vez de eso congela los fondos base anuales a $6.7 millones.

Los legisladores aprobaron $4.7 millones en créditos fiscales por año a través de la SB551, además de la base de $6.7 millones de dólares que ya existe, lo que significa que habrá $11.5 millones de dólares cada año o $22.9 millones para la Beca de la Oportunidad durante el bienio.

La SB551 impide que organizaciones de becas acepten estudiantes que no puedan apoyar hasta el final de su carrera académica K-12.

La guía del departamento de educación aclara que la disposición impide que nuevos estudiantes entren al programa, sin importar si sus becas están pagadas a través del fondo “base” actual, o con la nueva inyección de dinero que viene a través de la SB551.

La Beca de la Oportunidad, que enfrentó un “riesgo fiscal” este año porque legisladores y el ex Gobernador Brian Sandoval aprobaron un apoyo de $20 millones de dólares sólo por una vez en 2017, pero no pudieron prometer que ningún nuevo beneficiario pudiera permanecer en el programa a largo plazo, podría enfrentar otro riesgo fiscal dentro de dos años.

Schroeder dijo que los $9.5 millones del proyecto SB551 son sólo para el próximo bienio, y no se garantiza que este recurso se repita en años posteriores.

Varios Demócratas se resisten a gastar en el programa porque creen que no hay ni un dólar para las escuelas públicas que de por sí enfrentan problemas de liquidez.

En una sesión donde los legisladores adoptaron medidas importantes como la modernización de una fórmula de financiación para la educación que había existido durante 52 años, fue la iniciativa SB551 la que provocó algunas de las reacciones más fuertes.

La enmienda de último minuto de esta propuesta extiende indefinidamente el Impuesto Modificado a los Negocios (MBT, Modified Business Tax) en lugar de permitir que disminuya — a lo que se opusieron los Republicanos de manera unánime.

La enmienda también incluye la financiación para el incremento salarial de los maestros, iniciativas de seguridad escolar y la Beca de la Oportunidad, que ofrecen hasta $8,132 mil al año para que los estudiantes de familias de ingresos medio y bajo puedan asistir a escuelas privadas, temas que son una prioridad para los Republicanos.

“Estoy muy contenta de que se haya entregado un aumento de salario a los maestros, que se esté intentando arreglar todos los problemas que hay en el Distrito Escolar, pero creo que estamos en medio de una lucha política que no debiese ser”, dijo este lunes Valeria Gurr, directora de la Coalición por la Opción Escolar de Nevada. “Me gustaría que hubiera un poquito más de unificación frente al tema y que no se viese como que nosotros siempre, en cierta manera, somos los malos de la película, porque no lo somos”.

Gurr, cuyo enfoque principal durante la sesión fue preservar la Beca de la Oportunidad en los niveles actuales, elogió el apoyo de las familias inscritas para que el programa obtenga más fondos.

Gurr indicó que si no se hubiera contado con apoyo en la Legislatura, la Beca de la Oportunidad ya no existiría, aunque enfatizó que le causaría tristeza si se pone un tope a todo el programa, porque entonces los fondos serían solamente para los actuales beneficiarios y ya no habría intención de continuar el programa.

“Yo quisiera que esto no fuera una causa partidista, sino que decidamos que las opciones escolares siempre van a ser necesarias”, agregó Gurr.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716