The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Buscan mejorar seguridad escolar en Condado Clark después de ataque a maestra

Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Días después de que un estudiante fue arrestado y acusado de intento de asesinato en relación con un ataque a una maestra de la Preparatoria Eldorado, líderes del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) anunciaron actualizaciones tecnológicas para promover la seguridad, incluyendo un tipo de botón de pánico que permitirá que los maestros entren en contacto con administradores y socorristas más rápidamente.

El distrito también se está asociando con agencias policiales locales para aumentar dicha presencia en las escuelas del Condado Clark durante todo el día.

Las medidas se anunciaron el martes en una conferencia de prensa conjunta del CCSD y la Asociación de Educación del Condado Clark (CCEA), el sindicato de negociación de los maestros del distrito.

Lo anterior tiene lugar un día antes de una protesta de profesores y miembros de la comunidad que se llevará a cabo la mañana de este miércoles en respuesta al reciente incidente de Eldorado, y al aumento de violencia observado en otras escuelas del Condado Clark.

La semana pasada, un estudiante de la Preparatoria Cheyenne fue arrestado después de que lo vincularon con un arma encontrada en el campus. En marzo, la Preparatoria Desert Oasis permaneció cerrada por dos días “debido a peleas y una posible arma en el campus”, informó el periodico Las Vegas Review-Journal.

Hace dos semanas, el Superintendente del CCSD Jesus Jara, realizó una conferencia de prensa similar sobre seguridad escolar y anunció que se recomendaría la expulsión de estudiantes involucrados en peleas que causen interrupciones importantes en los planteles; en un esfuerzo por disuadir comportamientos violentos.

“Haré lo que deba hacer para proteger a nuestros educadores y estudiantes, y tomaré medidas”, dijo Jara el martes.

Esos pasos incluyen agregar una función similar a un botón de pánico al dispositivo de micrófono que los maestros ya están usando en sus salones de clases.

Dicha medida de seguridad se implementará en Eldorado y luego en otras preparatorias, secundarias y primarias, informó Jara.

La presidenta de la CCEA, Marie Neisess, dijo que la maestra — que no ha sido identificada públicamente — pidió privacidad, pero quería corregir la narrativa de lo ocurrido.

“Ha habido una narrativa de que esta es la historia de un estudiante angustiado que viene a discutir sus calificaciones y se convirtió en una discusión. Nada podría estar más lejos de la verdad”, dijo Neisess. “Este fue un asalto brutal. El estudiante entró con la intención de atacar a esta maestra, y lo hizo desde la palabra 'vete'. Aquí solo hay una víctima, y ​​esa es la maestra”.

Neisess y Jara han ido a visitar a la profesora varias veces desde el incidente y dijeron que ella se está recuperando con su familia. El estudiante de 16 años enfrenta más de una docena de delitos graves, incluyendo intento de asesinato, y está siendo procesado como adulto.

Neisess expresó su apoyo a las medidas del distrito en respuesta al incidente y pidió al estado que ayude financiando todas las escuelas para mejorar los programas de salud mental para personal y estudiantes.

La funcionaria también manifestó su preocupación sobre una ley de 2019, la AB168, que busca proporcionar consecuencias alternativas para la mala conducta de los estudiantes en lugar de la expulsión como parte de un esfuerzo por reducir el paso de la escuela a la cárcel.

Neisess dijo que la ley impide que el distrito expulse rápidamente a los estudiantes por un comportamiento violento o agresión que causó lesiones corporales.

En cambio, la ley requiere que las escuelas proporcionen un plan de acción basado en la justicia restaurativa antes de expulsar a un estudiante y prohíbe que los alumnos de 10 años o menores a esa edad sean expulsados ​​permanentemente, con algunas excepciones.

“Que este día sea el comienzo del fin de la violencia en las escuelas”, dijo Neisess. “Sabemos que esto no será como oprimir un botón, pero también sabemos que sin estos primeros pasos, veremos más, y Dios no lo quiera, peores historias como la que sucedió la semana pasada en Eldorado”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716